Conceptos de la presentacion en linea

74 0

Presentaciones online

En el mundo actual del COVID-19, las reuniones y presentaciones virtuales se han convertido en la norma. Si bien muchas habilidades de presentación y mejores prácticas se aplican tanto a presentaciones en persona como virtuales, los presentadores virtuales expertos comprenden la importancia de ajustar el enfoque para que coincida con el medio.

Con las presentaciones en persona, tienes más o menos una audiencia cautiva: aún debes ser atractivo, pero tu audiencia está un poco atrapada contigo durante el tiempo que dure. Pero con presentaciones virtuales, tu audiencia tiene una mayor oportunidad de distraerse. Ahora tienes que competir por sus ojos, oídos, corazones y mentes contra la disminución de los períodos de atención, el aumento de las distracciones de la vida laboral y doméstica, y las prioridades en conflicto.

A continuación, te mostramos 15 consejos de expertos para prepararte para el éxito en tu próxima presentación virtual.

Obtén la iluminación adecuada: es esencial que las personas puedan verte bien. Asegúrate de tener una buena luz frontal, lo que significa que la luz brilla en tu cara. Si estás de espaldas a una ventana, cierra las persianas. Si bien la luz natural es a menudo la mejor opción, si el espacio de tu casa en el que trabajas no tiene luz natural y realizas muchas presentaciones virtuales, considera comprar iluminación adicional para mejorar tu imagen.

Elige el fondo adecuado: intenta utilizar un fondo que mejore tu imagen profesional y esté alineado con tu mensaje. Evita un fondo desordenado o cualquier cosa que pueda distraer. Descubre si tu plataforma de presentación te permite usar fondos virtuales (como Zoom) o si puedes desenfocar tu fondo (como Microsoft Teams). La experiencia que proyectas puede aumentar tu presencia profesional o restarle valor.

Conoce la tecnología: nada mata una presentación más rápido que un presentador que no sabe qué hacer con la tecnología. Una presentación es una actuación, así que asegúrate de saber cómo hacer que funcione. Es mejor tener un coanfitrión (o productor o moderador) que te ayude con la tecnología para que puedas concentrarte en tu presentación. Asegúrate de practicar con la misma configuración técnica (ordenador y conexión a internet) que usarás cuando realices la presentación.

Mira a la cámara: cuando hables, mira directamente a la cámara de tu ordenador, no a la pantalla ni a los otros participantes. Esto requiere algo de práctica, pero hace que el espectador sienta que lo estás mirando directamente. Pon la cámara a la altura de los ojos (intenta no tener tu cámara demasiado alta o debajo de ti). Si formas parte de un panel o un equipo de presentadores, asegúrate de saber cuándo está encendida tu cámara. Si no estás hablando pero tu cámara está encendida, asegúrate de parecer que estás prestando atención. Los presentadores poderosos saben la importancia de hacer contacto visual con su audiencia, lo que significa que tienes que simular el mismo efecto virtualmente.

Portrait of beautiful cheerful young businesswoman working on laptop and laughing in home office

Acércate, pero no demasiado: deseas que la cámara enmarque tu cara, cuello y hombros. Las personas se sienten atraídas por las caras, por lo que no debes perder esa conexión al estar demasiado lejos, pero tampoco deseas que tu cara se apodere de toda la pantalla. Practica tu posicionamiento y distancia.

Sé dinámico: al igual que en una presentación en vivo, debes presentar con un poco de energía y dinamismo. Una voz demasiado lenta o monótona hace que sea fácil para las personas desconectarse. Mantener a las personas comprometidas requiere que seas realmente atractivo.

Sé tú mismo y diviértete: nuevamente, al igual que en las presentaciones cara a cara, el público se conecta a la autenticidad, así que sé tú mismo. Deja que tu personalidad se muestre. Diviértete. Si se nota que estás disfrutando de la presentación, también lo harán los demás. La investigación muestra que las personas felices retienen la información mejor que las personas aburridas o desinteresadas, así que modela la energía que deseas crear. El público seguirá tu ejemplo.

Recuerda, ya sea que estés presentando en persona o virtualmente, todas las presentaciones son actuaciones. Y todas las actuaciones están al servicio de tu audiencia. Su tiempo es valioso, así que entrega la mejor presentación posible. No importa qué tipo de presentación ofrezcas, debes encontrar formas de crear una conexión, compromiso y valor auténticos con el público.

HECTOR VALENZUELA

HECTOR VALENZUELA

Ing. en sistemas con maestria en Ing. Administrativa