Cultura e identidad

77 0

Como mexicanos, tenemos una diversidad de culturas y tradiciones, conforme a pasado el tiempo, la humanidad en especial la juventud ha ido cambiando su manera de pensar y de llevar a cabo las costumbres sociales y culturales, acompáñanos a conocer un poco más acerca de este tema.

Cultura e Identidad. Conjunto de características peculiares de la cultura de un pueblo o grupo social que le diferencia de los demás conjuntos humanos. Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. El término “cultura” abarca además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Todo lo que hacen los hombres es cultura en tanto tenga un resultado social; al mismo tiempo, todo hecho o acción humana es susceptible de tener un resultado social en tanto sea reconocido aceptado o rechazado por los demás. Esta síntesis enunciada de la cultura en la conciencia humana es de carácter activo y se reproduce o no, se revalida o no constantemente por confrontación social.

¿Qué es cultura?

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

Algunos ejemplos de tipos de cultura:

  • cultura política: “Nuestro país adolece de una cultura política mesiánica”.
  • cultura organizacional: “Nuestra cultura organizacional se basa en ayudar a las personas”.
  • cultura física: “La escuela debe brindar cultura física a los niños”.
cultura como tradición

Elementos de la cultura:

  • Elementos cognitivos
  • Creencias
  • Valores
  • Normas
  • Cultura material, entre otros.

¿Qué es identidad?

la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. 

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

se asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relación con la persona.

Referencia: https://definicion.de/identidad/ https://www.significados.com/cultura/

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"