EL TEATRO ANTIGUO TEATRO MODERNO

20 0
ISA - LICENCIATURA EN ARTE TEATRAL

El Teatro Expresionista 

Estilo propio con aspectos comunes respetadas por todos sus adeptos, el expresionismo fue un movimiento eminente mente heterogéneo que convocó a diversos artistas con las más diferentes tendencias formaciones y niveles intelectuales, pero con una coincidencia: la reacción en común contra los postulados del simbolismo, es decir, básicamente surgió como un opuesto a este.

Teatro expresionista - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al expresionismo se lo interpreta como la deformación de la realidad para expresar de la manera más subjetiva posible tanto la naturaleza como el ser humano, dándole prioridad a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de las cosas y la realidad.

Los expresionistas, básicamente defendían un arte más intuitivo y personal.

El teatro de lo absurdo

Teatro del absurdo: origen, características, autores, obras - Lifeder

El lenguaje en la actuación del teatro de lo absurdo  suele ser dislocado, lleno de clichés, juego de palabras, repeticiones y no séquitos. Por otra parte, el teatro del absurdo se considera  un movimiento teatral de breve duración pero significativo, centrado en París en la década de 1950. Inusual en este caso fue la ausencia de un practicante único punta de lanza de la forma. En gran parte este teatro está basado en la filosofía del existencialismo, Absurdismo fue implementado por un número pequeño de dramaturgos europeos. Así, también, los elementos comunes incluyen ilógicas parcelas habitadas por personajes que aparecieron fuera de armonía con su propia existencia. El actor típico nunca había visto nada parecido en el escenario antes. Por lo cual, el teatro del absurdo será recordado en la historia por muchas cosas, siendo la más importante obra maestra, la de Samuel Beckett esperando a Godot, una de las grandes obras del siglo XX.

El teatro de la crueldad 

Pretende que el espectador sea consciente de la violencia que domina las fuerzas naturales y su propio interior. Para ello, propone un teatro basado en el gesto, la danza y el movimiento, y no en la palabra o en la acción. Basándose en lo irracional y mágico, busca el trance del espectador, cuyo inconsciente quiere liberar sumergiéndolo en chocantes imágenes físicas. Se inspira en el teatro ritual oriental.

El teatro Mexicano en el siglo XX

WikiMexico - El teatro mexicano en los años veinte

La zarzuela tenía tintes españoles, pero la mayor parte de las veces trataba sobre temas mexicanos. A finales del siglo anterior y a principios de este, se hizo mucho énfasis en que los actores hablaran con acento español, práctica que aún prevalece en nuestros días. José F. Elizondo creó la zarzuela “Chin-Chun-Chan”, en el año de 1904, que se convertiría en la primera obra presentada en México en alcanzar las 1000 representaciones. Dos años antes, en 1902, se había formado la Sociedad de Autores Dramáticos, que tenía como interés principal el documentar obras de autores mexicanos. Fue en estos tiempos, a la par de la Revolución Mexicana, que el teatro en nuestro país comenzaba a tomar forma como algo que perseguía las tradiciones y el folklore del país, e intentaba dejar atrás la influencia española. Xavier Villaurrutia y Salvador Novo fueron dos pilares en la construcción de una nueva era en lo que al teatro mexicano de vanguardia se refería.

Referencias: https://tiposdearte.com/teatro/teatro-expresionista-definicion

https://www.actuallynotes.com/que-es-el-teatro-del-absurdo/

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Lic. Educación Primaria.