Impacto Ambiental

41 0

Toda alteración, modificación o cambio en el ambiente ocasionados por el hombre o la naturaleza se consideran impacto ambiental.
Estos cambios pueden ser graduales o repentinos, inesperados y, a su vez, catastróficos. Por lo tanto, el impacto ambiental es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. Un impacto ambiental positivo sucede cuando las consecuencias que se manifiestan en un ecosistema por dichas actividades no implican la destrucción de la vida. El impacto ambiental negativo sucede al modificar o explotar los recursos de un ecosistema y provocar su degradación, así como la pérdida de sus especies.

Debido a esto, desequilibran y rompen los ciclos ecológicos y se altera la eficiencia del ecosistema.

Estudio de impacto ambiental

Analiza la ubicación del proyecto, considerando las características físicas y biológicas de la zona. Al mismo tiempo, estudia los planos arquitectónicos y las acciones planeadas en el proceso, además de determinar si estas afectan o no al entorno.

Como resultado del estudio, se determinan las medidas para eliminar o minimizar el impacto ambiental o, si se considera conveniente, se prohíbe la realización del proyecto por el riesgo que representa para el equilibrio del área.

En México, la secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General del Medio Ambiente, es quien otorga los permisos correspondientes después del estudio de impacto ambiental. La autorización se otorgará de acuerdo a los resultados que arroje el estudio y las leyes ambientales vigentes. Se enlistan algunas obras que requieren autorización previa de acuerdo a su impacto ambiental.

  • Desarrollos habitacionales.
  • Desarrollos turísticos.
  • Explotación, extracción y procesamiento de minerales.
  • Fábricas que puedan generar contaminantes a la atmósfera.
  • Instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitario o sitio para residuos sólidos no peligrosos.
  • Obra pública y caminos rurales.
  • Zonas y parques industriales.

Evaluación de Impacto Ambiental

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Es el procedimiento a través del cual (Semarnat) establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Para ello, en los casos en que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las obras o actividades referidas, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría.

Instrumentos de Evaluación del Impacto Ambiental

  • Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA): Se trata de un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna de las obras o actividades previstas en el artículo 28 de la ley general de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente (LGEEPA).
  • Estudio de riesgo ambiental: Es el que conforme al artículo 30 de la LGEEPA debe incluirse en la manifestación de impacto ambiental, cuando se trate de actividades consideradas altamente riesgosas.
  • Informe preventivo: Es el estudio que requieren presentar los promoventes que se apegan a los siguientes casos:
  1. Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades;
  2. Las obras o actividades de que se trate estén expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que haya sido evaluado por la Secretaría en los términos requeridos.
  3. Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales autorizados en los términos de la presente sección.En los casos anteriores, la Secretaría, una vez analizado el informe preventivo, determinará, en un plazo no mayor de veinte días, si se requiere la presentación de una manifestación de impacto ambiental en alguna de las modalidades o si se está en alguno de los supuestos señalados.

Criterios de Evaluación

La SEMARNAT evalúa los posibles efectos de las obras o actividades en el o los ecosistemas de que se trate, considerando el conjunto de elementos que los conforman y no únicamente los recursos que, en su caso, serían sujetos de aprovechamiento o afectación.

El conjunto de elementos se refiere a los medios, componentes y factores que conforman al ecosistema.

El objetivo principal de la evaluación es la utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.

Integridad funcional: Conjunto de mecanismos que permiten el mantenimiento del equilibrio ecológico y la permanencia del ecosistema, entendiendo como mecanismos los sucesos intermedios entre causa y efecto.


Capacidad de carga: es la medida que posee un componente ambiental (agua, aire, suelo, flora o fauna) para depurar, dispersar, absorber o soportar vertidos, emisiones o residuos sin afectar su calidad, estructura o función. En su conjunto, se refiere a la función de soporte que tiene el territorio y los ecosistemas que lo forman para las actividades humanas en términos de vocación y compatibilidad.

¿Qué tipo de medidas se puede aplicar?

Existen tres tipos de medidas utilizadas en la evaluación de impacto ambiental:

  • Medidas de prevención: Conjunto de acciones que deberá ejecutar el promovente para evitar efectos previsibles de deterioro del ambiente;
  • Medidas de mitigación: Conjunto de acciones que deberá ejecutar el promovente para atenuar los impactos y restablecer las condiciones ambientales antes de la perturbación que se cause con la realización de un proyecto en cualquiera de sus etapas;
  • Medidas de compensación: Conjunto de acciones a través de las cuales se pretende recuperar la funcionalidad ecológica de ambientes dañados por impactos residuales o garantizar la continuidad de aquellos otros que presentan algún grado de conservación, cuando ambos están ubicados en espacios geográficos distintos al afectado directamente por una obra o actividad.

Bibliografía

  • CALIXTO, F. RAÚL, HERRERA, R. LUCIA & HERNÁNDEZ, G. VERÓNICA. (2012). “Ecología y medio ambiente” (sexto semestre), Editorial: CEGAGE Learning. Número de páginas: 137.
  • ANTÓN, G. DANILO & ANTÓN, P. ANA I. (2014). “Ecología y medio ambiente”. Editorial: ST Editoriales. Número de páginas: 128.
  • VALVERDE, T., CANO-ZANTANA, Z., MEAVE, J. & CARABIAS, J. (2005). “Ecología y medio ambiente”, Editorial: PEARSON Education. Número de páginas: 215.
  • ROMERO, R. GINA M. de los ÁNGELES, RUÍZ C. HILDA & ESQUER L. JESÚS F. (2016). “Ecología y Medio Ambiente” Módulo de Aprendizaje. Copyright 2011 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. páginas:213.

También te puede interesar

Obtenido de: https://www.gob.mx/semarnat

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente