Importancia de las macromoléculas naturales y sintéticas

18 0

MACROMOLECULAS, MONOMEROS Y POLIMEROS

En nuestras células hay pequeñas moléculas orgánicas que se unen para formar moléculas más grandes, las principales moléculas biológicas grandes son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Un polímero es una molécula larga que está formada por muchos componentes iguales o similares, conectados por enlaces covalentes, similar a un tren que se compone por una cadena de vagones. Las unidades que forman a un polímero son moléculas pequeñas llamadas monómeras.

Los monómeros se unen entre sí por medio de un enlace covalente, a través de la perdida de una molécula de agua, a esta reacción se le conoce como reacción de condensación o de deshidratación.

CARBOHIDRATOS

Son componentes esenciales de los organismos vivos, son las biomoléculas más abundante de las células biológicas en general, después de las proteínas.

Clasificación de los carbohidratos.

  1. En base al grupo funcional se clasifican en:

Aldosas: Contienen en su estructura un grupo de aldehídos.

 Cetosas: Contienen en su estructura un grupo de cetona

  1. Por su número de moléculas se dividen en:
    ■ Monosacáridos
    ■ Disacáridos
    ■ Oligosacáridos
    ■ polisacáridos

Monosacáridos.

Los monosacáridos son compuestos formados por una molécula de azúcar, los más importantes contienen entre cuatro y seis carbonos.

Los aldehídos y las cetonas de los carbohidratos de 5 y 6 carbonos reaccionarán espontáneamente con grupos de alcohol presentes en los carbonos dando como resultado la formación de anillos de 5 ó 6 miembros.

Fructosa:

La fructosa es una cetohexosa de fórmula, es también un isómero de la glucosa y la galactosa. Su fórmula estructural y su estructura cíclica son:

Disacárido

Los disacáridos están formados por dos moléculas de monosacáridos que pueden ser iguales o diferentes. Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, unión que se realiza mediante un enlace llamado O-glucosídico.
Este enlace puede ser de dos formas:

  1. Enlace monocarbonílico
  2. Enlace dicarbonílico

Sacarosa: Este disacárido está formado por una unidad de glucosa y otra de fructuosa, unidas por un enlace glucosídico y se conoce comúnmente como azúcar de mesa.

Lactosa: Es un disacárido formado por glucosa y galactosa formando un enlace glucosídico (1,4). Es el azúcar de la leche; del 5 al 7% de la leche humana es lactosa y la de vaca, contiene del 4 al 6%. Se encuentra exclusivamente en la leche de mamífero.

PROTEÍNAS.

Las proteínas, cuyo nombre significa “el primero” o “en primer lugar”, son las macromoléculas más abundantes de las células y constituyen casi la mitad del peso seco de la mayor parte de los organismos.

Las proteínas son polímeros constituidos por aminoácidos, que en número son 20, se encuentran en todos los organismos sobre la tierra, cada proteína está compuesta por la unión de monómeros aminoácidos.

Bibliografías

MORTIMER, E.C. (1983). Química. Editorial iberoamericana,

RAMIREZ, V. (2004). Química II. Bachillerato general. México: Editorial Grupo Patria Cultural. UMLAND, J.; BELLAMA, J. (2004). Química general. México: McGraw-Hill.

ZUMDAHL, S. (2007). Fundamentos de Química. México: McGraw-Hill Interamericana.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad