La Conquista

23 0

El término conquista, hace referencia al dominio de un pueblo o cultura por sobre otro, lo cual no era algo nuevo para los habitantes de lo que se denominó “El Nuevo Mundo”, ya que entre los pueblos nativos, existían relaciones cambiantes de dominio entre las distintas culturas que se desarrollaron en el periodo prehispánico.

Particularmente en la historia de México, la conquista se ha establecido desde el inicio de la expedición de Hernán Cortes el 18 de febrero de 1519, hasta la caída de Tenochtitlán el 13 de Agosto de 1521, en poco más de dos años. Pero lo anterior podría determinarse como la primera etapa de dicho proceso de descubrimiento, conquista y dominio, ya que el área conquistada es en referencia solo a lo comprendido por el entonces imperio Mexica o azteca y Veracruz. La conquista de lo que se llamaría Nueva España lleva más años,  ya que después de 1521, continuaron las expediciones de conquista hacia nuevos territorios con la finalidad de reclamar su control en nombre de la corona española.

Aspectos Importantes

Es importante determinar que todos los conceptos sobre la historia de América son de origen europeo o en relación con la llegada de los peninsulares. Incluso el nombre del continente es en honor a un cartógrafo florentino llamado Américo Vespucio que trazó por primera vez el contorno del nuevo mundo. De ahí que los habitantes indígenas del ahora continente llamado América, no se asumían como americanos, sino como tradicionalmente se llamaban a ellos mismos según su pueblo, es decir, los europeos renombraron todo para hacerlo entendible para ellos.

¿Qué fue la Conquista de México?

En este conflicto se enfrentaron 2 grandes civilizaciones:

  • El Imperio azteca: asentado en Mesoamérica desde el año 1325 hasta la conquista de México.
  • Los colonizadores: en representación de la Corona española, en búsqueda de expandir su territorio y hallar materia prima para comercializar.

La conquista de México se llevó a cabo entre 1519 y 1521, cuando Hernán Cortés, inicialmente enviado por el gobernador de Cuba, exploró las costas del actual México. Cortés tomó la decisión, en nombre de la Corona española, de ocupar y conquistar el territorio rico en materia prima. Luego de varias expediciones y batallas, en 1521 alcanzó su objetivo, fijando el punto de partida para futuras conquistas en territorios vecinos.

Características

  • En 1519 se realizaron diversas expediciones por parte de Hernán Cortés, quien llegó inicialmente a la isla de Cozumel y varios puntos costeros de la península de Yucatán. El primer contacto fue con los mayas, a los cuales dominaron sin mayor resistencia.
  • En el actual Veracruz, los colonizadores fundaron un asentamiento denominado Villa Rica de Veracruz, luego de protagonizar varias batallas con pueblos indígenas.
  • Mientras tanto, el gobernador de Cuba, Diego Velásquez, ya conociendo la idea de Cortés de desconocerlo y tomar las tierras en nombre de la corona, envió un contingente militar para detenerlo en tierras mexicanas.
  • Uno de los principales objetivos de esta conquista consistía en obtener el oro de las nuevas tierras en beneficio de la Corona española.
  • Por otro lado, para la conquista fue decisiva la alianza con los tlaxcaltecas, vecinos de los aztecas y feroces enemigos, quienes se aliaron con el ejército de Hernán Cortés para liquidar el Imperio azteca.

Causas

  • Las intenciones de la Corona española de expandir su territorio y fortalecer el imperio sobre otras potencias europeas de la época, obteniendo tesoros y materias primas
  • La idea de evangelizar y colonizar las poblaciones indígenas.
  • El avance tecnológico, las alianzas militares y las estrategias de guerra del ejército de la Corona española que superaron a los guerreros aztecas y facilitaron el triunfo de Cortés, a pesar de la superioridad numérica de los aztecas. Por otro lado la pólvora, los caballos para movilizarse, las armas y unas estrategias más eficientes ayudaron a una rápida conquista.
  • Las epidemias. Con la llegada de españoles y esclavos africanos se comenzaron a esparcir enfermedades desconocidas entre los pobladores locales, las cuales desencadenaron epidemias que devastaron a la población indígena, tales como la viruela.

Consecuencias

  • La expansión del territorio colonial español le confirió a este país más poder y riquezas a nivel mundial.
  • El surgimiento de nuevas ciudades a lo largo de todo el territorio mexicano.
  • Un rápido proceso de evangelización e instalación de misiones católicas.
  • El comienzo de un gran intercambio cultural entre los pobladores americanos y los europeos.
  • El Imperio azteca, que ocupaba gran parte del actual México, se convirtió en el virreinato de la Nueva España.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨