La Revista

75 0

Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica. El origen de la revista se remonta al año 1663, cuando comenzó a editarse “discusiones mentales” en Alemania. En los años siguientes en Francia, Italia e Inglaterra también empezaron a editar distintos tipos de revistas.

Esta se componen de difernetes articulos, varian los temas. Generalmente es producida por una editorial, por periodos, que pueden ser semanal, quincenal, mensual y bimestral.

El formato va desde realizarlo en Blanco y negro hasta a color. Los tipos de revistas dependen mucho del público al que va dirigido, desde niños hasta una gran variedad de temas para adultos.

Las revistas son diseñadas por un profesional en el diseño editorial, quien maqueta especificando la ubicación de textos e imágenes con el fin de causar interés a primera vista en el lector. Los programas que se emplea para la realización de la revistas son el ilustrator, el photoshop y el indesign, siendo el Photoshop y el lilustrator programas para el retoque de fotos y la creación de imágenes en vector, y el indesign el programa utilizado para la maquetación.

Tipos de revistas

Las revistas se clasifican en:

1. Especializadas. Este tipo de revistas abordan una temática en específico de manera semi-formal. Esto quiere decir que sus contenidos están dirigidos hacia un público que tenga cierto conocimiento previo sobre el tema tratado. Por lo tanto, no están orientadas hacia personas que sean novatas o que desconozcan de lo que se habla. Ejemplos de este tipo de revistas pueden ser las de fotógrafos, las de música, arte, historia, moda o cocina.

2. Informativas. Tal y como lo dice su nombre, este tipo de revistas hablan sobre alguna temática en particular a manera de noticias. Es decir, su función principal es la de informar sobre hechos que sucedieron o están por suceder. Por lo tanto, son muy parecidas a un periódico, aunque la mayoría de las veces sus secciones son menores y se especializan en algún aspecto en específico como política, economía, sociedad, deporte, etc.

3. De entretenimiento. Como lo dice su nombre, este tipo de revistas hablan principalmente sobre temáticas informales que son de interés general y que, sobre todo, tienen la función de mantener entretenido al lector. Por lo tanto, su temática puede ser muy amplia. En todo caso, lo importante es que entretengan al lector y que mantenga su atención.

Revistas gratis-online para la cuarentena por coronavirus l RTVE

4. Científicas. Evidentemente, este tipo de revistas están dirigidas a un público especializado, el cual generalmente se dedica profesionalmente a ello. De esta manera, las revistas de este tipo sirven para difundir información relativa a un área de conocimiento en particular, muchas veces utilizando un lenguaje técnico. Las revistas de este tipo suelen tener ciertas reglas de publicación, ya que se adaptan a los convencionalismos académicos. La mayoría de las veces, este tipo de revistas sirven para publicar información resultante de investigaciones o adelantos de las mismas.

Portada

Partes de una revista y su proceso de producción.

En la siguiente imagen te damos una breve explicación de las partes de una revista impresa y el proceso de producción de la misma.

¿Cuáles son los elementos importantes en una portada de revista?

  1. El formato: se trata del diseño que, número tras número, tiene la revista y que la identifica del resto. Como indicamos anteriormente, es fundamental que la revista sea reconocible edición tras edición (esto es, que la revista mantenga el mismo formato y diseño).
  2. El logo: conocido también como cabecera, es el elemento más identificable de la revista, junto con el formato fijo.
  3. Información fija: destacan elementos técnicos como el código de barras y no tan técnicos, como la fecha, el número, la editorial…
  4. Ilustración o motivo principal: es la imagen o ilustración que trata de captar la atención del lector. Dependiendo de su impacto ayudará a que esta se compre o no.
  5. Titulares principales y secundarios: aunque en última posición no deja de ser un elemento sumamente importante, ya que con ellos aportamos una mayor información al lector.

Referencias:

Álvarez N., 2019, “Partes de una revista impresa y su proceso de producción”. Recuperado de https://issuu.com/norangelll/docs/revista.

Blog imprimir mi revista, 2012, “Elementos importantes de una portada de revista”, Recuperado de https://imprimirmirevista.es/blog/elementos-importantes-en-una-portada-de-revista/

Elementos de una revista, 2015, “Tipos de revista”, Recuperado de http://munozg135.blogspot.com/2015/10/tipos-de-revista.html

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Licenciada en Psicología