México Contemporáneo

19 0

Es el periodo de la historia del país norteamericano que abarca desde el fin de la Revolución hasta el presente. El punto de inicio se suele colocar en la promulgación de la Constitución de 1917, elaborada por los revolucionarios que habían luchado contra los gobiernos de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta

Presidentes del México Contemporáneo.

El primer presidente mexicano tras el triunfo de la Revolución fue Venustiano Carranza, al que sucedió Álvaro Obregón, con Adolfo de la Huerta como mandatario interino entre ambos. Estos primeros años fueron de reconstrucción del país, aunque la pacificación total aún tardaría en llegar.

Plutarco Elías Calles y el llamado Maximato fue otro periodo importantes durante las primeras décadas del México Contemporáneo. Las sublevaciones y sucesos violentos seguían siendo muy habituales en la política mexicana y los sucesivos gobiernos no eran capaces de acabar con ellas. Fue durante la presidencia de Lázaro Cárdenas cuando, según los historiadores, México consiguió estabilizarse. Durante su presidencia se expropió la producción del petróleo, convirtiéndolo en la principal fuente económica del país.

Los cambios en la sociedad, economía y cultura durante el periodo contemporáneo han sido muchos. En la parte positiva se encuentra la industrialización y el intento de disminuir las desigualdades, especialmente con una política agraria muy influida por las ideas de Emiliano Zapata. En la negativa, la corrupción política y los altos índices de pobreza.

Consolidación del México Contemporáneo.

Es el nombre que recibe la etapa en el que se reconoció a Lázaro Cárdenas. La llegada de Lázaro Cárdenas al poder marcó un punto de inflexión en el país. Muchos expertos consideran que es cuando se consolida el Estado moderno. Lo primero que hizo fue deshacerse de la figura de Elías Calles y cambiar el nombre del partido, fundando Partido de la Revolución Mexicana. Su presidencia comenzó el 1 de diciembre de 1934, con un programa claramente social. Como sus antecesores, prestó especial atención a los campesinos, expropiando grandes latifundios y repartiendo las tierras entre ellos. Aparte, ordenó construir viviendas sociales, dio derechos a los indígenas y aumentó la igualdad entre hombres y mujeres.

El reconocimiento de Cárdenas consiste en el impulso que dio a la educación, así fue el promotor de la extensión de escuelas públicas por todo el ámbito rural y fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.

Por otra parte, también se preocupó por mejorar las infraestructuras de transportes. Entre otras medidas, nacionalizó el ferrocarril y amplió la red de carreteras. Un hecho importante en la historia política de México fue la fundación, en 1939, del Partido de Acción Nacional, algo inédito en un país acostumbrado a los partidos únicos.

Aportes a la Educación y las Artes.

La labor educativa continuó durante la presidencia de Cárdenas. Se crearon numerosas instituciones, como el Consejo Nacional de Educación Superior y de la Investigación Científica o el Instituto Nacional de Psicopedagogía. El Castillo de Chapultepec fue transformado en museo y la  acogida de exiliados españoles republicanos que huían de la Guerra Civil supuso un enriquecimiento para la vida cultural mexicana. De nuevo la educación fue la principal preocupación durante esas décadas. En los años 40 se desarrolló una campaña para reducir el analfabetismo, que afectaba a la mitad de la población.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨