MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL.

26 0
Liberacion

Algunos historiadores afirman que los movimientos de liberación nacional comenzaron desde que los europeos empezaron a dominar a otros pueblos. Éstos buscan diversas formas de organizar su gobierno, su economía y si sociedad de manera local. La mayoría de los movimientos de liberación posteriores a la segunda guerra mundial terminaron con la dominación europea en Asia, las islas del Pacífico y África, sin embargo, durante las décadas 1960 y 1970 se alinearon con la Guerra Fría, tanto estadounidenses como soviéticos participaban apoyando como “aliados” en alguno de sus bandos, proveyendo armas o entrenamiento y alargando o acortándolos conflictos según sus intereses. En América Latina estos movimientos se iniciaron a raíz del triunfo de la Revolución Cubana.

La mayoría de los gobiernos que lucharon por su soberanía restringían la inversión extranjera o las importaciones, por tanto, no lograban despegar su desarrollo industrial y, en muchos casos, sólo los patrones e inversionistas obtenían grandes ganancias, a costa de una mano de obra mal pagada, y cuyos líderes sindicales sólo veían por su beneficio propio.

Se puede generalizar a estos gobiernos en tres tipos:

  • Gobiernos populistas: nacionalizan industrias y recursos naturales. Agrupan centrales obreras y sindicatos bajo control del partido en el poder. Llevan a cabo reformas agrarias, siempre a criterio del que detenta el poder o su partido; los campesinos e indígenas reciben apoyos a cambio de votos o apoyo a los políticos de ese grupo en el poder.
  • Dictaduras militares: tienen fuertes lazos con los estadounidenses, quienes adiestran al ejército o a sus comandantes en sus campos, les proporcionan armas para combatir a quienes se rebelan; los norteamericanos tienen bases militares o grandes extensiones de plantaciones donde los campesinos son explotados.
  • Reformistas: promocionan reformas en ámbitos de la educación, el agro, la industria; tienen mayor apertura a partidos de fuerte arraigo nacionalista. Algunos se inclinaron por un modelo socialista y estaban preocupados por desarrollar su propia tecnología.

A lo largo de dos décadas, estos movimientos de liberación nacional se dieron a través de pronunciamientos públicos de sus demandas, ya sea con movilizaciones de obre ros, campesinos o estudiantes, que al ser reprimidos buscaron formar ejércitos, que usaron la táctica de la guerrilla. Acompañados de radio clandestina, volantes, discursos muchas veces de intelectuales que eran artistas, escritores o maestros, demandaban cambios profundos y, en general, la respuesta de los gobiernos, sobre todo de los militaristas, fue la represión, la cárcel, la tortura o, en contadas ocasiones, establecer un diálogo con pocas soluciones reales a sus demandas.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.