Plan de actividades de una campaña publicitaria

56 0

La eficiencia, rapidez e impacto masivo, convierte a la publicidad en una herramienta muy importante para la comercialización de un producto o servicio. Por lo tanto al realizar una campaña con una buena planificación logrará alcanzar los objetivos propuestos.

Para lograr una campaña exitosa, te presentamos 10 pasos a realizarla, ten en consideración que sirven de base para cualquier otra campaña dentro de la comunicación integral.

1.- Fijar objetivos

El responsable del departamento de publicidad o mercadotecnia, debe conocer perfectamente los objetivos que persigue la empresa. Con esto podrá establecer una campaña basada en las necesidades que se quieran cubrir.

Las empresas buscan; mantener el crecimiento en el mercado al que pertenecen, facilitar la administración del equipo de ventas, dar a conocer al target las novedades de la empresa, atraer nuevos clientes hacia los puntos de venta, minimizar los clientes a la competencia, llegar a consumidores potenciales, vender una buena imagen de la empresa, crear clientes fieles, consolidar la imagen de marca, etc.

Según Rafael Muñiz González. Los objetivos se pueden establecer en cuatro tipos de publicidad:

  • Informativa. Dar a conocer al mercado los nuevos productos o servicios y recomendar el uso de los existentes.
  • Persuasiva. Crear una demanda selectiva, que los usuarios sean persuadidos por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.
  • Recordatorio. Recordar a los consumidores la existencia del producto, sus cualidades y hacerles saber cómo puede satisfacer sus necesidades.
  • Refuerzo. Hacer que el cliente descubra que su elección fue la acertada porque satisface plenamente sus necesidades.
Imagen 1. Fijar objetivos.

2. Briefing

Realizar un documento básico de trabajo en que deben de quedar por escrito aquellos elementos del plan de marketing. Deben de trabajar en conjunto la empresa junto con la agencia de publicidad o su propio equipo encargado.

Composición de un buen briefing:

  • Definición del target de la forma más explícita posible.
  • Definición del producto, su diferenciación, su valor añadido.
  • Beneficios que aporta al consumidor.
  • Rentabilidad.
  • Ciclo de vida.
  • Características y condiciones del mercado potencial.

Incluye también estudios

  • Mercado.
  • Competencia principal.
  • Productos líderes.
  • Precios.
  • Imagen.
  • Diseños.

Es importante también tener y entregar al equipo encargado los datos de la empresa; misión, visión y normas p, su estrategia de identidad corporativa e indicar los canales de comercialización.

Imagen 2. Briefing.

3. Propuestas base.

Aquí deben quedar seleccionados los beneficios del producto o servicio sobre lo que debe constar la campaña. Ya preparada la propuesta los encargados de la campaña la presentan a la empresa o gerente general.

Imagen 3. Propuesta base

4. Mensaje.

Imagen 4. Mensaje.

Se debe realizar el mensaje que llegara a los clientes, poner en claro cuáles son los beneficios del producto o servicio, así como las razones que lo justifican y su evidencia.

5. Realización de artes finales

Según al presupuesto, se realizarán los diferentes artes originales para adecuarlos a los medios seleccionados.

Imagen 5. Realización de artes según el medio seleccionado.

6. Plan de medios

Habrá que analizar

  • Medios en los que se encuentra nuestro target.
  • Realizar un estudio general de dónde nos conviene publicitarnos de acuerdo al cliente al que queremos llegar.
  • Una vez que tenemos los datos hay que hacer un plan de trabajo especificando los formatos, número de apariciones y fechas.
Imagen 6. Plan de medios.

7. Adaptación del mensaje medio.

Aunque el mensaje central será el mismo, habrá que adaptarlo a cada uno de los medios y audiencias. Con ello aprovecharemos al máximo las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirá en un beneficio para la campaña.

Imagen 7. Ejemplo de adecuación de mensaje.

8.- Coordinación de campaña

Debe existir un seguimiento puntual de los tiempos y trabajos para evitar sorpresas desagradables en cuanto a plazos estipulados para la realización y aparición.

Imagen 8. Coordinación de una campaña.

9. Ejecución o marcha

Una vez que nuestra campaña vio la luz tendremos que esperar a ver el retorno y aceptación de los posibles clientes, cabe destacar que nunca es aconsejable parar una campaña, solo si se detecta una mala comprensión del mensaje o un deterioro de imagen de la empresa.

Imagen 9. Arranque de una campaña publicitaria.

10. Control

El resultado de una campaña de publicidad se mide por la cifra de ventas. Pero en ocasiones, gracias a la métrica que nos da Internet o a los especialistas, sabemos que llegamos a los objetivos sin necesidad de que se traduzca en un incremento de las ventas.

Imagen 10. Sistemas de control y seguimiento en una campaña publicitaria.

Colaboradores:

  • LCyIP. Mauro Adán Martínez Félix.
  • LE. Melissa Yulenny Yanajara Frías.
  • LE. Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento.
  • IG. Kendor Emmanuel O’Shelly Parada
Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente