Reglas de gerundio “ING”

75 0

Quienes estamos aprendiendo el idioma inglés, necesitamos saber qué es y cuáles son las reglas de uso del gerundio en inglés.
Para ello podemos decir que el gerundio “ing” es lo que nos permite transformar un verbo infinitivo a un verbo gerundio. Por ejemplo:

Verbo InfinitivoVerbo en Gerundio
Eat (Comer)

Jump (Saltar)

Cook (Cocinar)
Eating (Comiendo)

Jumping (Saltando)

Cooking (Cocinando)

Como se puede ver la regla general para aplicar el gerundio es añadir “ing” al final del verbo, pero existen algunos casos especiales en los cuales no se aplica dicha regla, por lo tanto veamos a continuación las reglas del gerundio en inglés:Para los verbos que terminan con la letra e, se cambia la última letra por el gerundio “ing“. Por ejemplo:

drive – conducir driving– conduciendo

write – escribir writing-escribiendo

live– vivir living-Viviendo

Para los verbos que terminan en una vocal seguida de una doble consonante o una doble vocal seguida de una consonante, añadimos “ing”. Por ejemplo:

cook-cocinar cooking – cocinando

wait-esperar waiting – esperando

count-contar counting – contando


Para los verbos que tienen solo una vocal y terminan en consonante, se debe repetir o duplicar la última consonante, seguido después de un “ing”. Por ejemplo:

swim (nadar) swimming– nadando

win (ganar) winning– ganando

plan (planear) planning– planeando


Nota: La duplicación de consonantes también depende de la sílaba tónica (Sílaba que se pronuncia con mayor intensidad). Por lo tanto podemos duplicar el último consonante de un verbo siempre y cuando la sílaba tónica del verbo (monosílabo o no) se encuentre al final. Por ejemplo:

prefer – preferring       preferir – prefieriendo

begin – beginning comenzar – comenzando

forget – forgetting olvidar – olvidando



Para los verbos que no cumplen la regla de la sílaba tónica, no es posible la duplicación del último consonante, por ejemplo:

happen – happening suceder – sucediendo

listen – listening escuchar – escuchando


Los verbos que terminan en ie, son cambiados por “y” seguido por “ing”, mientras los verbos que terminan en cualquier vocal solo se añade ing. Por ejemplo:


die (morir) dying – muriendo
lie (mentir) lying – muriendo
go (ir) going – yendo

Esperamos que esta información te ayude a comprender mejor el tema y te sirva al momento de realizar oraciones o practicar en una conversación.



Referencias: EnglishWord2

Lizbeth Sánchez Amador

Lizbeth Sánchez Amador

Lic. en Sociología, docente de la materia de inglés I, II, III, IV y temas selectos I modalidad sabatina.