Resultados de la investigación

34 0

Como bien lo menciona el título de este artículo, te hablaremos un poco de como presentar los resultados de tu investigación, y para ello hay que seguir una serie de pasos ordenados y lograr el objetivo, acompáñanos a analizar el contenido, esperamos que te sea de gran utilidad.

Los resultados teóricos son aquellos que permiten enriquecer, modificar o perfeccionar la teoría científica, con el aporte de conocimientos sobre el objeto y los métodos de la investigación de la ciencia.

Formas en que podemos presentar los resultados de nuestra investigación

Los resultados de una investigación se pueden mostrar a través de la presentación de comunicaciones orales, pósteres, conferencias, publicaciones, etc. En este manuscrito se proporcionan sugerencias acerca de la presentación de comunicaciones orales y pósteres.

  • La secuencia que lleva a la presentación de resultados de forma oral se puede dividir en elaboración del resumen, construcción del material gráfico, presentación y defensa de los resultados.
  • La presentación de resultados mediante pósteres tiene una estructura similar, pero permite presentar experimentos complejos con claridad, introducir variedad de ilustraciones sin la limitación horaria estricta de las comunicaciones orales.
Resultados de la investigación

Sea cual sea la forma de presentación… Se recomienda que los autores respondan a los interrogantes siguientes: ¿Qué problema se estudió y por qué?, ¿Cómo se estudió?, ¿Cuáles fueron los hallazgos? y ¿Qué significan esos resultados? Esto proporcionará una estructura adecuada a la presentación.

Los resultados de cualquier investigación científica se pueden presentar a nuestros colegas o a la opinión pública en formatos diversos:

 a) Escrito, la clásica publicación de un artículo en cualquiera de sus formas o la elaboración de un informe preliminar o final de un proyecto.

b) Oral, de mayor o menor duración, que quedaría conformado por las conferencias, la participación en simposios o mesas redondas y las comunicaciones orales o presentaciones en congresos.

 c) Un tercer formato, en general mixto, con una vertiente escrita y otra oral, en el que se sitúan los pósteres.

El proceso que lleva a la presentación de los resultados de un trabajo científico se puede dividir, de manera esquemática, en 4 partes:

  • La elaboración del resumen
  • La construcción del material gráfico
  • La presentación formal
  • La defensa de los resultados obtenidos.

Elementos que no puedes dejar pasar al momento de redactar el resumen de tus resultados de investigación:

  1. Título
  2. Autores
  3. Introducción y objetivos
  4. Material y métodos
  5. Resultados
  6. Conclusión

Analiza cada uno de estos elementos en los contenidos de la materia y aprende en que momento debes utilizar cada elemento.

Referencia: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-como-presentar-resultados-una-investigacion-13097716

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"