Instituciones gubernamentales

20 0

¿Qué es una institución?

Estas pueden ser consideradas como un haz de normas sociales interrelacionadas que se asocian a las necesidades humanas, estas tienen el poder que los individuos y sociedad en su conjunto les han otorgado de canalizar y regular el comportamiento de las y los individuos.

Pero, ¿es lo mismo una institución y una organización?

Veamos;

Claro esto iniciemos por definir como se clasifican estas organizaciones

Instituciones Políticas;

Son aquellas entidades que regulan las relaciones establecidas entre gobernantes y gobernados en determinado sistema político. Se caracterizan por regir bajo un principio que es la democracia.

Por ejemplo, en nuestro país condicionan las formas y vías de cómo se lleva a cabo el poder político, determinando el modo en que los gobernantes desempeñan sus funciones, la forma en que se manejan los recursos del gobierno y el modo en que cumplen a la ciudadanía, refiriéndonos con lo anterior al Estado, Cámara de Diputados y Senadores.

Estas instituciones son entonces aquellas instancias a las que como ciudadanos recurrimos para encontrar una salida a diversos problemas.

¿Sabes quien se encarga de exigir el cumplimiento de sus funciones?

Ve el siguiente video:

La base jurídica de estas instituciones es la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Instituciones económicas

Son aquellas instancias que un Estado organiza para la atención de demandas en este caso es para los bienes de consumo que una población necesita, incluye aquí el trámite de pagos, transferencias, servicios y todo aquellos los relacionado con asuntos fiscales.

En estas instituciones al igual que en las políticas podemos valorar el tipo de relaciones sociales establecidas entre los miembros de la sociedad, implicando la producción de bienes de consumo hasta las formas de satisfacer esas necesidades, presenciando aquí para llegar al proceso se habrá de pasar por la desigualdad y jerarquización presente en nuestro país.

Instituciones sociales

Son aquellas en las que se demandan mejores condiciones de vida, de trabajo, de trato, de atención etc…

Estas instituciones son las más preciadas por la sociedad o comunidad, no porque sean más importantes que las anteriores, sino porque son las que más operan los programas de gobierno, a veces por interés político otras por la búsqueda de mejoras en la población que les garantice una calificación positiva de su gestión de gobierno.

Veamos más sobre su origen y funcion.

¿Y tú, cómo participas en estas instituciones?

4º Instituciones de salud

Son aquellas que atienden y se responsabilizan de todos los asuntos relacionados con la conservación de la vida de los y las mexicanas, así como de extranjeros que residen en México, con el tratamiento y prevención de enfermedades y condiciones de desarrollo emocional, social y sanidad.

Estas instancias poseen un carácter público y privado.

Publico:

  • IMSS
  • ISSSTE

Privado:

  • Hospitales privados
  • Aseguradoras qué brindan cubrir ese servicio.

¿El acceso a un servicio de salud u otro es un problema en México? ¿Tú qué opinas?

5º Instituciones educativas

Son aquellas instancias que otorgan una formación integral a las y los ciudadanos. La cantidad y presencia de estas instituciones en la sociedad es amplia y compleja. No obstante, estas permiten valorar la importancia de la preparación y profesionalismo de los individuos.

Por otro lado, las instituciones educativas se han diversificado con el paso del tiempo, pues no solo atienden aspectos de formación social o humanística, sino que ahora existe una gama de intereses o áreas, interdisciplinarias o multidisciplinarias.  Es la educación la que impulsa a otras instituciones vean su valor, dado esta es la base para poder desarrollarse en la política, economía, salud, cultura y hasta religión. La educación es primordial para el desarrollo de un país.

6º Instituciones culturales

Son aquellos espacios diseñados por el Estado y por los artistas, intelectuales, sociedad civil y organismos culturales. Que sirven para el desarrollo de habilidades, gustos, intereses, recreaciones y pasiones de las personas. La cultura proyecta todo lo que el ser humano hace, el infinito mundo de la creación, el pensamiento y el sentimiento.

Veamos el siguiente video;

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.