Ecuación de una recta

149 0

La expresión algebraica de la ecuación representa geométricamente una recta en el plano cartesiano, en donde m es el valor numérico de la inclinación y b es la intersección de la recta con el eje coordenado y, por lo cual representamos dicha expresión de la forma.

Para realizar la gráfica en el plano cartesiano mostramos un ejemplo con los siguientes pasos.

Ejemplo: Realiza la representación gráfica de la siguiente expresión

Paso 1. Se propone la siguiente tabla, la cual nos permite obtener dos puntos en el plano cartesiano y nos facilitará obtener la gráfica.

XYPuntos
0
1

Paso 2. Para llenar la tabla debemos de calcular el valor numérico de y utilizando los diferentes valores de x para esto utilizamos la ecuación y = 2x + 3.

En primer lugar trabajamos con el 0 y lo sustituimos en la ecuación y = 2(0) + 3, obtenemos y = 0 + 3 = 3 por lo tanto colocamos el 3 en la tabla.

XYPuntos
03(0 , 3)
1

Después trabajamos con el 1 y lo sustituimos en la ecuación y = 2(1) + 3, obtenemos y = 2 + 3 = 5 por lo tanto colocamos el 5 en la tabla.

XYPuntos
03(0 , 3)
15(1 , 5)

Para finalizar graficamos en el plano cartesiano los dos puntos obtenidos y trazamos una recta que pase por ambos puntos.

Por lo tanto obtenemos la representación gráfica de la ecuación y = 2x +3.

Referencias

Márquez, A. A., Bravo, F. V., Gallegos, H. A., Céron, M., & Figueroa, R. R. (2009). Matemáticas simplificadas (2da ed.). México: Pearson Educación.