Aplicaciones de la trigonometría en la ciencia y en la vida cotidiana

33 0

Aplicaciones en la astronomía

La trigonometría se usa en la astronomía para calcular la distancia del planeta Tierra al sol, a la Luna, el radio de la Tierra y también para medir la distancia entre los planetas.

Para realizar esas mediciones se valen de la triangulación, la cual consiste en tomar distintos puntos de lo que se desea medir y considerar cada uno como vértices de triángulos; de ahí se saca la distancia entre un punto y otro.

Los egipcios establecieron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos, y lo utilizaron en la astronomía.

Aplicaciones en la arquitectura

La aplicación de la trigonometría en la arquitectura es algo que nunca debe faltar. De su uso depende la creación de los planos y su posterior ejecución.

La creación de una casa o de un edificio debe seguir unos parámetros específicos. Por ejemplo: se debe medir cada ángulo de todas las paredes y las columnas con el objeto de evitar alguna deformidad que con el tiempo pueda hacer que el edificio se derrumbe.

Un ejemplo claro del uso de la trigonometría en la arquitectura se observa en las pirámides egipcias y en las construcciones realizadas por las civilizaciones que habitaban el continente americano antes de la llegada de los españoles.

Debido a la aplicación de la trigonometría es que esas construcciones siguen casi intactas con el paso del tiempo.

Aplicaciones en los videojuegos

La trigonometría se usa para la programación de videojuegos. Por esto, todo lo que se presenta en la pantalla requiere de la trigonometría.

Aplicaciones en la ingeniería civil

Un ejemplo del uso de la trigonometría en la ingeniería civil se observa mediante la construcción de puentes, carretera, edificios y en el trazo de levantamiento de terrenos, entre otros.

Ejemplo

Ramiro está volando su cometa y le gustaría saber qué altura alcanza. La sombra de la sombra de la cometa comienza a sus pies y termina a 6.7 metros y el ángulo que forma el cable con el suelo es de 39°. ¿A qué altura se encuentra la cometa?

Utilizamos la tangente:

Por tanto, la altura a la que se encuentra la cometa es, aproximadamente, 5.426 metros:

Jesus Aragón Pimienta

Jesus Aragón Pimienta

Ingeniero civil, Maestro de matematicas