Causas del deterioro ambiental

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El deterioro ambiental se origina desde antes que el hombre apareciera en la Tierra, pero ha sido incrementado de manera significativa por las actividades realizadas por la especie humana. Actualmente, son numerosas las causas del deterioro ambiental. Cada una de nuestras acciones, por más sencilla que parezca (manejar un auto, bañarse, tirar un envase) repercute en el medio ambiente, esto significa que debemos tener conciencia de todo lo que hacemos para no afectarlo.

Los problemas ambientales no reconocen fronteras, por lo que deben ser abordados desde una perspectiva global, regional y local, para resolver cada uno de ellos como un todo, como una unidad, a través de la participación, el trabajo integral y las estrategias adecuadas para conseguir cambios satisfactorios en el medio ambiente.

El deterioro ambiental en la actualidad depende, en gran medida, de la actividad humana. En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y los que la padecen. Sin embargo, esto no es así; el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impacto importante en el medio que le rodea. Parte de ese impacto no afecta dramáticamente, pero sí de manera acumulativa a la naturaleza, sin embargo otra parte la afecta de manera duradera. Esto puede ser ocasionado por causas como:

1. Sobreexplotación de los recursos

La velocidad con la que el hombre consume los recursos naturales es mayor que la velocidad con la que los recursos se regeneran.

Imagen 1. Sobreexplotación de recursos.

2. Destrucción del hábitat

La destrucción del hábitat se puede generar de manera directa por fenómenos meteorológicos, cierto proceso geológico o actividad humana.

Imagen 2. Destrucción del hábitat.

3. Introducción de especies exóticas

Alteración del ecosistema ocasionada por la invasión de una especie ajena a éste y que dispone de los recursos del mismo, alterando la dinámica del ecosistema hasta generar un desequilibrio ecológico.

Imagen 3. Introducción de especies exóticas.

4. Aislamiento

Alteración del ambiente que involucra la separación y fraccionamiento de áreas naturales y posterior incomunicación de los organismos de un ecosistema, reduciendo la capacidad de sobrevivencia de estos.

Imagen 4. Aislamiento.

5. Contaminación ambiental

Presencia en el ambiente de agentes físicos, químico o biológicos, o la combinación de varios de ellos en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población, así como para la vida vegetal o animal.

Imagen 5. Contaminación ambiental.

Crecimiento poblacional

El crecimiento demográfico a través de la historia es considerado un fenómeno reciente, llevado a cabo en los siglos XIX y XX. Tal vez el impacto ambiental más fuerte que ha sufrido el planeta sea la explosión demográfica.

La población en el siglo XIX creció lentamente, alcanzando en 1830 cien millones de habitantes; sin embargo, un siglo después, en 1930, se había duplicado. Más tarde este crecimiento se aceleró, ya no por siglos, sino por décadas y por años.

Los problemas que se registran con el crecimiento de la población son diversos. Es importante señalar que dichos problemas generados por el crecimiento demográfico nos orientan a tratar de comprender la actividad humana ante el medio que nos rodea, enfrentando realidades cotidianas por el deterioro del ambiente y sus efectos directos e indirectos en la salud,
como son la contaminación de agua, aire y suelo, la generación de residuos, la contaminación visual y sónica.

Imagen 6. Crecimiento poblacional.


Cada población es única, y su crecimiento reclama cubrir necesidades básicas y de recursos, imponiendo demandas crecientes al ambiente en el consumo de productos y la imparable generación de residuos, lo que representa una carga adicional tanto en su producción, como en su uso y eliminación. Así, el crecimiento radical del consumo se refleja en los efectos negativos para el ambiente.

Imagen 7. Crecimiento poblacional exponencial.

Crecimiento poblacional acelerado conlleva un aumento en la demanda de servicios básicos y a generar problemas ambientales. La crisis ambiental que enfrenta la humanidad pone de manifiesto la necesidad de actuar bajo diversas alternativas y dar solución a algunos de los males actuales, como son el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, el agotamiento de la biodiversidad, el consumismo.

Consumismo

Desde la aparición de la vida en el planeta, el medio ambiente ha ejercido influencia en el desarrollo de todos los organismos vivos, y el ser humano no podría estar ajeno a esta condición. Sin embargo, es un hecho que somos una de las especies más jóvenes de la Tierra, y la que ha transformado la naturaleza a pasos acelerados, como nunca antes se había presentado.

El uso desmedido de los recursos naturales es una práctica cotidiana de los seres humanos, de manera que, al consumir, nadie se extraña de hacerlo, ni se preocupa por los recursos con los que fue elaborado el producto utilizado.

Sin embargo, vale la pena hacer una diferencia entre lo que significa consumo y consumismo, ya que ambos términos hacen referencia a actividades humanas totalmente distintas. Mientras que el consumo se considera como la acción de consumir o gastar productos de diversa índole, con la característica de ser usados para el bienestar del ser humano y satisfacer sus necesidades inmediatas, el consumismo se entiende como el consumo de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables.

Imagen 8. Consumismo


El consumismo se ha convertido en la base de la maquinaria productiva de las sociedades actuales. Hoy día, las grandes empresas se han dedicado a fomentar el consumo de productos elaborados para usarse y desecharse; es muy claro que pocas veces nos ponemos a pensar a dónde van a parar los bienes que desechamos. Se considera que el consumismo está basado en la producción en masa y en la explotación irracional de los recursos naturales con el fin de conseguir la venta masiva de productos.

Los hábitos de consumo pueden salirse de control y convertirse en consumismo, que representa uno de los principales problemas sociales de la actualidad. Los productos que se lanzan al público no se venden solos: detrás de ellos hay una maquinaria compleja de publicidad que los vende a todos los públicos. A través de las imágenes y del lenguaje, los futuros compradores son envueltos fácilmente en una dinámica de adquisición constante de productos innecesarios y poco útiles para su vida cotidiana. La publicidad ha llegado a ser una de las actividades más polémicas en los últimos años, y algunos profesionales han estudiado el impacto en la vida cotidiana de las campañas para el consumo masivo, que son cada vez más feroces.

Imagen 9. Exceso de plásticos en nuestros océanos.

Los medios masivos de comunicación han adquirido un papel fundamental en el consumo de productos innecesarios. La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y generan el deseo que conduce a la adquisición del producto. Se compra siguiendo ciertos modelos: “personas que viven confortablemente; hombres y mujeres exitosos; triunfadores sin preocupaciones, personajes de prestigio social”, etcétera.

Imagen 10. Consumismo ocasionado por las marcas transnacionales.


Los resultados de algunos estudios sobre este fenómeno han demostrado que los niños son los mejores consumidores, las víctimas principales de la publicidad desmedida.
Ahora existen nuevas estructuras o escenarios de consumo que permiten consumir todo tipo de cosas. Por ejemplo, los restaurantes trasnacionales de comida rápida, las grandes cadenas de tiendas departamentales, la venta por catálogo, los centros comerciales, los sitios que venden por Internet, etc., muestran mundos nuevos donde poseer es todo lo que importa.

Hay que mencionar que hoy en día, existen empresas que pretenden vender productos amigables con el ambiente; algunos son promovidos en tiendas que cuidan la naturaleza, o en teoría son elaborados con un cuidado constante del ambiente. Grandes compañías han pasado décadas desarrollando complejas técnicas para hacer creer a la gente que si compra dichos productos, en verdad está contribuyendo para cuidar el entorno; estas empresas han requerido cambios masivos de estrategias mercadotécnicas para reflejar un estilo de vida del consumidor cautivo, empleando grandes cantidades de energía y recursos con tal de que sus artículos sean comprados.

Imagen 11. Productos amigables con el medio ambiente.



De la noche a la mañana, se han llegado a plantear conductas aparentemente sencillas como reciclar, comprar productos tetrapack, verdes o amigables con el ambiente, situación preocupante cuando no se cuestiona el fondo de estas estrategias. Este fenómeno es conocido como consumismo verde o etiqueta verde. En México es cada vez más frecuente ver productos con el sello ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), que impulsa campañas de “ayuda a la ecología”. Últimamente se menciona mucha propaganda para reciclar el pet generado por las botellas de refresco; sin embargo, ¿no sería mejor impulsar una campaña para dejar de consumir refresco? o bien, ¿Qué hacer con el impacto en el ambiente por el uso de estos productos?

Imagen 12. Plásticos que se reciclan.

bibliografía

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Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente