Elaboración de conclusiones en una investigación científica.

310 0

Las conclusiones deben presentarse de manera clara y contundente, son una comprobación de las predicciones anotadas en la teoría, hay que resaltar si hubo o no necesidad de reajustar el modelo utilizado para el análisis de datos, así como las sugerencias que el investigador considera convenientes para que se tengan presentes en la elaboración de trabajos posteriores.

Las conclusiones son el resultado de la investigación y las aportaciones para los interesados en conocer el trabajo.

Se redactan con precisión y claridad los obstáculos, recursos, lugares, personas e instituciones que apoyaron la recolección de datos, el tiempo y las áreas de oportunidad.

5. Conclusiones - Portafolio Claudia España UMG

Dentro de las conclusiones se pueden ubicar cuatro puntos importantes:

• Independientemente de que la hipótesis sea confirmada o no, es necesario explicar en qué consiste cada uno de los resultados, ya sean positivos o negativos.

• Tomando en cuenta las limitaciones de la hipótesis y de la investigación en general, para generar conclusiones es necesario señalar los obstáculos que se presentaron durante el trabajo, ya que esto muestra los elementos que no han podido ser analizados en una indagación.

• Enfatizar los aportes o el nuevo conocimiento obtenido a partir del trabajo de investigación. • Destacar las nuevas interrogantes que surgieron durante el trabajo de investigación, así como las nuevas hipótesis (si las hubo).

Finalmente toda conclusión debe facilitar la toma de decisiones, señalar un
curso de acción, mostrar una problemática o un enfoque nuevo, respecto al
tema estudiado y presentado en todo el desarrollo de la investigación,
sustentado con la teoría y descubierto con la metodología, deben estar
Claramente enumeradas, deben responder a la pregunta de investigación. Las conclusiones deben ser directas y precisas, deben basarse en los resultados, deben ser coherentes con todo el informe donde se presenta
el trabajo de investigación realizado. Hernández, Fernández y Batista (2006).

Referencias:

Carrera, E. (2020) Criterios para la elaboración de resultados, discusión y conclusiones de una tesis. Recuperado de: https://metinve.weebly.com/uploads/5/2/7/6/52769373/elabresultadosdiscusionyconclusiones.pdf

Telebachillerato comunitario (2015), Metodología de la investigación.

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Licenciada en Psicología