Importancia de las macromoléculas

16 0

La importancia de las macromoléculas es que éstas forman parte de la estructura celular y además sirven como alimentos y nutrientes necesarios para que un organismo pueda realizar sus funciones vitales.

Las macromoléculas son las moléculas complejas que se forman a partir de una gran cantidad de átomos y sirven para proporcionar energía a las células mediante el metabolismo, algunos ejemplos de éstas son: las proteínas, carbohidratos y lípidos.

Las macromoléculas pueden ser:

Son los carbohidratos más complejos formados por muchas unidades de monosacáridos. La mayoría de carbohidratos que se encuentran en la naturaleza ocurren en la forma de polímeros de alto peso molecular llamados polisacáridos. Los más importantes son el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Almidón:

Es la forma más importante de almacenamiento de carbohidratos en las plantas. El almidón está compuesto por dos tipos de moléculas: Amilosa (normalmente representa un 20-30% del total) y amilopectina (normalmente en un 70-80%).

Estructura de almidón

La amilopectina, al igual que las de amilosa, están formadas por unidades de glucosa con uniones glucosídicas (a-1,4); las cadenas laterales (ramificaciones) presentan uniones (a-1,6).

Glucógeno:

Es la forma más importante de almacenamiento de carbohidratos en los animales. Se almacena especialmente en el hígado y en los músculos. Conforme el organismo lo va requiriendo, el glucógeno se convierte a glucosa, la cual se oxida para producir energía.

Celulosa:

Es un polisacárido con función estructural que forma la pared celular de la célula vegetal. Esta pared constituye un estuche en el que queda encerrada la célula, que persiste tras la muerte de ésta y le proporciona resistencia y dureza.

LÍPIDOS.

Los lípidos son moléculas orgánicas cuya estructura química está formada por carbono (C), hidrógeno (H ) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolubles en agua.

Clasificación de los lípidos : Saponificabes y no saponificables.

Estas importantes biomoléculas se clasifican generalmente en: Lípidos saponificables y no saponificables.

Principales funciones biológicas de los lípidos.

Estructural: Determinados lípidos como fosfolípidos y colesterol entre otros conforman.

las capas lipídicas de las membranas. Estos recubren y protegen los órganos.

Reserva: Los lípidos conforman una reserva energética. 1 gramo de grasa produce 9 kilocalorías en el momento de su oxidación. Dentro de los ácidos grasos de almacenamiento se encuentran principalmente los triglicéridos.

Transportadora: Los lípidos, una vez absorbidos en el intestino, se transportan gracias a la emulsión que produce junto a los ácidos biliares.

Protectora: Las ceras impermeabilizan las paredes celulares de los vegetales y de las bacterias y tienen también funciones protectoras en los insectos y en los vertebrados.

Biocatalizador: Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas (A, D, K y E).

Bibliografía

MORTIMER, E.C. (1983). Química. Editorial iberoamericana.

RAMIREZ, V. (2004). Química II. Bachillerato general. México: Editorial Grupo Patria Cultural.

UMLAND, J.; BELLAMA, J. (2004). Química general. México: McGraw-Hill.

ZUMDAHL, S. (2007). Fundamentos de Química. México: McGraw-Hill Interamericana.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad