Presidentes del México contemporáneo

316 0

Los signos del agotamiento de un modelo político, producto de constantes crisis económicas, desarreglos al interior de los grupos en el poder, creciente malestar social, mayor pluralidad y diversidad política, el surgimiento de una sociedad civil organizada, demandante y exigente; elementos que en conjunto permitieron la apertura del sistema y la alternancia política que permitió la aparición de nuevas instituciones, un equilibrio real de poderes, un gran dinamismo legislativo reflejado en reformas constitucionales.

A continuación, se realizará un breve resumen de sus actividades. La base de este escrito es un libro elaborado por un grupo de destacados historiadores, quienes hicieron una serie de ensayos abordando la labor de los presidentes mexicanos durante el siglo XX. (Padilla, 2019)

Luis Echeverría (1970-1976)

Biografia de Luis Echeverría Álvarez

Nacido en la capital del país, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, se unió a la campaña de Ruiz Cortinez y después laboró en la SEP. De modo discreto, trabajó como Secretario de Gobernación de Díaz Ordaz. Se le acusó de lo ocurrido en Tlatelolco en el 68; para tratar de compensar el terrible daño, incrementó el presupuesto de la UNAM y aumentó el sector burócrata universitario. En su gestión, la economía creció a un nivel de 6%, promovió el desarrollo de puertos marítimos, creó el INFONAVIT y dio asilo político a exiliados de las dictaduras de Suramérica. Empero, para sostener el alto gasto público, triplicó la deuda. Entregó la presidencia a José López Portillo, su Secretario de Hacienda en la segunda mitad del sexenio.

José López Portillo (1976-1982)

José López Portillo - Pinos.mx | Política y Elecciones en México:  Candidatos a la Presidencia de la República, Gobernadores, Senadores y  Diputados

También capitalino, López Portillo se graduó de abogado por la UNAM. Amigo de Luis Echeverría, escaló jerarquías en el Gobierno Federal llegando a la Secretaría de Hacienda de 1973 a 1975. Elegido como sucesor, llegó a la Presidencia. En su mandato, se descubrieron grandes yacimientos de petróleo y hubo un altísimo crecimiento económico -de un 8% anual-. Se decía que era tiempo de la “administración de la abundancia”. Pese a ello, tomó malas decisiones financieras y administrativas, las cuales detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria. En febrero de 1982 la Secretaría de Hacienda se vio forzada a declarar la moratoria de pagos y a devaluar considerablemente el peso. En septiembre de ese año culpó a los banqueros y nacionalizó la banca. Eligió como sucesor a su Secretario de Programación y Presupuesto.

Miguel de la Madrid (1982-1988)

Biografía de Miguel de la Madrid » Quien fue » Quien.NET

Originario de Colima, de la Madrid estudió Derecho en la UNAM y un posgrado en Administración Pública en Harvard. Implementó la tecnocracia desde que fue invitado a colaborar en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Llegó a la silla presidencial en una de las épocas más complicadas del país: con altísimos niveles de inflación, desempleo y caídas de producción. Para resolver tales problemas, inició la apertura económica, la desregulación y descentralización, así como la privatización de empresas paraestatales. Durante su mandato ocurrió el terremoto del ‘85 en la Ciudad de México, el Mundial de Fútbol de 1986, la entrada de México al GATT y la polémica elección de 1988.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

TOP 10 – Presidentes de México – MXTOP

Nacido en la Ciudad de México, estudió Economía en la UNAM, dos maestrías y un doctorado en Gobierno en Harvard. Laboró como catedrático en varias universidades y comenzó a escalar posiciones en el gobierno federal, llegando a la Secretaría de Programación y Presupuesto, y finalmente a la Presidencia en medio de unas elecciones muy cuestionadas. Durante su sexenio, se dieron importantes cambios, entre ellos la reducción de la deuda, la firma del TLCAN, la privatización masiva de empresas estatales (incluida la banca), la implementación del Programa Nacional de Solidaridad, la restauración de las relaciones Iglesia-Estado y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede. En el año de la sucesión presidencial ocurrió el levantamiento armado del EZLN, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio -candidato presidencial del PRI-, dejando al país al borde del abismo.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

AmiGo. Cultura - ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN Nació en... | Facebook

También nacido en la capital del país, estudió Economía en el IPN y un posgrado en Yale. Ocupó diversos puestos en el PRI, en el Banco de México y en el gabinete federal. Elegido candidato presidencial por el PRI, llegó a la silla presidencial en diciembre de 1994; fue incapaz de articular una estrategia que evitara una de las peores crisis financieras que ha vivido México. La crisis explotó. A pesar de lo ocurrido con IPAB-FOBAPROBA, no se resolvió el problema hasta que EUA otorgó a México un préstamo por un total de $20 mil mdd. Durante el resto del sexenio se vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana. En el terreno político inició y dio los primeros pasos a una verdadera democracia. La oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y tener mayor fuerza en el Congreso. No eligió sucesor y ello favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, en donde el PRI salió de los Pinos.

Vicente Fox Quesada(2000 – 2006)

GOBIERNOS MEXICANOS NEOLIBERALES: VICENTE FOX QUESADA

Vicente Fox era un empresario que a finales de la década de 1980 se incorporó a la actividad política. Fue diputado federal por el estado de Guanajuato en 1988 y gobernador de ese mismo estado en 1995. Inició su campaña presidencial con un año de anticipación y fue postulado por la coalición PANPVEM en la denominada Alianza por el Cambio, venciendo en las urnas – con 42.5% de los votos. Por primera vez en cuatro sexenios, no hubo devaluación ni crisis económica con el cambio de gobierno. Fox integró a su gabinete a personajes cercanos a la sociedad, aunque la falta de experiencia en el servicio público tuvo impacto en el desempeño del gobierno. En su gobierno se manejaron adecuadamente los indicadores económicos pero los efectos causados por los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 afectaron la agenda México-Estados Unidos y la economía nacional. Estos atentados también postergaron las negociaciones para una posible reforma migratoria que hasta la fecha no ha sucedido. A pesar de haber llegado al poder con una gran popularidad y aceptación, Vicente Fox no contó a lo largo de su sexenio con la mayoría legislativa necesaria para aprobar los cambios que el país demandaba. La falta de acuerdo entre los partidos políticos, impidió aprobar reformas estructurales como la energética, laboral y fiscal, frustrando en parte las altas expectativas de cambio generadas por la alternancia en el poder. Durante esta administración, se fortaleció la división de poderes y el libre ejercicio de la crítica a través de los medios de comunicación. Se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En 2001 se transformó la Policía Judicial Federal en la Agencia Federal de Investigación (AFI), como una instancia especializada en combatir el secuestro, el crimen organizado y el narcotráfico. En cuanto a la política social, se modificaron las reglas de operación y se ampliaron los recursos para Programas como Oportunidades, programas de apoyo a adultos mayores, becas escolares y se arrancó el Seguro Popular, para brindar acceso gratuito a los servicios de salud a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social. La política exterior tuvo algunos desencuentros con los mandatarios de Cuba (Fidel Castro), Venezuela (Hugo Chávez), Brasil y algunos otros países como Argentina, Paraguay y Uruguay. La política exterior de esta administración recibió críticas por su cercanía con Estados Unidos.

Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012)

Política, política mexicana y política a la mexicana.: Breve historia de la  antidemocracia en México.

Felipe Calderón llegó al poder con una diferencia de 0.58% de los votos respecto a su opositor más cercano, quien organizó manifestaciones y cierre de calles durante semanas, argumentando un fraude electoral. Aunque su campaña se enfocó en el aspecto económico y se propuso a los electores como el “presidente del empleo”, aunque esta meta no fue alcanzada. Una de sus primeras acciones de gobierno se centró en el combate al crimen organizado, siendo Michoacán el lugar de inicio de esa estrategia. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría General de la República, hasta enero de 2012 habían muerto más de 47 mil personas vinculadas a hechos violentos en el país. Esta estrategia fue muy cuestionada y recibió críticas. Mantuvo un buen manejo de los indicadores económicos, aunque no pudo cumplir con las expectativas de crecimiento y generación de empleos, en alguna medida debido a factores económicos externos como la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y la recesión económica mundial que en 2009 golpeó fuertemente al país. Se vivió una contingencia sanitaria producto de la influenza AH1N1. Aunque no se cumplió con la meta del empleo, la economía creció a una tasa anual promedio de 2.5% a lo largo de los seis años de gobierno, con una inflación controlada, reservas internacionales elevadas y un reducido endeudamiento público.

Referencias:

Padilla S. (2019) “Presidentes mexicanos del siglo XX” recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332131668_Presidentes_mexicanos_del_siglo_XX

Telebachillerato comunitario, 2015, Historia de México II.

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Licenciada en Psicología