Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos

20 0

Desde que el hombre existe y se empezó a agrupar ha utilizado para su subsisten- cia a las plantas como fuente de alimentación y curación. Los grupos humanos al inicio eran nómadas, cuando aprendieron el arte de cultivar, surgieron las primeras grandes civilizaciones.

Las plantas son organismos fotosintéticos capaces de producir su alimento, gene- rando el oxígeno indispensable para la vida, sirven como base de la cadena alimenticia y pueden habitar en tierra y agua.

Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Las plantas son seres vivos que evolucionaron a partir de las algas verdes hace más de 450 millones de años y su aparición ha permitido la evolución de muchas especies.

Nutrición

A diferencia de los demás seres vivos, las plantas tienen una característica especial: fabrican su propio alimento. La nutrición de las plantas comienza cuando toman sustancias del suelo como agua y minerales, y absorben dióxido de carbono del entorno, para transformalos posteriornemente en alimento a través del proceso de fotosíntesis.

La fotosíntesis

Es el proceso que realizan las plantas para fabricar su alimento y se produce en las hojas. La savia bruta: agua y sales minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que muestran los nutrimentos esenciales que requieren las plantas, los cuales se combinan con el dióxido de carbono y con la luz del sol para transformarse en la savia elaborada, que es el alimento de la planta.

Organización

El cuerpo de una planta terrestre típica está compuesto principalmente de:

  • Raíz. Son las partes ramificadas, fijas en la tierra por donde las plantas captan el agua y sales minerales para nutrirla.
  • Tallo. Es la parte que crece en sentido inverso a la raíz y que sostiene las hojas y las separa del suelo, de tal manera que se acerquen a la luz del Sol.
  • Hojas. Son los órganos de las plantas especializados en la fotosíntesis, generalmente son verdes, ligeras, planas y delgadas, crecen en las ramas o tallos y pueden tener diversas formas dependiendo de la especie.

Las plantas con flores se dividen en dos grupos: monocotiledóneas que incluyen lirios, narcisos, tulipanes, palmas y pastos (verde, trigo, arroz, maíz, avena y bam- bú), y dicotiledóneas: incluyen a casi todas las plantas de hojas grandes, incluidos árboles y arbustos, la mayoría de los vegetales y gran cantidad de flores del campo y jardín.

CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS MONOCOTILEDONEAS Y DICOTILEDONEAS

Transporte

Aproximadamente 90% de agua que las raíces absorben se evapora a través de los estomas de las plantas. A este proceso se le llama transpiración, donde se distribu- ye el agua hacia todo el cuerpo de la planta.

Reproducción

Las plantas poseen órganos reproductores multicelulares, gametangios, donde se producen gametos y esporangios donde se generan las esporas.

La reproducción de las plantas se da en dos formas: asexual y sexual.

Reproducción asexual de las plantas. Las nuevas plantas se originan a partir de una célula o grupo de células que se desarrolla por mitosis.

Reproducción sexual en plantas. Se caracteriza porque la mayoría de las plantas producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida llamados alternancia de generaciones, que significa que consta de dos etapas reproductivas multicelulares distintas: una diploide, el esporofito, llamado así porque forma directamente esporas, y una haploide, el gametofito, denominado así porque forma nuevos gametos.

REPRODUCCION SEXUAL DE LAS PLANTAS

Tipos de tejidos y células presentes en las plantas: dérmico, fundamental y vascular

Cuando las células meristemáticas se diferencian, producen una gran cantidad de células y a su vez dos o más tipos de células especializadas trabajan juntas para realizar una función específica (como conducir agua y minerales) formando un tejido.

Tipo de tejidosTejidos de. sistema de tejidosFunciones
DérmicoEpidermis Peridermis (crecimiento secundario)Protege el cuerpo de la planta.
Regula el movimiento de O2, CO2 y vapor de agua entre el aire y la planta.
FundamentalParénquima Colénquima EsclerénquimaRealiza la fotosíntesis principalmente en las hojas y tallo jóvenes.
Almacena nutrimentos sobre todo en tallos y raíces. Sostienen el cuerpo de la planta, ya que fortalece las fibras tanto en el xilema como en el floema. Secreta hormonas.
VascularXilema FloemaTransporta agua, nutrientes y minerales disueltos de la raíz al brote.
Transporta carbohidratos y otras moléculas orgánicas, como aminoácidos, proteínas y hormonas a todo el cuerpo de la planta.

Componentes de una planta terrestre típica

Anteriormente hemos hablado de las partes de una planta típica terrestre, y ya sa- bes que sus características dependerán de su clasificación.

El cuerpo de una planta terrestre típica se compone de raíces, tallo, hojas, flores y frutos (en algunos casos).

Bibliografía

Reece, J., Urry, L., Wasserman, S., Minorsky, P. Y Jackson, R. (2009). Biology. Estados Unidos: Pearson.

Tortora, G. Y Reynolds, S. (2002). Principios de anatomía y fisiología. México: Oxford University Press.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad