Reinos/Dominios/Clasificación/Taxonomía

16 0

La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en biología para referirse a una clasificación ordenada y jerarquizada de los seres vivos y en educación para ordenar y diseñar los objetivos del aprendizaje. Esta palabra se forma con los términos griegos ταξις (taxis, ‘ordenamiento’) y νομος (nomos, ‘norma’, ‘regla’).

La taxonomía biológica clasifica de forma ordenada a los seres vivos. La clasificación, niveles o categorías taxononómicas son importantes ya que ayudan a evitar la confusión entre las especies al regirse por un sistema universal y consensual. De esta manera, sirve para que la comunidad científica pueda definir sin errores al ser vivo que pretenden estudiar o nombrar. La taxonomía biológica es una disciplina dentro de la biología sistemática que estudia las relaciones evolutivas y de parentesco entre las especies que definirán las categorías taxonómicas. El científico sueco Carl von Linné (1707-1778), también llamado en español Carlos Linneo, fue el primero en definir las categorías taxonómicas cercanas a las que conocemos hoy. Desde lo general a lo particular definió las siguientes categorías: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.

¿Qué es un Dominio?

En biología, se entiende por dominio, a veces llamado también imperio o súper reino, a la categoría taxonómica más amplia en la cual se clasifican los seres vivos conocidos. Es decir, es la categoría más amplia en la que pueden organizarse los distintos reinos de la vida, conforme a los modelos de clasificación más recientes y de mayor aceptación en la comunidad científica especializada. El sistema vigente en la materia es el propuesto por el microbiólogo estadounidense Carl Richard Woese en 1990, y se conoce como sistema de los tres dominios, ya que organiza los diferentes reinos de la vida (que generalmente son animalia, plantae, fungi, protista, bacteria y archaea) en tres grandes conjuntos o dominios, en base a sus características celulares fundamentales: dominio bacteria, dominio archaea y dominio eukarya.

Los dos primeros dominios, bacteria y archaea, abarcan el mundo de los organismos procariotas, es decir, los que carecen de núcleo celular y son mucho más simples y diminutos que los pertenecientes al dominio restante, los eucariotas. Estos últimos poseen células más grandes, complejas y dotadas de núcleo celular en donde se halla su ADN, y por lo tanto pueden ser organismos unicelulares o pluricelulares. Así, toda la vida conocida cabe en alguno de estos dominios, quizá con la excepción de los virus, cuya existencia parásita y acelular sigue siendo tan misteriosa que aún no se logra determinar si son realmente seres vivos.

Los dominios son la categoría más amplia de la vida, en las cuales se organizan los distintos reinos conocidos. Estos, por su parte, son las categorías inmediatamente inferiores (aunque en algunos sistemas se comprenden también los súper reinos como una categoría intermedia entre dominio y reino, o incluso como una alternativa: dos superreinos, eukaryota y prokaryota, en lugar de tres dominios), entre las cuales se reparten los seres vivos en base a sus semejanzas evolutivas, metabólicas, celulares y conductuales.

Elaborado por: Q.B. Heleodoro Salcedo Raya

Bibliografía:

https://www.significados.com/clasificacion-de-los-seres-vivos/

HELEODORO SALCEDO RAYA

HELEODORO SALCEDO RAYA

Licenciatura en la carrera de Químico Biólogo, Esp. Análisis Clínicos. Actualmente cursando el último semestre de la maestría en Educación. Profesor en la Licenciatura en Criminología, impartiendo la materia de Génesis Criminal, dentro de la Universidad Vizcalla de las Américas. Docente en las materias de Biología y Ecología en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 128), del período 2018 a la fecha; en la modalidad con clave 09-interinato por tiempo definido. Prestación de servicios profesionales actualmente como docente en la Preparatoria Municipal, impartiendo las materias de Biología, Física y Química en el nivel medio superior (preparatoria). Docente activo en el Colegio ALFA, impartiendo Física y Química en el sistema básico (secundaria). Miembro de la Academia de Ciencias Experimentales dentro del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 128), desde 2018 a la presente fecha. Impartición de las materias de ciencias experimentales (Biología, Física y Química), dentro del Instituto INAN durante el período 1997-2000 en el sistema básico (secundaria).

Deja un comentario