EL ENSAYO

20 0

¿Qué es un Ensayo?

 Un ensayo es un escrito subjetivamente breve en el cual se desarrollan ideas en base a argumentos (a modo de estudio, interpretación o evaluación) sobre un asunto. Resulta un abordaje personal, aun cuando preciso referente a la calidad o autenticidad de la información. Se redacta en forma de prosa, o sea, sin una separación o composición especial a diferencia de otros géneros. Un ensayo debería exponer sus ideas en el orden en que tengan más sentido para la idónea decodificación del lector. Pese a que hay ciertas pautas para la preparación de un ensayo, este género da bastante independencia.

Características del ensayo

Las propiedades primordiales del ensayo son:

  • Es breve o no bastante largo como una monografía.
  • Es personal y personal, aun cuando se fundamenta en el rigor de la autenticidad de la información.
  • Posibilita exponer una extensa diversidad de temas (políticos, éticos, sociales, etc).
  • Se dirige a un público general y extenso.
  • Enseña una composición independiente (aunque generalmente conserva una introducción inicialmente y una la conclusión al final).

¿Cómo elaborar un ensayo?

Para definir la estructura es importante preguntarse ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?

Para elaborar un ensayo no hay una única estructura estipulada que haya que seguir de manera rigurosa. Los ensayos pueden presentar estructuras variadas.

La introducción y la conclusión suelen respetar su orden de aparición, pero otras partes como el contexto, los contraargumentos, la información biográfica, entre otros, pueden estar incluidos en un parrafo o ser parte de una sección independiente.

Para definir la mejor estructura de un ensayo es útil pensar en las diferentes secciones como posibles respuestas a una serie de preguntas que podría hacer el lector, como:

  • ¿Qué? Consiste en la primera pregunta que debe responder el ensayo, idealmente, después de la introducción. ¿Qué evidencia demuestra la veracidad del tema?
  • ¿Cómo? Consiste en aseverar si la tesis planteada resiste los posibles contraargumentos u objeciones que podría cuestionarse el lector.
  • ¿Por qué? Consiste en justificar la interpretación del autor en un contexto más amplio que el explayado a lo largo del ensayo.

En base a las respuestas el autor podrá organizar los contenidos y elaborar la introducción, el desarrollo (que puede estar dividido en breves capítulos o secciones, según amerite el tema) y la conclusión. De esta manera, se asegurará que el lector pueda decodificar la tesis de manera rápida y ordenada.

Errores frecuentes al armar un ensayo

El ensayo no debe confundirse con una monografía o con una tesis.

Durante el armado de un ensayo, especialmente académico, puede ocurrir que el autor termine realizando una tesis descriptiva en lugar de argumentativa. Eso puede suceder en un intento por citar información bibliográfica o científica que avale su teoría.

Es importante contar con un aval confiable, pero es el autor el que debe elaborar sus propios argumentos, además de utilizar diferentes recursos discursivos como la cita, la definición, la anécdota o el recuerdo, entre otros.

No debe confundirse un ensayo con una monografía o una tesis de grado. Si bien los temas posibles a abordar con un ensayo son innumerables, su estructura menos formal, más libre y su extensión acotada lo diferencian de otros géneros o contenidos especializados.

 


Tipos de ensayo

El ensayo generalmente se clasifica de acuerdo al área del saber al que pertenezca, y a la metodología empleada en su escritura. Así, podemos hablar de:

  •  Ensayo literario caracterizado por la absoluta libertad en el abordaje del tema elegido, no tiene otro propósito que el discurrir mismo del autor, y por ende puede ser todo lo subjetivo que desee, aunque siempre se espera de un ensayo que ofrezca un punto de vista interesante, crítico, culto o sensible.
  • Ensayo científico. Aquellos que son elaborados con fines de exponer resultados de la experimentación científica teorías obtenidas o generar cualquier forma de conocimiento científico por escrito, distinta de reportes, informes y otros textos más enfocados en contar lo sucedido. Los ensayos científicos suelen ofrecer interpretaciones, lecturas e información objetiva, ya que son consumidos entre una comunidad especializada.
  • Ensayo académico. Similar al científico, pero en el caso de comunidades intelectuales, escolares o universitarias, que ponen a prueba sus dotes investigativas mediante la redacción de ensayos de corte formal, expositivo, rigurosamente metodológico, como son las tesis de grado.

Partes de un ensayo

No existe una forma única o universal de estructurar un ensayo, especialmente un ensayo literario, cuyo contenido es enteramente decidido por el autor. Pero a grandes rasgos, y como muchos otros textos similares, es posible dividir un ensayo en tres grandes momentos:

  •  Introducción: en donde se sientan las bases y conceptos mínimos que abrirán la puerta al cuerpo del ensayo, o que serán necesarios para que el lector pueda proseguir. Hay muchas formas distintas de plantear una introducción ensayística, pero siempre cumplen con “abrirle la puerta” al tema a sus lectores.
  • Nudo: Que es el corazón del ensayo mismo, donde se encuentran las ideas más complejas o donde las perspectivas más retadoras tienen lugar. Si se trata de un ensayo académico, el nudo incluye los resultados, el debate conceptual, las teorías, etc.
  • Cierre: Que brinda al lector las interpretaciones finales de lo ya leído, retomando, resumiendo o repasando los puntos vitales y así asegurándose de que el camino discursivo del ensayo llegue al punto de llegada.

Debemos tomar en cuenta que los ensayos son unidades textuales, y rara vez se separan en sus partes, ni mucho menos se esquematizan, sino que consisten en un fluir del discurso escrito.

Referencias :

https:concepto.de/ensayo/#ixzz6ckcvIB4v