Elementos del montaje escénico

44 0

Cuando un dramaturgo escribe una obra, siempre lo hace pensando en que sea representada. Lo cual significa que el texto dramático cumple con su razón de ser hasta que es puesto en escena. Para que esto suceda tienen que conjugarse una serie de elementos que son escrupulosamente cuidados para que todo salga como el director lo planea. 

El elemento indispensable es el texto, pues es la materia prima para echar a andar todo lo demás; entonces, en función del que se elija, se empieza a generar el montaje escénico. Los demás elementos teatrales se dividen en: humanos y técnicos.

 Los elementos humanos son:

  • Dramaturgo: se encarga de escribir el guión o texto dramático.
  •  Director: dirige la puesta en escena. 
  • Productor: coordina las actividades y los aspectos financieros para el montaje teatral. Actores: crean, interpretan o representan la acción dramática basada en el guión o argumento teatral. 
  • Público: asiste al espectáculo para ver y apreciar la obra.

 Los elementos técnicos comprenden: 

Escenografía: espacio de la acción dramática; hace que el espectador imagine estar en un lugar determinado: un castillo, una cárcel, una fábrica, o cualquier lugar o situación. Vestuario: se refiere a los trajes o prendas que le dan al personaje el carácter deseado. Una buena elección de vestuario enriquece el ambiente de la escenificación. 

Es muy importante, pues muestra el rango social del personaje y muchas de sus características. 

Maquillaje: su finalidad es hacer visibles los rasgos de expresión facial del actor para su caracterización. Pone de manifiesto la edad, ánimo, salud, etc. Generalmente, es exagerado, debido a que el actor está expuesto a una intensa iluminación. 

Utilería: son los accesorios que complementan la decoración, por ejemplo: comida, bebida, y que son utilizados por los actores. 

También son considerados como utilería los muebles, cortinas, lámparas, así como los objetos que sin ser reales, dan la idea que lo son y permiten ubicarse en determinado lugar. Algunas ocasiones y a cierto sector social, económico y cultural, le llegaban los textos de alguna obra.

El teatro en sus orígenes permitía que de manera masiva y sin distinción de clases las personas se acercaran a la cultura. Llegó un momento en que el teatro se convirtió en un espectáculo sólo para una élite pudiente, esta situación sufrió un vuelco con la invención de la radio. Con ella, la palabra conquistó nuevos espacios, validándose como soporte de la transmisión literaria. 

Fuente

www.universidadupav.edu.mx

pacoelchato.org › Cuarto-Grado › Literatura-II 

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.