La Radio en México

37 0

En los artículos anteriores aprendimos un poco sobre todo el proceso que se lleva a cabo para obtener un programa de radio y todo lo que conlleva realizar una programación que sea del agrado del publico que lo sintoniza.

Pero, te has preguntado quien inventó la radio? ¿Cuándo llegó a México? Platicaremos un pocos acerca de éstas preguntas.

La invención de la radio se le atribuye a dos hombres uno de ellos llamado Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

En México la radio llegó en 1921 gracias a los hermanos Pedro y Alfonso Gómez Fernandez. En 1930 surgió RADIO MUNDIAL XEN la cual fue la primera en ofrecer un servicio de noticas para la nación .

La primera transmisión de radio masiva en México fue la emisión de las celebraciones de los cien años de la Independencia mexicana tras la firma del Tratado de Córdoba, en 1921.

En el mismo año pero meses después se crearon estaciones de radio en casi todo el territorio Mexicano. Fue hasta 1930 cuando se consolida la radio en nuestro País, y comienza a utilizarse como medio informativo.

Jhovanna Cámez Rodríguez

Jhovanna Cámez Rodríguez

LIC. EN EDUCACIÓN