MULTICULTURALIDAD

54 0

La multiculturalidad es un principio que reconoce la diversidad cultural existente en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad.

Las riquezas de una multiculturalidad, por Carolina Guañarita

Así mismo existen de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social. Abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género.

Según la sociología o la antropología cultural, la multiculturalidad es la constatación de que coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico o social, pero no implica necesariamente que exista una influencia o intercambio importante entre ellas.

Es por ello que la multiculturalidad puede verse en la formación comunidades aisladas como, por ejemplo, los barrios italianos, chinos o palestinos que existen en algunas grandes ciudades, sin o con muy poco contacto con la comunidad local.

Cuando las comunidades logran mantener un intercambio en respeto y tolerancia los expertos lo llaman multiculturalismo.

Características de Multiculturalidad  

  • Los lugares donde habitan personas de diversas nacionalidades, etnias y razas se les llama sociedades multiculturales.
  • En estas comunidades, las personas preservan, transmiten, celebran, comparten y respetan sus formas culturales únicas de vida, idiomas, arte, costumbres y conductas.
  • Actualmente en las diferentes sociedades están adaptándose al multiculturalismo de manera universal, buscando siempre de proteger las diferentes costumbres.
  • Se centran en las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías con respecto a las culturas mayoritarias.
  • Las características del multiculturalismo a menudo se difunden en las escuelas públicas comunitarias, donde los planes de estudio están planteados para mostrar a los jóvenes de distintas nacionalidades las formas y beneficios de la diversidad cultural.

La multiculturalidad en México

Antropología hoy día, hospeda más de 60 pueblos indígenas hablantes de casi cien dialectos e idiomas indígenas. En él, más de 12 millones de aborígenes conviven con otros pueblos que han emigrado a México desde América Central y con grupos de origen africano, pero también con una súper población de varias culturas, donde prevalece el mestizaje, que van afectando y asumiendo las diferentes costumbres.

Multiculturalidad en México: Características y Ejemplos - Lifeder

En este mismo contexto, la multiculturalidad en filosofía, Antropología y hasta en la Sociología, se refieren a la multiculturalidad cuando en cierto lugar geográfico o social, hay variedad de culturas que diariamente comparten sus costumbres sin que ninguna ejerza una autoridad demasiado drástica sobre otras.

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Lic. Educación Primaria.