Producción Audiovisual, un poco de Historia.

33 0

Ya conocimos sobre todos los esfuerzos que se hacen para montar una producción audiovisual, desde un video que suben en una página de youtube hasta un cortometraje o una película en el cine. Pero, ¿cómo y cuándo inició la producción audiovisual?

El termino “Audiovisual” surgió en Estado Unidos en los años 30, cuando comenzaban a relacionar las primeras imágenes con sonidos. Pero éste concepto se hizo popular hasta los años 50´s en Francia.

Aunque parezca increíble la producción audiovisual no tienes sus orígenes en el cine sino en los comics l cómic es el “padre” del story board cinematográfico. De hecho, ambos artes nacieron prácticamente al mismo tiempo: el primer cómic considerado como tal, The Yellow Kid, apareció en 1895, mientras que el nacimiento oficial del cine se establece en 1895. Ese año, los hermanos Lumière comenzaron a mostrar sus películas en el Salón Indien de París, con títulos históricos como “La llegada de un tren a la estación de Closat”.  (Información tomada de la red).

La producción audiovisual como tal nace en los años 20 del siglo XX, con la aparición de los estudios cinematográficos (las instalaciones de las productoras). El sistema de estudios o studio system se creó cuando el cine se convirtió en un negocio, convirtiendo la producción de un proyecto en una especie de “cadena de montaje.

En la actualidad las grandes producciones audiovisuales se crean en Estados Unidos, pero hay que reconocer que en México han destacado muchas grandes producciones.

En la actualidad las grandes producciones audiovisuales no solo se dan en el cine sino también en la pantalla chica, con series muy bien producidas las cuáles han acaparado el mundo de la producción.

Jhovanna Cámez Rodríguez

Jhovanna Cámez Rodríguez

LIC. EN EDUCACIÓN