Derecho, conceptos y definiciones.

9 0

El Derecho es, en términos generales, el ordenamiento jurídico que regula las relaciones establecidas en una determinada nación o entre Estados. El significado de derecho, se refiere de manera general al conjunto de normas jurídicas vigentes en un país, denominado también como derecho objetivo.

El Derecho abarca una serie de normas y leyes determinados formalmente por la jurisprudencia de cada nación o Estado divididos en: derecho objetivo y subjetivo, derecho positivo o natural, derecho civil y penal .

 Normas de Conducta

Una norma es un mandato o regla de conducta que prevé una sanción para el caso de incumplimiento. Establecen una regla de conducta, es decir nos ordenan actuar de determinada manera. Las normas están formadas por dos partes: Precepto y Sanción.

                                     PRECEPTO + SANCIÓN = NORMAS

El precepto es la situación, lo que debemos o no debemos hacer, y la sanción es  la consecuencia prevista en la norma ante su incumplimiento; a) puede tratarse de sanciones positivas; por ejemplo, “a los buenos pagadores de la contribución inmobiliaria se les descuenta el 10 % del impuesto en el presente año”, o de sanciones negativas, que pueden consistir en una multa, rechazo social, un remordimiento.

Tipos de normas de conducta:  



Norma moral: pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, orientados por un criterio de lo justo o injusto, bueno o malo. Está por tanto ligada al dominio interior de cada persona, a sus convicciones personales. Son unilaterales, ya que sólo establecen deberes de comportarse moralmente, y no el derecho a exigirlo de otra persona.
La finalidad de estas normas es la perfección individual, que el ser humano sea mejor persona.



Norma religiosa:  tiene su origen en una divinidad y es este quien las impone al hombre. su finalidad es la perfección espiritual del individuo a través de la creencia en un ser superior.
 A diferencia de otras normas, las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se las cumple , sólo dependen de la convicción y la creencia en Dios o dioses.
Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios.


 Norma social: regulan la cortesía, las buenas costumbres en una sociedad determinada. Su finalidad es lograr una convivencia pacífica, no son impuestas por el Estado sino por la sociedad. las sanciones en caso de incumplimiento serán crítica social, burla.


 Norma jurídica
: Son reglas de comportamiento , que determinan un mandato, creando derechos y deberes correlativos, incluso pueden hacerse cumplir por la fuerza. A diferencia del resto de las normas, las jurídicas surgen de lo órganos del Estado a través de los procesos de elaboración preestablecidos. 

Características de la norma jurídica: 

Generalidad: la norma jurídica se dirige a un número indeterminado de personas, que pueden ser desde todos los habitantes del Estado, o a una categoría de personas.

Bilateralidad: significa que cada vez que la norma establece deberes para algunos, también establece derechos para otros. 

Imperatividad: la norma jurídica es una orden, no sugiere ni aconseja,  ordena. 

Coercibilidad: es la posibilidad de imponer por la fuerza la norma jurídica cuando es la persona se resiste a cumplirla voluntariamente. Es una amenaza ante el incumplimiento de la norma por la fuerza. De manera que la estructura de la norma jurídica está formada por un mandato de realizar determinada conducta, y la consecuencia que sufrirá quien la incumpliere.

 Exterioridad: rige la actividad externa de las personas.

 Heterónoma: la norma es impuesta a las personas desde afuera, no surge del propio sujeto. (No son Autónomas, pues estas surgen del convencimiento de la propia persona, como no decir mentiras)

 Fuentes  del Derecho

Se conoce como fuentes del derecho a los actos, eventos y tradiciones pasadas que sirven para la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas, o sea, de las leyes. Esto incluye a menudo los órganos mismos de los cuales emanan dichas leyes, así como a los participantes históricos en la constitución del Derecho como disciplina humana.

Las fuentes del derecho existen porque a lo largo del tiempo la noción de justicia, de ley y de orden han variado enormemente, influidas por discursos de otra naturaleza como la religión y la moral, que fueron los códigos de conducta más primitivos de la humanidad arcaica. Hay abundante evidencia de ello en textos antiguos como la Biblia o el Código de Hammurabi.

Sin embargo, en tiempos modernos también se incluye entre ellos a los tratados internacionales, las constituciones, leyes y reglamentos, incluso si se hallan fuera de vigencia, dado que constituyen la historia del Derecho escrito. Lo mismo ocurre con el derecho natural o universal, cuyos principios están asociados a la existencia misma del ser humano.

Por un lado, las fuentes del derecho son de utilidad en la jurisprudencia, pues proveen de ejemplos previos y casos considerables antes de tomar una decisión (algo particularmente importante en el derecho anglosajón o Common law). Por otro lado, también son utilizados desde una perspectiva histórica a la hora de pensar más teóricamente o científicamente la disciplina.

Las fuentes del derecho, según la consideración tradicional, se clasifican en:

Fuentes materiales o fuentes en el sentido material. Se trata de los organismos, autoridades e instituciones que están facultados en alguna comunidad humana para crear leyes que reconocen o extinguen derechos, normas jurídicas o reglamentos en diferentes ámbitos. Un ejemplo de ello lo constituye el Tribunal Supremo de Justicia de una nación.

Fuentes formales o fuentes en el sentido formal. Se trata de los documentos, textos y libros en los que está recogida formalmente la ley, o algunos de sus segmentos, ya sea que se encuentren vigentes o que hayan sido derogadas a favor de otras nuevas. En ello se incluye también el proceso mismo de su elaboración y promulgación. Puede tratarse de la costumbre, de la doctrina, de los tratados internacionales, etc. Por ejemplo, la legislación llevada a cabo en el parlamento de un país, acorde al reglamento mismo que explicita sus funciones y sus capacidades.

Fuentes históricas. Se trata de los documentos heredados del pasado que contienen información relevante sobre la materia jurídica o las leyes de su momento, incluso si se trata de culturas antiguas y extintas. Un perfecto ejemplo de ello es el mencionado Código de Hammurabi, proveniente de la antigua Mesopotamia. Entre las fuentes culturales del derecho se encuentra el pasado jurídico.

Otros criterios posibles, de naturaleza teórica, sobre las fuentes del derecho, distinguen entre:

  • Fuentes políticas. Aquellas que aspiran a la organización colectiva o a los procesos institucionales, como los programas de partidos políticos, por ejemplo.
  • Fuentes culturales. Aquellas obtenidas mediante la observación del pasado y el estudio teórico de la actualidad jurídica.O entre:
  • Fuentes originarias. Aquellas que crean el derecho a partir de la nada (ex nihilo, “de la nada” en latín), como las de los procesos políticos revolucionarios.
  • Fuentes derivadas. Aquellas que se inspiran en un marco jurídico previo.

El derecho regula las normas de comportamiento de una sociedad, sin derecho no puede haber justicia. Está presente en todas las áreas de nuestras vidas, en las relaciones de trabajo, en la familia, en los asuntos políticos, en la calle cuando manejamos, en las operaciones bancarias, en cualquier parte y sin él la vida sería un total caos. Cada quien haría lo que mejor le parezca, viviéramos en anarquía y sin ningún tipo de consecuencia, o al menos así pensamos.

En el derecho mexicano, y siguiendo al maestro Eduardo García Máynez, es frecuente distinguir seis etapas típicas de elaboración de la ley, a saber:

  • a) Iniciativa,
  • b) Discusión,
  • c) Aprobación,
  • d) Sanción,
  • e) Publicación,
  • f) Iniciación de la vigencia

Un elemento esencial del derecho es la constitución, un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

Una constitución ‘viva’ se construye, funciona y evoluciona por el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes; si no conocemos ni reclamamos nuestros derechos, entonces se puede decir que no hay una constitución viva.

Objetivos de una constitución

Como su nombre lo sugiere, sirve para constituir un Estado, para organizarlo y ponerle límites al poder. Igualmente sirve para garantizar la dignidad de las personas.

Una constitución persigue varios objetivos, que podemos agrupar de la siguiente manera:

1. Convoca, conjunta y ensambla a la sociedad de un país.

2. Incluye a toda persona, grupo, sector, segmento, región, identidad o cultura.

3. Asegura la vida comunitaria, el orden, así como las libertades individuales y colectivas.

4. Reconoce los derechos con los que nacen las personas y garantiza su cumplimiento.

5. Organiza el ejercicio de los poderes del Estado para:

b) aplicar esas leyes, función del Poder Ejecutivo

c) resolver los conflictos en la aplicación de esas leyes, de lo que se encarga el Poder Judicial

6. Conjunta y ordena la interacción de los tres órdenes de gobierno, que son el federal, el estatal y el municipal.a) crear leyes, o sea el Poder Legislativo

7. Finalmente, busca la prevalencia de valores, principios, guías y normas de conducta, que son la suma de derechos y responsabilidades de cada habitante de un pais .

 La Constitución Política no clasifica a las Garantías Individuales bajo determinados rubros. Incluso en un mismo artículo se puede encontrar más de una garantía, sin embargo, para su estudio la doctrina las ha catalogado en los siguientes grupos.

 • De igualdad

 • De libertad 

• De seguridad jurídica 

• De garantía social 

Las garantías individuales son derechos que todo individuo posee por el simple hecho de haber nacido, sin importar nacionalidad, raza, sexo, edad, creencias religiosas o políticas, las cuales se encuentran manifestadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 1° al 29

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.