DISEÑO GRÁFICO

31 0

Los medios impresos son cualquier forma de comunicación escrita o pictórica, producida de forma mecánica o electrónica mediante impresión, fotocopia o métodos digitales, a partir de los cuales se pueden realizar múltiples copias a través de procesos automatizados. Algunos ejemplos de medios impresos son: libros, periódicos y boletines.

Los periódicos son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias, al igual que los diarios; también contienen comentarios sobre éstas, defienden diferentes posturas públicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios.

La teoría del color se le denomina a un grupo de reglas básicas que se usan en la mezcla de colores para conseguir los efectos deseados. Tiene su aplicación en el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta, la televisión o la pintura. Según este postulado, la luz blanca se obtiene combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que el color negro se obtiene de la mezcla el cyan, magenta y amarillo.

La percepción del color afirma que el mundo material es incoloro. La materia posee la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida es remitida y transmite estímulos de color diferentes al de la ambientación general, al llegar estos estímulos espectrales distintos hasta el órgano de la vista es cuando nos produce una sensación de color.

Por otro lado, la psicología del color nos dice que: Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, o venenoso, o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente

Es un error definir la composición como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y desequilibrada.

El peso de un elemento, se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante, si no por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos. Por ejemplo, si queremos hacer destacar un elemento en concreto, lo colocaremos en el centro.

Claridad y simplicidad, armonía, contraste son tres principios a considerar en la composición de la imagen.

Corel Draw, Picasa, Photoshop son algunos ejemplos de programas que se aplican al diseño gráfico y que pueden ayudarte a convertir tus composiciones de manera gráfica.

Se denomina programas básicos a los programas que todo operador debe conocer: Word y Paint, principalmente, no descartándose la posibilidad de utilizar Excel para los gráficos.

Por otro lado, programas específicos Se consideran a un grupo de software que permiten una aplicación directa de las actividades propias del diseño. Si bien existe en el mercado una competencia extrema en cuanto a marcas y sistemas, es lógico aclarar que se toma como criterio la recomendación del uso de los programas: PageMaker, Corel Draw y Corel Photo Paint.

La revista se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, quincenal o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro, aunque es más común ver la revista a color. Las revistas se clasifican en: Especializadas, informativas, de entretenimiento y científicas.

Algunas partes partes que componen una revista. Portada, página de sumario, contraportada, secciones, paginación, ilustración

El anuncio publicitario impreso presenta una estructura de cuatro elementos: Titular o encabezado, Imagen, cuerpo de texto y Elementos de firma

Publisher un programa de la empresa Microsoft, diseñado para la creación de composiciones visuales, como calendarios, folletos, diplomas, boletines, currículos, hojas informativas, membretes, sobres, formularios de negocios, invitaciones, catálogos, volantes, almanaques y anuncios en general, entre otros.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.