FILOSOFÍA

26 0

Desde el punto de vista sofista y empírica.

Los Sofistas

Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV antes de J.C. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de Platón y a él también se le debe, en mayor parte, el contenido peyorativo de ese nombre.

Época de Sócrates y Platón

En la época de Sócrates y Platón hay tres acontecimientos importantes que determinaron
la filosofía posterior:
• Los nuevos descubrimientos etnográficos.
• Cansancio en la investigación de la Naturaleza (Physis).
• El desarrollo de la democracia.


Los tres acontecimientos citados provocaron lo que se ha denominado giro antropológico en la filosofía griega: así como las investigaciones anteriores a Sócrates tenían como objetivo eminente la investigación de la Physis, ahora, con los sofistas y Sócrates la filosofía dirige su atención a temas más típicamente humanos.

En un primer momento el término sophós (“sabio”) no tenía una connotación negativa y se utilizaba para designar aquella persona que tenía una cierta habilidad para la realización de una tarea, o que habla hábilmente, pero a partir de Sócrates y Platón se adquiere una connotación negativa que llega hasta nuestros días: sofista es quien está dotado de habilidad para los razonamientos falsos, capciosos.

Los cargos más importantes que presentó Platón en contra del movimiento sofista
fueron:
• Ser comerciantes del saber y no propiamente educadores.
• Hacer de la razón una mera técnica para la discusión y la victoria en ésta, pero independientemente del contenido de verdad y de la moralidad de la tesis que se quiere defender.
• Utilizar un método de enseñanza que permite más inculcar ideas en los oyentes que hacerles progresar en el conocimiento de las cosas.
• Defender el escepticismo y el relativismo.

Sofista más importante primera y segunda generación.

Los sofistas más importantes de la primera generación fueron Protágoras, Gorgias, Pródico e Hipias, y destacan por la defensa del escepticismo y el relativismo. Los representantes más importantes de la segunda generación fueron Calicles, Antifonte, Trasímaco y Crítias; estos filósofos acentuaron aún más el papel crítico de la razón y la capacidad de ésta para la defensa de cualquier tesis. Por su parte, Trasímaco se singularizó por su defensa de la ley del más fuerte y del carácter convencional de las leyes vigentes en las ciudades.

Teorías Filosóficas de Sócrates, Platón y Aristóteles

Después de que Atenas alcanzara su máximo apogeo político y económico, y Esparta quedara como rival, cada una de ellas formo su propia alianza militar en unión de otras polis, la guerra estallo entre ellas.

Fue allí durante ese periodo de guerras, inestabilidad, escasez y enfermedades cuando se desarrollaron tres de las filosofías más importantes de la historia: las de Sócrates, Platón y Aristóteles. Como respuestas a las demandas de una ciudad que antes fuera la cabeza de la Hélade, y que finalmente fue derrotada en el año 404, la filosofía encendió tres luces que iluminaron todos los ámbitos del actuar humano.

Sócrates

Sócrates (470-399 a.C.) El cual nace en Atenas en el año 470 a.c., fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Quizá sea uno de los pensadores más conocidos en el mundo, incluso más allá del ámbito de la filosofía. De manera inexacta se le atribuye la frase “Yo solo sé que no sé nada” para resumir su teoría. Sócrates, luego se fue familiarizando con la retórica y dialéctica, que fueron sus principales armas para divulgar su pensamiento filosófico, influenciado por la cultura de la Atenas de Pericles. Este pensador hizo parte importante de su vida en la razón, la lógica y la virtud.

Platón

Por su parte Platón (428-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, también conocido como el discípulo más brillante de Sócrates, el cual nace en el año 428 a.c. en una familia aristocrática de Atenas, cuyo nombre original es Aristocles. A éste filósofo se le conoce por ser el principal divulgador de los pensamientos de Sócrates, quien aporta sus pensamientos por medio de los conocidos diálogos, en los cuales exponía discusiones filosóficas, por medio de la conversación entre los personajes que él mismo creaba. Dentro de sus principales obras se presenta la teoría de las formas o de las ideas, teoría ética, su psicología, el concepto de Estado, donde refleja sus pensamientos en el texto más famoso denominado La República.

Aristóteles

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) Fue el alumno más destacado de Platón, el cual nace en la ciudad de Estagira de la Antigua Grecia el año 384 a.c. fue un polímata: filósofo, lógico y científico cuyas ideas han tenido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, La forma de divulgar sus pensamientos fue muy similar a la de Platón, es decir por medio de diálogos y razonamientos, con los cuales se convierte en el más importante de los filósofos, debido a que profundizó sus reflexiones de manera mucho más extendida, pero ocupando como base las enseñanzas de Platón y Sócrates.

Empirismo.

Se conoce como empirismo a un movimiento filosófico que confía en las experiencias humanas como las únicas responsables por la formación de ideas y conceptos existentes en el mundo. El empirismo es una doctrina filosófica y epistemológica que alude que todo conocimiento que posee o adquiere el hombre es producto de la experiencia, bien sea interna o externa, y por ello es visto como una consecuencia de los sentidos.

El término empirismo, surge en la Edad Moderna, en los siglos XVII y XVIII, en el Reino Unido, como consecuencia de una tendencia filosófica que provenía de la Edad Media. El primer teórico que abordo la doctrina del empirismo fue el filósofo inglés John Locke (1632-1704), quien argumentó que la mente humana es una “hoja en blanca”, o en su defecto una “tabula rasa”, en donde son gravadas las impresiones externas, por lo cual no se reconoce la existencia de las ideas natas, ni el conocimiento universal.

Tipos de empirismo

El empirismo lógico o racional:  también conocido como neopositivismo o positivismo lógico, surgido durante el primer tercio del siglo XX, por un grupo científico y filósofos que formaron el Círculo de Viena desarrollaron el empirismo lógico como una corriente filosófica que establece la importancia de comprobar científicamente los significados filosóficos. Además de la principal preocupación de dicho movimiento filosóficos, el desarrollo o uso de un lenguaje real que expresa fenómenos físicos sensorialmente perceptibles o físicas.

Empirismo y racionalismo: En contrapartida al empirismo, surge el racionalismo, que según este el conocimiento es alcanzado por el uso de la razón, siendo esta vista como la única facultad que lleva al hombre al conocimiento de la verdad. En este sentido, el racionalismo se opone a la información obtenida a través de los sentidos ya que estos pueden ser engañoso, y por lo tanto, proporcionar al individuo una información equivocada. El racionalismo es un movimiento filosófico que surgió en Europa en los siglos XVII y XVIII.

Empirismo y criticismo: El criticismo es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, considerada como una postura intermedia entre el Dogmatismo y el Escepticismo que rechaza todas las afirmaciones que no sean analizadas, sin fundamentos ni motivos para poder alcanzar la verdad.

Empirismo e innatismo: El innatismo es una corriente de pensamiento filosófico que establece que los conocimientos son innatos, es decir, los individuos al nacer ya poseen determinados conocimientos. En virtud de ello, los seguidores de esta corriente afirman que los individuos deben de recibir estímulos para que todos los conocimientos o ideas existentes se puedan desenvolver y ponerlos en práctica en su vida cotidiana.

Empirismo en psicología: La psicología, debido a su función y objetivos, los especialistas antiguos y de la época se centrar que debe de guiarse por la experiencia, y por la percepción, ya que el objeto de la psicología debe de ser dado a la experiencia, especialmente a la conducta del sujeto y no a la mente, en virtud de que los estados mentales son irrelevantes para dar cuenta de la actitud o conducta del individuo en estudio.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨