Historia I

62 0

Acontecimientos desde del descubrimiento de América

Primeros Pobladores de América.

Existen diversas teorías sobre el poblamiento de América, en general, se reconoce que los primeros americanos vinieron de Asia y Oceanía en varias migraciones, cuando el planeta soportaba la última glaciación o época de bajas temperaturas en el Pleistoceno, El hombre llego a América cruzando el estrecho de Bering cuando este era un istmo que formaba un gran puente durante el periodo de la glaciación, que unía el continente asiático con el continente americano.

Su estilo de vida era nómada, es decir, no se asentaban en un lugar, sino que recorrían grandes distancias para encontrar alimento y refugio. Los antiguos pobladores de América fueron evolucionando y desarrollando sus modos de vida para adoptarse a los diferentes entornos.

La conquista de México

El término conquista, hace referencia al dominio de un pueblo o cultura por sobre otro, lo cual no era algo nuevo para los habitantes de lo que se denominó “El Nuevo Mundo”, ya que entre los pueblos nativos, existían relaciones cambiantes de dominio entre las distintas culturas que se desarrollaron en el periodo prehispánico.  Particularmente en la historia de México, la conquista se ha establecido desde el inicio de la expedición de Hernán Cortes el 18 de febrero de 1519, hasta la caída de Tenochtitlán el 13 de Agosto de 1521, en poco más de dos años. Pero lo anterior podría determinarse como la primera etapa de dicho proceso de descubrimiento, conquista y dominio, ya que el área conquistada es en referencia solo a lo comprendido por el entonces imperio Mexica o azteca y Veracruz. La conquista de lo que se llamaría Nueva España lleva más años,  ya que después de 1521, continuaron las expediciones de conquista hacia nuevos territorios con la finalidad de reclamar su control en nombre de la corona española.

La conquista de México fue un conflicto armado y social, ocurrido en el siglo XVI en el marco de la conquista de América, que se inició con la llegada de Hernán Cortés a México. Este, junto con su ejército, logró el sometimiento del Imperio azteca, el cual ocupaba gran parte del actual México. En este conflicto se enfrentaron 2 grandes civilizaciones:

  • El Imperio azteca: asentado en Mesoamérica desde el año 1325 hasta la conquista de México.
  • Los colonizadores: en representación de la Corona española, en búsqueda de expandir su territorio y hallar materia prima para comercializar.

Era de los Descubrimientos  

El 12 de octubre de 1492 se produjo el encuentro entre dos civilizaciones: la europea y la indígena. En el primer viaje, Colón pensó que había llegado a la India y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. Los españoles continuaron con las expediciones, recorriendo la ruta planteada por Colón; unos años más tarde, Américo Vespucio demostró que esas tierras pertenecían a un continente distinto, al que se nombró América, en su honor.

Los españoles que continuaron la ruta de Colón se asentaron durante cerca de 20 años en lo que hoy es Cuba, pero para 1517 emprendieron algunas expediciones, una de ellas encabezada por Francisco Hernández de Córdoba, quien los condujo a las costas de Yucatán. Este viaje de exploración fue el primer contacto entre el mundo europeo con el mesoamericano.

Casi 30 años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se llevó a cabo la Conquista de México. Ésta se originó en la tercera expedición desde Cuba, encabezada por Hernán Cortés en 1519 hasta el puerto de Veracruz. A finales de ese año, Cortés entró a la ciudad de México-Tenochtitlán y fue bien recibido por el emperador Moctezuma II. Durante siete meses los españoles ocuparon pacíficamente Tenochtitlán, pero hacia mayo de 1520 surgió un terrible brote de viruela que mató a millones de indígenas, lo que influyó en la revuelta de los mexicas que expulsaron a los españoles de Tenochtitlán.  

Como respuesta, los españoles comenzaron una ofensiva para conquistar Tenochtitlán. Sitiaron la ciudad, que resistió casi un año, pero el 13 de agosto de 1521 la tomaron finalmente. Así iniciaba formalmente el proceso de Conquista en la región de Mesoamérica.  

Tras el descubrimiento de América, los reyes españoles otorgaron a los diversos conquistadores privilegios y permisos. Firmaron acuerdos conocidos como Capitulaciones, donde los reyes otorgaban a los conquistadores la facultad de apropiarse de tierras y de tutelar a los indígenas que habitaban en esos territorios, a través de la encomienda.

La encomienda era una figura jurídica que permitía a un español cobrar tributos y recibirlos de pueblos indígenas, a cambio, asumía obligaciones como: catequizar a los nativos, dedicar una cuarta parte del tributo cobrado a la construcción de iglesias y supervisar que se aplicaran las leyes protectoras en favor de los indígenas. La explotación y disminución del número de indígenas en las islas del Caribe, tanto por los trabajos forzados como por la aparición de epidemias, llevó a los españoles a explorar nuevos territorios. Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó las primeras expediciones hacia el territorio conocido como Mesoamérica.

Civilizaciones Prehispánicas.

La cultura Olmeca

Es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años. Una de sus majestuosas obras son las cabezas colosales que representaban los retratos de quienes gobernaban los trópicos en lo que ahora son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México. Los olmecas contribuyeron significativamente con la cultura mesoamericana y, de manera indirecta, con la civilización humana, a través del desarrollo de un estilo artístico, arquitectónico y filosófico particular, además de:

Cultura maya.

Los mayas  fueron una de las culturas más importantes de Mesoamérica e hicieron grandes aportaciones no solo a México sino a la humanidad, sin duda eran muy inteligentes, los mayas lograron el sistema de escritura más avanzado de toda la América precolombina, también crearon un sistema numérico con base en el 20, que consistía en rayas y puntos para representar las cifras, con la absoluta innovación de que añadieron un signo para representar el cero. Construyeron lo que hoy en día es una maravilla del mundo,  la pirámide de Chichén-Itzá. Se desarrollaron  en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, y también en  Centroamérica.

Teotihuacán (Periodo Clásico).

Teotihuacán significa “Ciudad de los dioses” o “Lugar donde  los hombres se convierten en dioses”. En la ciudad de Teotihuacán está el centro ceremonial más importante de Mesoamérica. Ahí se encuentran la pirámide del sol y de la luna, esto debido a que según el mito teotihuacano, ahí fue donde se crearon estos dos astros, con el sacrificio de dos dioses. Ellos adoraban a Quetzalcóatl, porque creían que  él había recreado a la humanidad con los huesos, sacados del inframundo,  de las anteriores generaciones.  Su centro urbano era muy grande; atravesándolo todo de norte a sur se encontraba la calzada de los muertos, al principio (en el norte) se encuentra la pirámide de la luna. Su gobierno era teocrático, apoyado en guerreros, y su economía se sustentaba en tributos y en el comercio. Y fue una gran influencia para los Mexicas.

Totonacas

La cultura totonaca se desarrolló durante los períodos culturales clásico (desde el año 300 hasta el 950 d.C.) y posclásico: Fue adoptada por los pueblos indígenas mesoamericanos que habitaron en México, en el territorio que hoy conforman los estados de Veracruz y parte de Puebla, y su principal centro ceremonial se llama “El Tajín “significa trueno”. La cultura totonaca estaba conformada por dos clases sociopolíticas:

  • Los nobles. Se encargaban de controlar la economía y la religión.
  • Los plebeyos. Se dedicaban a la producción agrícola, artesanal, pesquera y a la albañilería, además de prestar servicios como sirvientes en las tierras de los nobles y en los templos. Este grupo estaba conformado por la mayoría de la población.

El Virreinato de la Nueva España.

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de Meso- y Norteamérica. La empresa de la Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521.

El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan. El Virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.

Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.

Desde principios del siglo XIX, el virreinato cayó en crisis, agravada por la Guerra de la independencia española, y su consecuencia directa en el virreinato, la crisis política de 1808, que acabó con el gobierno de José de Iturrigaray y más adelante dio pie a la Conjura de Valladolid, y la conspiración de Querétaro.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨