HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA.

25 0

IMPERIALISMO.

Se considera que el imperialismo es la parte teórica y que su aplicación es el colonialismo. Ya que el imperialismo es también un proceso en el cual distintos países conquistan, dominan, controlan otros territorios o países. Lo que los convierte en imperios. Primero hay que diferenciar la colonia del imperio:

  • Colonia: Una colonia de poblamiento es aquella a la que se trasladan contingentes procedentes de la metrópoli, llevando su lengua, sus instituciones y formas de vida; en ella puede darse un mestizaje, aunque no sea el objetivo principal.
  • Imperio: Un imperio se forma cuando un Estado o nación impone su autoridad por la fuerza sobre otras naciones. El imperialismo es consecuencia de una expansión colonial que se va apropiando de territorios; se da una lucha por el control de los mismos, entre países que tiene desarrollo industrial, económico y tecnológico. El imperialismo tuvo su auge después de la revolución industrial, y uno de sus propósitos fue la búsqueda del control de mercados, materia prima y expansión comercial.

El imperialismo se caracterizó por el dominio militar y económico, siempre con injerencia política, de una minoría europea sobre una mayoría de pueblos extranjeros.

GUERRA DEL OPIO.

La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India. Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.

El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial Lin Zexu.

GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE

Este conflicto finalizó con la derrota de España y la pérdida de gran parte de sus posesiones coloniales: Cuba y Puerto Rico (en el mar Caribe) y las islas Filipinas y las islas de la Micronesia (en el océano Pacifico).

Esta guerra, si bien para los estadounidenses significó el inicio de su fase imperialista y del cumplimiento de sus viejos anhelos de dominación mundial, bajo la égida del «destino manifiesto», para los cubanos fue causa de deshonra nacional: la frustración del ideal independentista tal y como la había proyectado José Martí en el Manifiesto de Montecristi.

CONFERENCIA DE BERLÍN

El continente africano fue repartido entre las potencias europeas sin ninguna consideración, sobre todo a partir de la Conferencia de Berlín, convocada por los alemanes en 1884. En ella, las naciones europeas se repartieron el continente sin considerar a la población local y estableciendo fronteras según sus intereses.

REVOLUCIÓN RUSA.

Dos grupos comenzaron a disputarse el poder y llevaron a los rusos a la guerra civil. Tanto los mencheviques, dirigidos por Julius Tsederbaum, como los bolcheviques, liderados por Vladimir Ilich Ulianov (que se hacía llamar Lenin) eran socialistas. Para los bolcheviques la revolución marcaba el renacimiento de Rusia y el inicio de un movimiento proletariado mundial. Su objetivo era terminar con el sistema capitalista que tantos males ha traído. Deseaban un reparto de tierras rápido y justo, la resolución de las demandas de los campesinos y de los obreros: decían que era necesario acabar de raíz. En cambio, los mencheviques deseaban cambios paulatinos. Pensaban analizar a fondo las reformas y llevarlas a cabo paso a paso. Finalmente, en octubre de 1917 los bolcheviques tomaron el poder. Lenin, apoyado por un grupo de intelectuales como Kámenev y José Stalin, había prometido “tierra, pan y paz”. Para lograrlo se dictaron una serie de medidas que perjudicaron a varios grupos, como los terratenientes la iglesia, quienes al intentar revelarse contra la nueva ideología comunista fueron encarcelados, asesinados o “convencidos” por el grupo armado de los bolcheviques, el ejército rojo.  

Tras varios años de lucha, Rusia estaba en bancarrota, había demasiados presos, los campesinos se negaban a producir las cuotas de grano que les exigía el gobierno comunista y los marineros y otros militares decían que este era tan represor y tenía tantos burócratas como el régimen del zar. En 1922 Lenin sufrió una enfermedad que le imposibilitó seguir al frente del partido, así que Stalin se hizo cargo del gobierno. Desde ese año, Rusia se organizó como una Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cada una con su propio gobierno y partido, pero dependientes de la autoridad de Moscú. Para ser elegido como parte de cada soviet, era necesario miembro del partido comunista.

El período de convulsión económica mundial, conocido como la “GRAN DEPRESIÓN”, inició el jueves 24 de octubre de 1929, (conocido como “jueves negro”), La depresión económica empieza derrumbando estrepitosamente el crecimiento financiero norteamericano, se produjo el crash, quiebre, de la bolsa de valores de Wall Street, en Nueva York.

Las causas de la gran depresión no son fáciles de definir, y aun hoy día se discuten, pero podemos enumerar algunos factores:

  • La quiebra de la Bolsa de Nueva York o Wall Street conocido como el martes negro, el cual ocurrió el octubre de 1929
  • La quiebra en cadena de miles de bancos.
  • Paralización de empresas y negocios, casi paralización completa de producción y ventas.
  • Malas políticas del gobierno estadounidense.
  • Efectos económicos de la primera guerra mundial en el mapa mundial.

Existieron consecuencias graves de la crisis de 1929:

  • Una de las peores fue el desempleo o el paro parcial que creo hambre, mendicidad y enfermedad en todo el mundo, se calcula que en 1932 había unos 40 millones de desempleados.
  • Descenso demográfico, pues hubo disminución de bodas, natalidad y migraciones hacia las naciones donde había una mejor opción de sobrevivir. 
  • Las clases medias y bajas sufrieron mucho: hambre, miseria y muerte.
  • Surgimiento de formas de gobierno totalitarios y de ultraderecha en Alemania, Italia, España, que llevarían finalmente a la segunda guerra mundial.

Características de la crisis económica de 1929

  • Efecto internacional, afectando a grandes naciones desarrolladas y subdesarrolladas.
  • Larga duración, una década o más en algunas naciones.
  • No había una única solución, pues todo dependió de las circunstancias de cada país.
  • Influyó en la política exterior de las grandes naciones europeas.
  • Permitió crear mecanismos de control y respaldo que puedan evitar o enfrentar una situación económica similar.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles fue un convenio de paz firmado en Francia el 28 de junio de 1919, seis meses después de la firma del armisticio, tras el cual hubo un cese al fuego y la aceptación de la derrota de la Primera Guerra Mundial por parte de los alemanes.

Gran Depresión

La Gran Depresión o el Crack del 29 fue una crisis económica que inició el 29 de octubre de 1929 en Estados Unidos. Luego se extendió a otros países de Europa como Alemania, Austria y Francia, donde muchas economías estaban creciendo gracias a los préstamos que recibían de Estados Unidos, tras haber finalizado la Primera Guerra Mundial.

Enfrentamiento ideológico

Tras los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, se gestaron diferentes ideologías políticas que debilitaron el liberalismo y afianzaron tanto el nacionalismo como el totalitarismo.

En Europa, los líderes de mayor influencia fueron Adolf Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia, ambos caracterizados por desarrollar sistemas de gobierno con políticas extremistas, fortaleciendo el movimiento de ultraderecha y expansionista. También apareció el antisemitismo, empleado para perseguir a los judíos.

Por su parte, la Unión Soviética había implantado el comunismo tras derrocar al zar Nicolás II durante la Revolución Bolchevique en 1917.

Enfrentamientos bélicos

Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo diferentes enfrentamientos bélicos de importancia, como la Guerra Civil Española (1936-1939), en la que intervinieron las fuerzas alemanas e italianas, el asalto de Italia en Albania y Etiopía, la Guerra Sino-japonesa en una segunda fase y, la invasión de Polonia y Austria por parte de las tropas alemanas.

DESARROLLO

  • El ejército italiano ubicado en diferentes zonas de África se enfrentó con las fuerzas británicas en varias ocasiones.
  • En 1941 los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos iniciaron un embargo petrolero en contra de Japón. Como resultado, el 7 de diciembre de 1941, los japoneses realizaron un ataque sorpresa y bombardearon agresivamente en Pearl Harbor, la flota estadounidense más importante del Pacífico.
  • En 1941 los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos iniciaron un embargo petrolero en contra de Japón. Como resultado, el 7 de diciembre de 1941, los japoneses realizaron un ataque sorpresa y bombardearon agresivamente en Pearl Harbor, la flota estadounidense más importante del Pacífico.

DERROTA DE LAS POTENCIAS DEL EJE

  • La batalla de Midway, el 4 de junio de 1942: ataque estadounidense que destruyó y debilitó fuertemente un importante porcentaje de la flota japonesa.
  • La batalla de Stalingrado, en la que se enfrentaron el Ejército Rojo (fuerzas armadas soviéticas) y la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas). Se desarrolló durante los meses de agosto de 1942 y febrero de 1943. 
  • Se culmina la liberación de Europa occidental tras la batalla de Normandía, también conocida como el Día D, que inició el 6 de junio de 1944. Las tropas de los Aliados atravesaron el canal de la Mancha, y el 25 de agosto se declaró la liberación de París.
  • En Italia, en 1943, el rey Víctor Manuel III aprobó la destitución y encarcelamiento del de Benito Mussolini. El 3 de septiembre de 1943 el gobierno italiano firmó un armisticio con los Aliados.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Devastación de Europa

Un importante porcentaje del territorio europeo quedó devastado tras años de intensa guerra. Hubo importantes daños en las infraestructuras de diversas ciudades que fueron bombardeadas constantemente, tanto por las fuerzas del Eje como por los Aliados.

División de Alemania

Al culminar la Guerra, Alemania fue dividida en dos partes según la ideología que correspondía a los países aliados y la ideología soviética. De este hecho derivó la construcción del muro de Berlín, el cual marcaba la división del territorio alemán. En 1991, el muro fue derribado y Alemania se unificó nuevamente.

En la zona occidental se estableció la República Federal Alemana, la cual tenía un sistema capitalista y estaba bajo el control de los demás gobiernos europeos. En la zona oriental se estableció la República Democrática Alemana, de tendencia comunista y administrada por los soviéticos.

Organización de las Naciones Unidas

Luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció un nuevo orden diplomático internacional y, como consecuencia, en octubre de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta organización tiene como principal función regir las relaciones entre países y evitar posibles conflictos.

GUERRA FRIA

Después de la Segunda Guerra Mundial una de las principales consecuencias para el mundo fue la división del mundo en dos bloques contrarios económica, social e ideológicamente. Por un lado, los países bajo la influencia comunista de la Unión Soviética y, por otro, los países en la órbita de los Estados Unidos y sus aliados occidentales con influencia capitalista. Esta división se llamó Guerra Fría.

En esta bipolaridad se enfrentaron la ideología capitalista de libre mercado, la democracia y libertad individual contra la idea comunista de igualdad social.

En Estados Unidos, la Guerra Fría vino acompañada por dos teorías de gran importancia: la doctrina de la Contención con la Doctrina Truman y su corolario, la Teoría del dominó, llamada así porque el presidente de ese país Harry Truman quería detener el avance comunista, ya que pensaba que si un país adoptaba ese sistema económico los demás también lo adoptarían generándose un efecto dominó, para contener esto establece el “Plan Marshall” el que consistió en un apoyo económico para la reconstrucción de los países vencidos y vencedores de la II Guerra Mundial, detrás de ello estaba acabar con las guerrillas que iban surgiendo como en Grecia y Turquía, después a América Latina donde se reservaron el derecho a intervenir en asuntos internos, utilizando la doctrina Monroe.

Algunos historiadores afirman que los movimientos de liberación nacional comenzaron desde que los europeos empezaron a dominar a otros pueblos. Éstos buscan diversas formas de organizar su gobierno, su economía y si sociedad de manera local. La mayoría de los movimientos de liberación posteriores a la segunda guerra mundial terminaron con la dominación europea en Asia, las islas del Pacífico y África, sin embargo, durante las décadas 1960 y 1970 se alinearon con la Guerra Fría.

Se puede generalizar a estos gobiernos en tres tipos:

  • Gobiernos populistas: nacionalizan industrias y recursos naturales. Agrupan centrales obreras y sindicatos bajo control del partido en el poder. Llevan a cabo reformas agrarias, siempre a criterio del que detenta el poder o su partido; los campesinos e indígenas reciben apoyos a cambio de votos o apoyo a los políticos de ese grupo en el poder.
  • Dictaduras militares: tienen fuertes lazos con los estadounidenses, quienes adiestran al ejército o a sus comandantes en sus campos, les proporcionan armas para combatir a quienes se rebelan; los norteamericanos tienen bases militares o grandes extensiones de plantaciones donde los campesinos son explotados.
  • Reformistas: promocionan reformas en ámbitos de la educación, el agro, la industria; tienen mayor apertura a partidos de fuerte arraigo nacionalista. Algunos se inclinaron por un modelo socialista y estaban preocupados por desarrollar su propia tecnología.
Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.