Introducción a las ciencias sociales.

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Iniciemos por retomar algunas conceptualizaciones de aquello que a lo largo del cuatrimestre fue el enfoque de estudio, “Las ciencias sociales se ocupan principalmente del estudio de la sociedad y de las relaciones humanas, a fin de aclarar la vida colectiva de los seres humanos, en el espacio y en el tiempo”, “Las ciencias sociales son disciplinas intelectuales que estudian al hombre, como ser social, por medio del método científico”.

Se puede concluir que el objeto de estudio de las ciencias sociales es el ser humano, como individuo y también como miembro de colectividades en un espacio y tiempo determinado. Dentro de las ciencias sociales se abordan temas como lo son;

1 MOVIMIENTOS Y REVOLUCIONES SOCIALES

Entendemos a los movimientos sociales como procesos que llevan a cabo grupos de personas para transformar algunos aspectos de la sociedad en un período de tiempo que a veces es corto y en ocasiones de larga duración. Hay personas y grupos que se convierten en impulsos para transformar algunos aspectos de la sociedad y en ocasiones sucede que ante una necesidad que se genera en el medio en el que se viven, una parte de la sociedad se organiza y con sus acciones busca lograr algo que le es importante.

En Sonora tenemos ejemplos parecidos cuando después de la muerte de 49 niños en la guardería ABC se formaron varios movimientos sociales para exigir justicia y mejores condiciones en las instituciones que tienen a su cuidado a los menores y para la niñez en general.

Cuando hablamos de una revolución social, nos referimos a cambios fundamentales en las instituciones, transformaciones de las estructuras o pilares de la sociedad, giros drásticos que por lo general vienen acompañados de movimientos armados o de transformaciones tecnológicas que modifican a cabalidad las relaciones sociales como fue el caso de la Revolución francesa del siglo XVIII y las transformaciones que esto generó durante el siglo XIX.

2 CIENCIAS QUE SURGEN A PARTIR DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL HOMBRE.

Economía. Se interesa por la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades básicas del hombre.

Derecho. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en la sociedad, estableciendo derechos y obligaciones.

Política. Son las relaciones de poder que se dan en todo grupo social.

Geografía humana. Es la parte de la Geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico

3 CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

Antropología. Abarca un amplio y complejo campo de estudio, desde las características físicas del ser humano hasta sus necesidades, costumbres, creencias, ideología, lengua, estructuras sociales, religión, entre otras.

Historia. Se interesa por la existencia del hombre desde su aparición en la Tierra hasta nuestros días, es decir, en el análisis del ser humano, su comunidad y desarrollo a través del tiempo.

Psicología Estudia la conducta humana.

Sociología. Retoma el estudio de la naturaleza social del hombre, sus necesidades, las agrupaciones que forma y las distintas maneras de relacionarse.

4 INDIVIDUO Y SOCIEDAD

La realidad social es una construcción social, todos y cada uno de los individuos contribuimos de algún modo y forma para que ella exista. Cualquier persona tiene un determinado conocimiento sobre la realidad que le rodea y sabe, con diferentes grados de conocimiento, que esa realidad tiene características concretas que la distinguen de la que se vive en otras sociedades.

A las ciencias sociales les interesa indagar cómo se construye esa sociedad que posibilita una realidad específica en un lugar y en un momento histórico determinados.

La Sociedad somos todas y todos nosotros, es un conjunto de individuos particulares. Sin embargo, esta reunión de muchas personas no forma el mismo tipo de sociedad en México que en China, en Kenia o en Inglaterra. Tampoco la sociedad mexicana actual, en la segunda década del siglo XXI, es la misma que la que existía a principios del siglo XX. Las sociedades cambian, se transforman.

La sociedad se divide en clase sociales son grupos de hombres dentro de una sociedad, que se distinguen tanto por sus condiciones de vida, como por sus ocupaciones, sus ideas, hábitos y aspiraciones. Lo que distingue a los individuos de diferentes

clases son sus relaciones de propiedad con respecto a los medios de producción. Entre estas dos clases se dan relaciones de explotación y de dominio de parte de los opresores hacia los oprimidos.

5 SOCIEDAD Y ESTRUCTURA

El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Existen varias definiciones de sociedad por lo que aquí se enuncian solo algunas de ellas:

“Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común”

“Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros”.

Toda sociedad tiene su propia estructura, entendiendo por ella la organización por medio de la cual cada miembro de la sociedad cumple determinada función para el bien común. Dentro de la estructura social se encuentran, la familia, el gobierno, la economía, las costumbres, sistema de valores, instituciones políticas, educacionales, religiosas, de seguridad, instituciones no gubernamentales, etc.

Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, pueden ser genéricas y específicas.

Funciones genéricas:

La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:

  • “Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas”. Ejemplo, familia.
  • “Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse”. Ejemplo, lenguaje verbal.
  • “Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican”. Ejemplo, normas sociales.

Funciones específicas:

  • “Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros.” Ejemplo, alumnos de nuevo ingreso a preparatoria.
  • “Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros…” Ejemplo, educación preescolar.
  • “En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.” Ejemplo, producción de alimentos.

Clases sociales.

Dentro de la sociedad se encuentran las clases,que son una forma de estratificación social, en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

Concepto de clase social:

Son agrupamientos de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes y esto influye sobre sus estilos de vida.

  • 1º Clase alta (empresarios, grandes ejecutivos…).
  • 2º Clase media (técnicos cualificados, médicos…).
  • 3º Clase obrera (trabajadores).

Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los status y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales.

Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a la asociación.

Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:

Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por la convivencia diaria.

Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.

6 PROCESO Y PRACTICA SOCIAL

Los procesos sociales.

Son producto de las relaciones que se dan entre los individuos, dentro de las instituciones

o entre las mismas. Como ejemplo de procesos sociales se tienen: los cambios sociales,

la migración, las crisis económicas, entre otros.

a) Cambio social. Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis. Se pueden mencionar como cambios relevantes de la sociedad las marcadas por las diferentes formas de producción como el paso del esclavismo al feudalismo, y de éste al capitalismo. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir; el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. Existen cambios de tipo económico, político y cultural.

Prácticas sociales.

Las prácticas sociales son aquéllas que permiten a cada sociedad identificarse como tal. Así como se puede reconocer a una persona por sus características, así también se puede ubicar a determinado pueblo o nación de acuerdo a sus prácticas sociales, como su lengua, religión, su historia, cultura, identidad, costumbres, tradiciones.

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.