LITERATURA 2.

74 0

Tipos De Narrador 

El narrador es la persona que cuenta la historia dentro de la misma historia; es decir, es un personaje creado por el autor (diferente a este) cuya función es contar los hechos que vive, presencia o conoce.

El narrador en primera persona - Difundia Ediciones

Según forme parte o no en la historia que se cuenta, el narrador puede considerarse interno o externo.

Cuando es interno, su participación podría ser como personaje protagonista, como personaje secundario o testigo de los hechos, como narrador informante o como desdoblamiento del yo, mientras que al ser externo puede considerarse omnisciente u observador objetivo.

Tipos de narrador en tercera persona

El narrador - tULEctura

Narrador omnisciente, permite contar la historia desde el punto de vista de todos los personajes: lo que vive, piensa o siente cada uno. Es un personaje externo con conocimiento absoluto de lo que sucede y por eso se le conoce como omnisciente.

Narrador observador o deficiente, También es conocido como narrador cámara, ya que se limita a describir los hechos tal cual ocurrieron, como por ejemplo, narrar lo que puede enfocar una cámara de cine, sin agregar nada más.

Narrador equisciente .El narrador se centra en un solo personaje.

Tipos de narrador en primera persona

Narrador protagonista. Este narrador es el personaje protagonista de la historia, es quien vive los hechos narrados y, por tanto, quien la cuenta desde su punto de vista.

ECU – Escuela de Cine del Uruguay » Course

Narrador secundario, testigo. Lo que diferencia a este narrador del protagonista es solo eso, no es el protagonista sino un personaje que vivió o presenció los hechos que le acontecieron al protagonista. Está dentro de la historia y la cuenta desde su punto de vista.

Narrador editor o informante. Este tipo de narrador, si bien es personaje en la historia, no la vivió o presenció directamente, sino que la conoce a través de lo que supo o pudo conocer por otro personaje que sí vivió los hechos narrados..

Narrador desdoblado. Se conoce así al narrador que cuenta la historia a sí mismo o a un “yo” desdoblado. No se determina quién es el “tú” con el que habla y muchas veces se entiende que es a sí mismo, como un monólogo, pero existen debates sobre si este “tú” puede referirse al lector o a otro personaje de la historia, como una carta.

Género dramático.

GÉNERO DRAMÁTICO - Mapa Mental

El género dramático es el género literario que comprende todas aquellas obras escritas que tienen por finalidad ser representadas. El término “dramático” proviene de la palabra “drama”, la cual corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista, en este caso, el dramaturgo, concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.

Se clasifica en géneros mayores y menores, los primeros corresponden a obras extensas mismas que logran constituirse y representarse en cambio los menores no logran pasar de un acto, dado no tienen extensión.

Dentro de los mayores encontramos;

Tragedia: Aristóteles ubica el inicio de la tragedia dedicada a Dioniso, Dios del vino y la fertilidad, ligando sus orígenes a el rito, el mito y la religión, situada en los años 533 y 536 A. C. Tespis fue quien creó la tragedia al introducir un personaje que dialogara con el coro dirigido a Dioniso, siendo el dialogo el componente esencial del drama. La evolución de la tragedia se dio al ir añadiendo personajes que hicieran más complejo el dialogo. Tres grandes trágicos iniciadores fueron;

Esquilo: Quien elevo a dos el número de actores, dejando de lado los solitarios, dando mayor importancia al dialogo.

Sófocles: Él aumento a tres actores e íntegra escenografía.

Eurípides: Denominado el filósofo de la escena, incorporo el prólogo como esquema esencial de la obra, a la vez que disminuía la relevancia del coro dentro del desarrollo de la acción.

La tragedia es un género que nace de las necesidades profundamente humanas, para Aristóteles este tipo de obras debían provocar una combinación de temor con compasión, mediante las cuales se llevaba a cabo un proceso de purgación conocido como CARTASIS.

Particularizando este subgénero dramático imita a hombres mejores que los reales.

Drama: En esta se hace una mezcla de elementos trágico – cómicos, ello debido a que el drama se enfatiza en hacer una representación de la vida del hombre, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

Esta se presenta mediante el diálogo entre los personajes su característica principal es la acción.

Su estructura consiste en:

  1. Presentación del conflicto.
  2. Desarrollo de la acción dramática.
  3. Desenlace de la acción dramática.

Particularizando el drama se coloca en el centro de la tragedia y la comedia imitando “hombres reales” es decir, al individuo tal cual es, con defectos y virtudes.

Comedia: Es la contracara de la tragedia, es decir, si la tragedia es seria y solemne, la comedia es alegre y jocosa; si la tragedia es grandiosa e imponente, la comedia es rastrera y terrenal; si la tragedia se desarrolla en palacios y templos, la comedia se desplaza a los espacios públicos de la calle y las plazas.

El propósito de la comedia es divertir, por tanto, predominan en ella la burla y la sátira. Los personajes ridículos son sus personajes ideales: como en un espejo deformante, la sociedad veía en ellos, de forma festiva, sus propios defectos y vicios.

Según Aristóteles fueron Epicarmo de Sicilia y a Formio de Megara (ambos del siglo V a.c.) los primeros en construir tramas en la comedia, y entre los atenienses señala a Crates como el primero en empezar a componer argumentos de trama general, es decir, distintos de aquellos solicitados por el ritual.

Resumiendo, y particularizando como en los subgéneros anteriores la comedia imita a hombres peores que los reales, es decir, lo ridiculiza.

Arte teatral

El Teatro es una de las ramas del arte escénico relacionado con la actuación que consiste en la representación o actuación de historias frente a una audiencia, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. En el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo.

Definición de Teatro » Concepto en Definición ABC

Dentro del arte del teatro, se encuentran algunas ramas, de las cuales haremos énfasis en dos de las más importantes, que son:

Teatro antiguo

Es probable que el teatro sea tan antiguo como lo es el ser humano que vive en sociedad. Sin embargo, cuando nos referimos al teatro antiguo es para aludir generalmente al teatro clásico griego, con actores profesionales, representando una obra en un lugar específico, con gradas, con escenario, con apoyos técnicos, las máscaras, por ejemplo. Lo más importante en ese tiempo fue la identidad, función y diferenciación de los actores. 

Teatro moderno

 Durante toda la Edad Media las representaciones permitidas por la iglesia en Europa se limitaron al teatro religioso como las pastorelas, y el didáctico

Comenzará taller de artes Circenses en la semana del 11 al 15 de febrero «  Secretaría de Cultura

y satírico para exponer y criticar las debilidades humanas. Se consideran que el teatro moderno surge en los siglos XVI y XVII. Las obras buscan romper con los preceptos aristotélicos de mímesis, unidad de acción y separación de géneros y estilos. Durante el siglo XX se produce una significativa transformación en el campo de las artes, que repercute en el género dramático. Los artistas buscan reflexionar sobre el propio arte, sus criterios, su lenguaje y su validez como forma de representación y comunicación.

El Teatro Expresionista 

Estilo propio con aspectos comunes y respetados por todos sus adeptos, el expresionismo fue un movimiento eminente mente heterogéneo que convocó a diversos artistas con las más diferentes tendencias formaciones y niveles intelectuales, pero con una coincidencia: la reacción en común contra los postulados del simbolismo, es decir, básicamente surgió como un opuesto a este.

El drama expresionista busca que el espectador no confíe en la plasmación de la realidad como la conciben el realismo y el naturalismo. Por el contrario, piensa que la verdadera realidad es subjetiva, y que se esconde detrás de las apariencias.

El teatro de lo absurdo

El lenguaje en la actuación del teatro de lo absurdo  suele ser dislocado, lleno de clichés, juego de palabras, repeticiones y no séquitos. Se mueve en un ámbito surrealista, como de sueño en cierta manera. Al romper la lógica de la causalidad, y producir efectos contrarios a los esperados, se busca crear una sorpresa y una incomodidad en el espectador, lo mismo que hacerle consciente de la incomunicación social. En gran parte este teatro está basado en la filosofía del existencialismo, Absurdismo fue implementado por un número pequeño de dramaturgos europeos. Así, también, los elementos comunes incluyen ilógicas parcelas habitadas por personajes que aparecieron fuera de armonía con su propia existencia.

Elementos teatrales

TEATRO COLOMBIANO: ELEMENTOS DE LA REPRESENTACION TEATRAL

Cuando un dramaturgo escribe una obra, siempre lo hace pensando en que sea representada. Lo cual significa que el texto dramático cumple con su razón de ser hasta que es puesto en escena. Para que esto suceda tienen que conjugarse una serie de elementos que son escrupulosamente cuidados para que todo salga como el director lo planea. 

El elemento indispensable es el texto, pues es la materia prima para echar a andar todo lo demás; entonces, en función del que se elija, se empieza a generar el montaje escénico. Los demás elementos teatrales se dividen en: humanos y técnicos.

 Los elementos humanos son: Dramaturgo: se encarga de escribir el guión o texto dramático, el director: dirige la puesta en escena, el  productor quien coordina las actividades y los aspectos financieros para el montaje teatral y los  actores, quienes crean, interpretan o representan la acción dramática basada en el guión o argumento teatral. Y no olvidemos al público quien asiste al espectáculo para ver y apreciar la obra.

 Los elementos técnicos comprenden  la escenografía, espacio de la acción dramática; hace que el espectador imagine estar en un lugar determinado: un castillo, una cárcel, una fábrica, o cualquier lugar o situación. El  Vestuario se refiere a los trajes o prendas que le dan al personaje el carácter deseado. Una buena elección de vestuario enriquece el ambiente de la escenificación.  El Maquillaje tiene como  finalidad  hacer visibles los rasgos de expresión facial del actor para su caracterización. Pone de manifiesto la edad, ánimo, salud, etc. Generalmente, es exagerado, debido a que el actor está expuesto a una intensa iluminación. La utilería son los accesorios que complementan la decoración, por ejemplo: comida, bebida, y que son utilizados por los actores.  

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Lic. Educación Primaria.