Metodología de la investigación.

262 0

El identificar diversos fenómenos y problemáticas sociales, permite definir con ellas las necesidades que deben ser cubiertas dentro de nuestro contexto. Por ello lo que aquí retomaremos es el cómo abordar problemáticas de diversa índole y hacerlo mediante un proceso de investigación que consiste en:

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Fidias Arias: “El planteamiento del problema, consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder”.

Según el autor Tamayo: El problema es el punto de partida de la investigación…. Todo problema surge a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver; una situación determinada puede manifestarse como una dificultad, la cual requiere una solución a mayor o menor plazo.

A partir de la perspectiva de la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de todo análisis o plan de investigación, puesto que en él se define, afina da composición de una forma formal la iniciativa que mueve la investigación.

En términos metodológicos, el planteamiento del problema, que frecuenta ser además el primer capítulo de una tesis, pretende contestar la pregunta importante de “¿qué investigar?” De manera el planteamiento del problema es lo que determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación.

¿Cómo puedo elaborar mi planteamiento del problema?

  • Identificación del problema: involucra el descubrimiento del asunto o pregunta que se pretende abordar.
  • Valoración del problema: radica en la evaluación de la pertinencia, trascendencia o relevancia del problema reconocido.
  • Formulación del problema: implica la preparación del problema en forma de pregunta. Ejemplificando: “¿Cómo perjudica la contaminación al invernadero de la preparatoria municipal?”
  • Definición del problema: es la revisión de los precedentes del asunto, las teorías o corrientes en las cuales está el asunto, etcétera.
  • Delimitación del problema: implica la exactitud y delimitación de los puntos concretos del asunto que van a ser abordados.
  • Del planteamiento del problema y su delimitación, paralelamente, nace el grupo de fines (generales y específicos) que se sigue alcanzar con la investigación.

2 MARCO TEORICO

Este es un apartado dentro de un proyecto de investigación que sirve para fundamentar, referenciar y guiar dicha investigación, el mismo es producto del análisis documental, recordemos, la investigación documental es aquella que consiste en la recopilación de antecedentes a través de diferentes tipos de documentos, donde se indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre determinado tema de cualquier ciencia, utilizando métodos e instrumentos que tienen como finalidad obtener resultados.

En este tipo de investigación se clasifica en;

  • Bibliográfica (Basada en consulta de libros)
  • Hemerográficas (Basada en consulta de artículos o ensayos de revistas y periódicos.)
  • Archivística (basada en documentos como cartas, oficios, expedientes…)

Este no es un resumen de las obras realizadas anteriores a la nuestra, es una revisión sobre aquellos aportes de diversos autores que nos posibilitaran el desarrollo del estudio y la discusión de los resultados.

Retomemos como lo define Sabino (1996); Quien afirma “el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explicito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema del que se va a averiguar.” En otras palabras, es el apartado fundamental de una investigación que nos permite referenciar, guiar, fundamentar la misma, identificando aquí fuentes de información.  Es decir, es una revisión explicita de quienes están investigando o han investigado el tema que nos compete, analizando y exponiendo de forma organizada aquellas teorías previas aunando a los antecedentes válidos y adecuados para orientar nuestro proyecto de estudio.

Sus funciones son;

  • Ayuda a no cometer errores que se han realizado antes.
  • Delimita el área de la investigación.
  • Documental la necesidad de hacer el estudio.
  • Conduce al establecimiento de las hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba.

Se conforma de;

Marco de referencia; Son las referencias teóricas que fundamentan el trabajo, consiste en localizar, consultar y obtener la bibliografía, con ella se respetan los derechos del autor.

Marco conceptual; Es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación, palabras clave, términos que posen su significado deben ser bien definidos e interpretados

3 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Una referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una fuente publicada o sin publicar o una parte de la misma.

Toda referencia bibliográfica contiene:

  • Elementos que identifiquen la fuente citada (autor, título, año…)
  • Normativa para la transcripción y presentación de los diferentes elementos
  • Secuencia u orden de los elementos en la referencia

En general, todos los estilos bibliográficos utilizan los mismos elementos para identificar las fuentes citadas:

  1. Autor o autores
  2. Título
  3. Tipo documento
  4. Datos de edición
  5. Datos que permitan la localización exacta de la información dentro del documento: volumen, fascículo, páginas, url…

Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.

Las referencias bibliográficas de tus trabajos deben estar redactadas correctamente. Hay muchos estilos normalizados. y se utiliza uno u otro según la disciplina o la materia, la tradición académica o el editor de una revista. A la hora de elaborar un trabajo has de saber que estilo de cita quiere que utilices tu profesor o profesora.

Los estilos de referencia bibliográfica más corrientes son:

  • ISO.Sistema internacional. Es lo que aprenderás en esta actividad.
  • APA. Es el más utilizado en el área de las ciencias sociales y educación (psicología y pedagogía principalmente).
  • Vancouver. Se suele citar con Vancouver en las áreas de ciencias, ciencias de la salud y biomedicina.
  • Harvard. Empleado en física y en las ciencias naturales y sociales.
  • CSE. Se utiliza en biología y ciencias de la naturaleza.
  • MLA. Es el más utilizado en literatura y lingüística.
  • Chicago. Común en trabajos de historia, humanidades, arte, literatura y ciencias sociales.

Más importante que la elección de un estilo u otro, es que el conjunto de la bibliografía que elaboramos sea claro y homogéneo.

4 RESULTADOS

Los resultados teóricos son aquellos que permiten enriquecer, modificar o perfeccionar la teoría científica, con el aporte de conocimientos sobre el objeto y los métodos de la investigación de la ciencia.

Los resultados de una investigación se pueden mostrar a través de la presentación de comunicaciones orales, pósteres, conferencias, publicaciones, etc. En este manuscrito se proporcionan sugerencias acerca de la presentación de comunicaciones orales y pósteres.

  • La secuencia que lleva a la presentación de resultados de forma oral se puede dividir en elaboración del resumen, construcción del material gráfico, presentación y defensa de los resultados.
  • La presentación de resultados mediante pósteres tiene una estructura similar, pero permite presentar experimentos complejos con claridad, introducir variedad de ilustraciones sin la limitación horaria estricta de las comunicaciones orales.

Sea cual sea la forma de presentación… Se recomienda que los autores respondan a los interrogantes siguientes: ¿Qué problema se estudió y por qué?, ¿Cómo se estudió?, ¿Cuáles fueron los hallazgos? y ¿Qué significan esos resultados? Esto proporcionará una estructura adecuada a la presentación.

Elementos que no puedes dejar pasar al momento de redactar el resumen de tus resultados de investigación:

  1. Título
  2. Autores
  3. Introducción y objetivos
  4. Material y métodos
  5. Resultados
  6. Conclusión

El proceso que lleva a la presentación de los resultados de un trabajo científico se puede dividir, de manera esquemática, en 4 partes:

  • La elaboración del resumen
  • La construcción del material gráfico
  • La presentación formal
  • La defensa de los resultados obtenidos.

5 CONCLUSIONES

Las conclusiones deben presentarse de manera clara y contundente, son una comprobación de las predicciones anotadas en la teoría, hay que resaltar si hubo o no necesidad de reajustar el modelo utilizado para el análisis de datos, así como las sugerencias que el investigador considera convenientes para que se tengan presentes en la elaboración de trabajos posteriores.

Las conclusiones son el resultado de la investigación y las aportaciones para los interesados en conocer el trabajo.

Se redactan con precisión y claridad los obstáculos, recursos, lugares, personas e instituciones que apoyaron la recolección de datos, el tiempo y las áreas de oportunidad.

Dentro de las conclusiones se pueden ubicar cuatro puntos importantes:

• Independientemente de que la hipótesis sea confirmada o no, es necesario explicar en qué consiste cada uno de los resultados, ya sean positivos o negativos.

• Tomando en cuenta las limitaciones de la hipótesis y de la investigación en general, para generar conclusiones es necesario señalar los obstáculos que se presentaron durante el trabajo, ya que esto muestra los elementos que no han podido ser analizados en una indagación. • Enfatizar los aportes o el nuevo conocimiento obtenido a partir del trabajo de investigación. • Destacar las nuevas interrogantes que surgieron durante el trabajo de investigación, así como las nuevas hipótesis (si las hubo).

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.