PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

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LAS 4 P’s DEL MARKETING

Se le llama así a los cuatro elementos que componen el llamado mix de marketing, tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona el marketing de una forma integral y completa.

PRODUCTO.

Características de un producto | Principales cualidades de un productos

Cada empresa debe ofrecer algo a sus clientes, el producto se puede definir como todo aquello que se coloque en un mercado para su adquisición, puede ser tangible o no, se encarga de satisfacer deseos o necesidades.

Es importante tener muy en claro que es lo que se vende, que necesidades satisface, sus características y beneficios, así como el valor agregado que tiene y lo diferencia del resto

PRECIO

Ley del precio único - Qué es, definición y concepto | Economipedia

Esta parte es sumamente fundamental para el desarrollo de la empresa, se trata del valor que se le asigna al producto, se determina con la intención de obtener un rendimiento, basándose en el mercado donde se encuentre, el mercado meta, la competencia y otros elementos demográficos.

Para determinar un precio óptimo es necesario realizar estudios de cuánto están dispuestos a pagar nuestros consumidores, estudiar comparativamente los precios fijados por la competencia, calcular los beneficios monetarios a obtener, entre otras acciones.

PLAZA (O PUNTO DE VENTA)

Se le denomina así al proceso mediante el cual el producto llegará hasta el consumidor, se trata de el lugar donde se colocará el producto para su posterior compra, aquí se incluye también la logística que engloba llevar ese producto hasta donde se ubicará. Es importante conocer los canales de distribución.

PROMOCIÓN.

Beneficios, Descuentos Y Promociones - diez tesis sobre microcreditos

Aquí están incluidos todos los medios, canales y técnicas que darán a conocer al producto, en realidad, la promoción tiene el sentido de

promover la marca y soluciones, hacer que el mensaje llegue a las personas correctas.

Estrategias Publicitarias

La publicidad (pregunta 1) es un elemento esencial en cualquier negocio u organizaciones, por lo que representa un elemento que debe estar presente dentro de los planes estratégicos y de inversión que la empresa emprenda.

Cómo realizar una estrategia publicitaria existosa ? - Laura Lopez Lillo

Con ella se establece comunicación directa con el mercado de consumo, le dice qué hace la empresa, como lo hace y dónde lo encuentra, de esta manera da a conocer la imagen y marca a fin de posicionarla en la mente del consumidor.

Una estrategia publicitaria es un plan de acción trazado con el fin de incentivar las ventas de determinados productos, persuadiendo a futuros compradores.

Existen una gran variedad de habilidades de publicidad, igual que bienes por plan publicitar, donde cada empresa puede diseñar su propio plan de acción. Sin embargo, vale la pena resaltar la existencia de tácticas y maniobras publicitarias orientadas en principios básicos como las características o bondades del producto y conocimiento del mercado.

La estrategia publicitaria forma parte de la estrategia comunicacional de la marca, pues la publicidad no es más que un canal de comunicación en el que la marca busca causar un impacto directo en sus clientes potenciales y al menor coste posible.  Por tanto, la estrategia publicitaria se considera una comunicación pagada, sesgada, segmentada y calculada donde la marca elige que, como, donde, a quien, cuando va a comunicar.

Busca trasladar un mensaje de marca, valores, bondades del producto o servicio, promociones y descuentos, sentimientos y emociones, siempre en conexión con el plan estratégico y el modelo de negocio.

Objetivo de la estrategia publicitaria

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD: septiembre 2019

La estrategia publicitaria persigue como principal objetivo el diseño de una campaña que permita a la empresa alcanzar una respuesta concreta del público objetivo, que finalmente se vea reflejada en la fidelidad del consumidor y el incremento de las ventas y las utilidades.

 Para conseguirlo la empresa necesita conocer y analizar los gustos y preferencias del cliente potencial, a fin de anunciar el producto que dicho cliente está esperando encontrar, luego se pasa a definir el mensaje a comunicar y una vez dicho mensaje este claro se selecciona la forma de comunicarlo utilizando los medios correctos para llegar al target especifico.

¿Qué se debe tener en cuenta para desarrollar una estrategia publicitaria?

Antes de empezar a definir su estrategia publicitaria la empresa debe:

  • Tener presente las características del producto o servicio, el objetivo o fin del producto, ventajas sobre otros productos similares.
  • Hacer énfasis en las características mencionadas ya que ellas contribuirán con el alcance de los logros de la estrategia.
  • Poner en marcha una investigación de mercado que permita determinar a quién debe dirigirse el producto o servicio, especificando características específicas como edad, género y condición social.
  • También es necesario precisar cuál es la proporción del mercado que está ocupada por la competencia y sus productos.
  • Conocer las características de los productos de la competencia.
  • Tener presente la situación económica del país, para adaptarse a estas, a fin de precisar la capacidad de ventas.

Pasos para establecer una estrategia publicitaria

Por formar parte de la estrategia de comunicación, se establece siguiendo los mismos pasos.

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  • Análisis de la situación: Consiste en reunir los datos necesarios del producto, el mercado y la competencia.
  • Comunicación en todos los sentidos y direcciones: Una vez reunidos los datos se analizan y se sacan conclusiones para fijar las líneas comunicativas internas, externas y de publicidad.
  • Pautar los objetivos: se definen los objetivos estratégicos de la publicidad, manteniendo la coherencia con los objetivos de la empresa, de marketing y comunicación.
  • Líneas estratégicas: teniendo claros los objetivos se establecen las líneas de actuación estratégicas, que permitirán la consecución de dichos objetivos, se desarrolla el plan de acción, es decir, la campaña publicitaria. Trabajando las líneas de: contenido sobre el cual se basa la campaña, la creatividad, el tiempo y la planificación.
  • Plan de acción: Se esboza las diferentes campañas publicitarias por tipo de campaña, contenido, temática, target, objetivos, etc.
  • Medición y seguimiento: Es muy importante se basa en el seguimiento para poder medir el retorno de la inversión.

Es un documento de la publicidad, en el que se encuentra descrita la mayor información del cliente, como pueden ser los objetivos, estrategia de marketing y ventas, publico objetivo, etc. Esto se hace con el objetivo de reunir toda la información posible para proporcionar a la agencia de publicidad un trabajo con buenos resultados y facilitar el desarrollo de una publicidad creativa o publicidad BTL.

Tipos de Brief

Brief formal:

El briefing formal es el documento escrito que es proporcionado a el o los diseñadores gráficos, este está inclinado hacia el diseño, imagen de la campaña, objetivos estéticos y creativos de la campaña, es indispensable que junto a este sea proporciona al diseñador el manual de identidad corporativa de la empresa o la ficha técnica del producto.

Brief informal:

Este tipo de brief es el que muchos diseñadores realizan sin darse a veces cuenta, ya que consiste en una conversación informal por parte del diseñador y el cliente.

Qué debe llevar un buen Brief Publicitario?

Target el target o grupo objetivo de la campaña, a que tipos de esta dirigida la campaña, lugares de residencia, edades, etc.

La Importancia del briefing en comunicación interna

Producto o servicio ventajas y desventajas del producto o servicio, valor añadido, modo de distribución y características únicas de este.

precio el precio no solo es valor que se debe para para adquirir el producto, en esta parte colocaremos a parte del valor que tiene el producto, las diferentes presentaciones y promociones con sus valores respectivos.

Empaque o presentación empaque del producto, sus características y tipos de presentación.

Monto a invertir presupuesto máximo dispuesto a invertir en la campaña.

Tiempo cuanto quiere el cliente que dure la campaña, calendario de actividades y planificación de la estrategia.

Tendencia de la marca las maneras en que la campaña exitosa han logrado causar un impacto al cliente.

PLAN DE ACTIVADES DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

  1. FIJAR OBJETIVOS

El responsable del departamento de publicidad o mercadotecnia, debe conocer perfectamente los objetivos que persigue la empresa. Con esto podrá establecer una campaña basada en las necesidades que se quieran cubrir.

Las empresas buscan; mantener el crecimiento en el mercado al que pertenecen, facilitar la administración del equipo de ventas, dar a conocer al target las novedades de la empresa, atraer nuevos clientes hacia los puntos de venta, minimizar los clientes a la competencia, llegar a consumidores potenciales, vender una buena imagen de la empresa, crear clientes fieles, consolidar la imagen de marca, etc.

Según Rafael Muñiz González. Los objetivos se pueden establecer en cuatro tipos de publicidad:

  • Informativa. Dar a conocer al mercado los nuevos productos o servicios y recomendar el uso de los existentes.
  • Persuasiva. Crear una demanda selectiva, que los usuarios sean persuadidos por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.
  • Recordatorio. Recordar a los consumidores la existencia del producto, sus cualidades y hacerles saber cómo puede satisfacer sus necesidades.
  • Refuerzo. Hacer que el cliente descubra que su elección fue la acertada porque satisface plenamente sus necesidades.
Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Lic. Educación Primaria.