RADIO

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Invención de la Radio

Alguna vez te haz preguntado quien inventó la radio, cómo empezó todo, y a quién se le atribuye éste descubrimiento tan fascinante como lo es la radio. A continuación te platicaremos un poco al respecto.

Todo se le atribuye a dos grandes personajes, uno llamado Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, y el otro fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Éste último recibió en 1909, el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

 Bases teóricas de la propagación de ondas electromagneticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865. (Copiado de la red)

A partir de ahí la radio tuvo mucha evolución durante los años posteriores y hasta la actualidad.

Producción radiofónica

Sabemos que detrás de esas voces que escuchamos cuando sintonizamos la radio existe un arduo trabajo de personas dedicadas a realizar esa producción, pero, ¿cómo lo realizan? ¿cómo inician? ¿qué es una producción radiofónica.

El término producción radiofónica se aplica a todas aquellas actividades relacionadas con la elaboración de programas radiofónicos. Incluye el proyecto, la selección de la audiencia, el tema, el horario y la estación radiofónica de su transmisión

Etapas de la producción radiofónica

La producción radiofonica consta de tres etapas, ya lo hemos mencionado en articulos anteriores éstas son: la preproduccion, producción y postproducción.

En la primea etapa es decir, preproducción se realiza una debida planeación y nos empezamos a cuestionar,  para que publico ira dirigida, el horario en que será emitido, el tiempo que durará al aire, los contenidos que serán emitidos, los recursos humanos y demás. Se realiza una investigación detallada condicionada por los recursos con los que dispongamos y la respuesta de dicha investigación a la que queramos llegar. En esta etapa también se realizan la debida redacción y el guion o la pauta del material que vamos a presentar en la etapa de realización.

La segunda etapa de producción o realización es en donde evidenciaremos lo planificado en la etapa de la pre-producción y demostraremos que tan hábiles somos en el tiempo al aire, la claridad de lo que se va a decir y  hacer, el trabajo en equipo, la capacidad de improvisación y claridad, el conocimiento de los contenidos y la espontaneidad. Por ésta razón los locutores deben manejar ciertas habilidades y conocimientos como: capacidad de memoria y de comunicación, ordenación de datos, interpretación adecuada y una facilidad y claridad de expresión y si no está de más una buena voz que capte la atención del público.

Por último pero no menos importante está la etapa de postproducción, en ella nos cuestionamos ¿Qué tal salió el programa? ¿Qué demos mejorar? ¿Qué se cumplió o no de la planificación? ¿Qué propuestas nuevas se puede incluir?. También podemos saber las respuestas a preguntas como ¿Es entendible? ¿El uso del lenguaje es correcto? ¿Se dio una interpretación adecuada? ¿Se cumplen los objetivos de la primera etapa? ¿Qué nivel de importancia tiene? ¿Qué aportes se realizan a la sociedad? ¿Es un programa atractivo para los oyentes? Y demás preguntas que podamos tener sobre el proyecto que se realizó.

Guion radiofónico

Para realizar todas las etapas de producción que mencionamos con anticipación obviamente se requiere previa organización, además de tener las ideas en la mente debemos tener todo por escrito.

Para esto necesitamos un Guion radiofónico, éste es una herramienta que permite planificar un programa de radio y muy especialmente para tener registro de todo el material sonoro que será necesario para la realización del programa. En el se detallan y destacan todos aquellos pasos y detalles que conciernen al programa en cuestión; dependiendo del tipo de programa será mayor o menor exhaustividad, es decir, si lo que caracteriza el programa es la improvisación, el guion será más un esquema general y no contendrá tantos datos, solo los necesarios.

Para elaborar un guion debemos tener primero bien claro el proyecto, definir que tipo de programa será, es decir, noticiario, revista, musical, reportaje etc. también cuánto va a durar, el  público al que va dirigido, contenidos y demás especificaciones. Posterior a ésto comenzamos con a hacer un guion.

Lenguaje Radiofónico y sus elementos

Ahora bien, ya sabemos que para realizar un programa de radio debemos seguir ciertos pasos características de las diferentes etapas de producción. pero si ya tenemos el programa ahora necesitamos quien lo conduzca.

Para vamos a destacar el valioso trabajo que realizan los locutores, éstos son los encargados de la presentación y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión o incluso en espectáculos públicos; su función es presentar programas y anunciar los números que los integran, presentar y efectuar el enlace de continuidad de los informativos de radio y noticieros de televisión, conducir o animar con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión. ¡Realmente no cualquiera logra hacer un excelente trabajo como locutor!

¿Te gustaria ser locutor? Aquí te mencionaremos algunas técnicas que podemos trabajar para lograrlo

Para ello necesitamos conocer un poco sobre el lenguaje radiofónico. La principal característica que condiciona el lenguaje y la comunicación radiofónica, es que se basa en la constante combinación de cinco recursos sonoros presentes en toda comunicación-transmisión en la radio, es decir los elementos del lenguaje radiofónico son: la palabra, la música, los efectos sonoro(sonido ambiente: ruidos, música, voz humana, etc.), el silencio y la ambientación sonora.

Lenguaje que se utiliza en la radio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en una sola dirección (del emisor al radio escucha que es el consentido del programa. A esto se le conoce como lenguaje radiofónico.

Con estos elementos y la combinación de ellos el locutor debe lograr captar la atención de los oyentes, entretenerlos, cambiar sus estados de ánimo, de felices a tristes o viceversa con alguna canción, una noticia o una charla.

Técnicas de locución

Los locutores deben lograr que los oyentes construyan una imagen de la realidad interpretando el sonido que estanescuchando. Para ello lo primero que debemos coconocer son las normas básicas de redacción y locución

Una de las reglas se le conoce como las 3 C la cual se refiere a Claridad, concisión y Corrección y a la que muchos añaden Concreción.

Es necesario conocer los hechos, comprender las ideas y ser transparentes en su exposición Procura ser sencillo, usa palabras claras y de fácil, a esta se le conoce como claridad. Utiliza frases cortas, evita el uso de pronombres, traduce las cantidades, haz comprensible, usa una idea por frase. La concisión se refiere a los tiempos psicológicamente cercanos al presente. La radio es el ahora y el mañana, debemos elegir el estilo verbal al nominal, es decir ser muy específicos en los tiempos. Por último tenemos la concreción, los locutores deben siempre concretar ideas, poner ejemplos de lo que se está narrando.

Además de la regla de las 3 c, los locutores deben aprender a manejar ciertas cualidades de nuestra voz: intensidad, tono, duración y timbre. Sabemos de manera general que debemos aprender a modular nuestra voz y que cada persona tiene un timbre de voz distinto. Con estas cualidades podemos captar la atención del oyente.

Promoción radiofónica

La radio además de ser un medio de comunicación ya que nos informa sobre todo lo que ocurre a nuestro al rededor es también una estrategia utilizada para promocionar artículos, productos. Un anuncio pregrabado, totalmente autónomo en contenido respecto a los programas en los que se inserta, con una duración media de 30 segundos, a esto se le conoce como promoción radiofónica.

Es uno de los formatos más variables y el más corto. Su efecto está basado en la repetición. En la redacción cuanto menos verbos mejor. Sugiere, no impone. Podemos promocionar programas, proyectos, productos, ideas, etc, éstas son las características de los mensajes publicitarios en la radio.

Medio masivo de comunicación

La radio como ya lo habíamos comentado, es un medio de comunicación; mediante él nos enteramos de situaciones que ocurren a nuestro alrededor, con él aprendemos, nos informamos, cantamos, conocemos géneros musicales etc.

Un medio masivo de comunicación, el termino se refiere para describir a todos los medios de comunicación que llegan a la población en forma masiva, produciendo cambios culturales a gran escala, positivos o negativos, como la TV o Internet.

La radio está dentro de esos medios de comunicación masiva; hacer llegar un  mensaje a distancia, exclusivamente sonoro, destinado a un público heterogéneo, anónimo y disperso y transmitirlo a gran número de personas se le conoce como mensaje masivo radiofónico .

Jhovanna Cámez Rodríguez

Jhovanna Cámez Rodríguez

LIC. EN EDUCACIÓN