REG Inglés I Colosio.

120 0

A continuación encontrarás los temas que vienen en tu examen de regularización, mucha suerte.

Personal profile.

¿Conoces tu perfil personal?

 
El primer paso para poder decidir qué quieres hacer es investigar sobre tu perfil personal descubrir cómo eres.
 

Todos somos diferentes y, en función de nuestras características personales, se nos dan mejor o peor un tipo de estudios y un tipo de profesiones.

Muchas de estas características no son estáticas ni inamovibles y, en algunos casos, se puede trabajar para mejorarlas.

Existen varias herramientas que te ayudarán a definir tu perfil personal y a encontrar los estudios y profesiones que respondan a tus objetivos. 

Vocabulario relacionado con la escuela.

En el siguiente tema se revisará vocabulario relacionado con la escuela, recuerda, todo es memorización y práctica.

Español     Inglés    
Salon de clases
Armario
Classroom
Locker
PenBolígrafo
BorradorEraser
CalculadoraCalculator
Libro de textoTextbook
Bote de basuraTrash can
MarcadorMarker
Marcador resaltadorHighlighter marker
CarpetaFolder
CintaTape
PegamentoGlue
DiccionarioDictionary
CuadernoNotebook
ComputadorComputer
MochilaBackpack
ColoresColored Pencils
LápizPencil
LibroBook
Escritorio
Silla
Desk
Chair
Regla
Maestra
Ruler
Teacher

Jobs and professions.

En este tema aprenderás vocabulario sobre profesiones y oficios.

En una conversación es común que te pregunten, y tú ¿A qué te dedicas? ¿Dónde trabajas?– Where do you work? pues bien, continuación aparece una lista con los oficios más comunes que debes de conocer.

  1. ccountant: contable
  2. Air hostess: azafata/o de avión
  3. Architect: arquitecto
  4. Baker: panadero
  5. Bricklayer: albañil
  6. Businessman/woman: empresario/a
  7. Caretaker: portero o conserje
  8. Cashier: cajero
  9. Consultant: consultor
  10. Cook: cocinero
  11. Chef: Chef
  12. Chemist: químico o farmacéutico
  13. Doctor: doctor
  14. Dustman (UK) or garbage collector (US): basurero
  15. Fireman: bombero
  16. Florist: florista
  17. Journalist: periodista
  18. Lawyer: abogado
  19. Librarian: bibliotecario
  20. Life guard: socorrista
  21. Lorry driver (UK) or truck driver (US): camionero
  22. Nanny: niñera
  23. Office worker: oficinista
  24. Pastry cook: pastelero o repostero
  25. Plumber: fontanero
  26. Porter: portero
  27. Postman (UK) or mailman (US): cartero
  28. Researcher: investigador
  29. Secretary: secretario
  30. Shop assistant: dependiente de tienda
  31. Social worker: trabajador social
  32. Teacher: profesora
  33. Travel agent: agente de viajes
  34. Waiter/waitress: camarero/camarera
  35. Window cleaner: limpiacristales

Wh- questions.

Las Wh questions son un grupo de preguntas que se caracterizan porque en su nombre tienen las letras “wh“. Es importante destacar que estas palabras se utilizan normalmente al principio de la pregunta y deben estar acompañadas de los auxiliares respectivos del tiempo verbal.

 Las Wh Questions son:

  • What: Qué o cuál
  • Why: Por qué
  • When: Cuándo
  • Where: Dónde
  • Who: Quién
  • Which: Cuál
  • How: Cómo

Estructura de la pregunta

Si el verbo principal de la pregunta es to be la estructura de la pregunta es la siguiente:

wh question + verbo principal + sujeto+ complemento

What is your name? – ¿Cuál es tu nombre?

Ejemplos:

Where is your office?

Who is your friend?

When is your birthday?

Si el verbo principal en la oración es cualquier otro verbo debemos de utilizar el verbo to do como auxiliar interrogativo y su estructura es la siguiente:

wh question + verbo auxiliar + sujeto + complemento.

Where do you live? – ¿Dónde vives?

Ejemplos:

Where do you like to lunch?

What do you do that?

What – Se utiliza de diferentes formas en inglés, en pregunta significa “que” o “cuál”.

What is that? – ¿Qué es eso?

Who– Cuando queremos saber quien hizo algo utilizamos Who. (Quién)

Who is he? – ¿Quién es él?

When – Cuando queremos saber la fecha de algo o cuando sucedió o va a suceder. (Cúando)

When is your birthday? –¿Cúando es tu cumpleaños?

Where – Cuando queremos saber el lugar donde algo va a suceder o a esta ocurriendo.( Dónde)

Where is the party? – ¿Dónde es la fiesta?

Why – Esta palabra la utilizamos cuando queremos saber el motivo o razón de algo. (Por qué)

Why do you that? – ¿Por qué hace eso?

Which – La utilizamos cuando queremos decidir en una elección entre elementos, es decir, es una pregunta con limitadas respuestas. (Cuál)

Which one is yours: the blue or the red? – ¿Cuál es el suyo: el azul o el rojo?

How – Esta es una question word y aunque no comienza con WH es de las más usadas.

How are you? – ¿Cómo estás?

Hobbies (pasatiempos).

Una de las preguntas comunes cuando conoces a alguien e inicias una conversación es:

What are your hobbies?’  ¿Cuáles son tus hobbies?

Habitualmente se usa para romper el hielo y empezar una conversación. En esta semana te damos algunos consejos que te ayudarán a responder y preguntar cuestiones relacionadas con los hobbies.

Preguntas que la gente te puede hacer sobre tus intereses:

1. What do you do in your free time/spare time? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

2. What are your hobbies/interests¿Cuáles son tus hobbies?

3. What activities do you do to relax? ¿Qué actividades haces para relajarte?

Cómo responder a esas preguntas:

  1. I really enjoy/like/love + verbo ING+ (noun) … e.g. I really like playing football.
    Realmente disfruto/ me gusta / amo + v-ing+ nombre…ej: Realmente me gusta jugar al fútbol.
  • My hobbies are +verbo ING + (noun)… e.g. My hobbies are going to the cinema, playing basketball, swimming… Mis hobbies son + v-ing + (nombre)…ej: Mis hobbies son ir al cine, jugar al baloncesto, nadar
  • Some activities I do to relax are… Algunas actividades que hago para relajarme son…
  • I’m into+ verbo ING … e.g. I’m into cooking. Estoy metida + v-ing ej: Estoy metida en cocina.

Posibles hobbies que puedes tener (normalmente usamos v-ing para hablar sobre ellos).

Swimming: nadar

Dancing:bailar

Painting/drawing: dibujar

Playing football/basketball/hockey/tennis/badminton/volleyball: jugar al fúbtol / baloncesto / hockey/ tenis/ badminton/ voleibol

Playing the guitar/ the piano / the violin / the flute: tocar la guitarra / el piano/ el violín / la flauta.

Reading books/novels/comics: leer libros/ novelas/ cómics.

Writing poems/blogs/letters/stories: escribir poemas / blogs / cartas/ historias.

Watching TV/films/cartoons:ver TV/ películas / dibujos

Going to+ the cinema/the park/the beach/the gym: ir al cine/ al parque/ a la playa / al gimnasio.

The present continuous. (El presente continuo).

El presente progresivo (the present continous o the present progressive) se usa para hablar de una acción que está ocurriendo en este momento.

¿Cómo formar el presente progresivo?

El presente progresivo se forma con el verbo to be (ser o estar) + el gerundio (ing).

Verbo to be + gerundio (ing).

Ejemplos: I am eating a sandwich- Estoy comiendo un sandwich.

The kids are playing– Los niños están jugando.

We are watching a movie- Estamos viendo una pelicula.

Repaso del verbo to be.

El presente progresivo se forma con el verbo to be en el presente. A continuación te muestro un ejemplo de la conjugación del verbo to dance (bailar) en el presente progresivo:

I am dancing- Yo estoy bailando.

You are dancing – Tu estás bailando

He/She is dancing – El/Ella está bailando.

We are dancing – Nosotros estamos bailando

They are dancing -Ellos están bailando.

Recuerda que you se puede traducir como tú y ustedes en plural.

Contracciones.

Es muy común usar contracciones del verbo to be con el presente progresivo, por ejemplo :

I´m eating.

You´re dancing.

He´s sleeping.

We´re running.

They´re talking.

Para negar algo de manera contraída usamos (not)

Ejemplo : I´m not running – No estoy corriendo.

You´re not dancing – Tú no estás bailando.

He´s not sleeping – Él no está durmiendo.

We´re not eating- Nosotros no estamos comiendo.

They´re not talking – Ellos no están hablando.

Forma interrogativa.

Para hacer preguntas usando the present progressive hay que invertir el sujeto y la forma conjugada del verbo to be.

Ejemplo: Am I running ? – ¿Estoy corriendo?

Are you talking to me? – ¿Estás hablandome a mí?

Is he dancing alone?- ¿Está él bailando solo?

Como ves, es un tiempo verbal sencillo, solo tienes que aprender su estructura gramatical y practicar, puedes hacerlo en casa con tus amigos o familiares veras que te será más fácil comprenderlo.

Reglas de gerundio “ING”

Quienes estamos aprendiendo el idioma inglés, necesitamos saber qué es y cuáles son las reglas de uso del gerundio en inglés.
Para ello podemos decir que el gerundio “ing” es lo que nos permite transformar un verbo infinitivo a un verbo gerundio. Por ejemplo:

Verbo InfinitivoVerbo en Gerundio
Eat (Comer)

Jump (Saltar)

Cook (Cocinar)
Eating (Comiendo)

Jumping (Saltando)

Cooking (Cocinando)

Como se puede ver la regla general para aplicar el gerundio es añadir “ing” al final del verbo, pero existen algunos casos especiales en los cuales no se aplica dicha regla, por lo tanto veamos a continuación las reglas del gerundio en inglés:Para los verbos que terminan con la letra e, se cambia la última letra por el gerundio “ing“. Por ejemplo:

drive – conducir driving– conduciendo

write – escribir writing-escribiendo

live– vivir living-Viviendo

Para los verbos que terminan en una vocal seguida de una doble consonante o una doble vocal seguida de una consonante, añadimos “ing”. Por ejemplo:

cook-cocinar cooking – cocinando

wait-esperar waiting – esperando

count-contar counting – contando


Para los verbos que tienen solo una vocal y terminan en consonante, se debe repetir o duplicar la última consonante, seguido después de un “ing”. Por ejemplo:

swim (nadar) swimming– nadando

win (ganar) winning– ganando

plan (planear) planning– planeando


Nota: La duplicación de consonantes también depende de la sílaba tónica (Sílaba que se pronuncia con mayor intensidad). Por lo tanto podemos duplicar el último consonante de un verbo siempre y cuando la sílaba tónica del verbo (monosílabo o no) se encuentre al final. Por ejemplo:

prefer – preferring       preferir – prefieriendo

begin – beginning comenzar – comenzando

forget – forgetting olvidar – olvidando



Para los verbos que no cumplen la regla de la sílaba tónica, no es posible la duplicación del último consonante, por ejemplo:

happen – happening suceder – sucediendo

listen – listening escuchar – escuchando


Los verbos que terminan en ie, son cambiados por “y” seguido por “ing”, mientras los verbos que terminan en cualquier vocal solo se añade ing. Por ejemplo:


die (morir) dying – muriendo
lie (mentir) lying – muriendo
go (ir) going – yendo

Esperamos que esta información te ayude a comprender mejor el tema y te sirva al momento de realizar oraciones o practicar en una conversación.

How much and How many…

Tanto “how much”como “how many”se usan para preguntar por cantidades, pero ¿cuándo se usa cada uno? Veámoslo a continuación.

La teoría

Un sustantivo contable es cualquier cosa que se puede contar en unidades separadas: edificios, coches, lunares, botellas, lápices, niños, etc. Con ellos usamos how many:

How many cars are there in your garage? – ¿Cuántos carros hay en tu garage?

Los sustantivos incontables son los que no podemos contar en unidades individuales: el agua, el aire, la luz, la nieve, la lluvia, el hierro, etc. Con ellos usamos how much:

How much water is there in that glass? ¿Cuánta agua hay en ese vaso?

La práctica

Vamos a ver primero cómo usamos la estructura How many… are there?:

¿Cuántos parques hay en esta ciudad?How many parks are there in this city?
¿Cuántos bancos hay en este pueblo?How many banks are there in this village?
¿Cuántos rascacielos hay en Madrid?How many skyscrapers are there in Madrid?

Ahora nos fijamos en la estructura How much… is there?.

¿Cuánto crimen hay en Nueva York?How much crime is there in New York?
¿Cuánta polución hay en China?How much pollution is there in China?
¿Cuánta luz solar hay en las Canarias?How much sunlight is there in the Canaries?

Por último, veamos algunos sustantivos que son contables en español, pero incontables en inglés:

¿Cuántas noticias hay sobre el nuevo plan?How much news is there about the new plan?
¿Cuánta gente hay en tu familia?How many people are there in your family?
¿Cuantos consejos hay en la carta?How much advice is there in the letter?

Extra

Clave de pronunciación

Al decir how ten muchísimo cuidado de no pronunciar /jau/. En inglés, pronunciamos la h como si estuviéramos echando el aliento a un espejo para abrillantarlo. Piensa en esto mientras dices /hhhau/.

Error común

Aunque en castellano se pregunte ¿Cuánta gente hay?, en inglés no puedes decir nunca How much people is there? porque people es un sustantivo PLURAL. Recuerda: How many people are there?

Lizbeth Sánchez Amador

Lizbeth Sánchez Amador

Lic. en Sociología, docente de la materia de inglés I, II, III, IV y temas selectos I modalidad sabatina.