Taller de comunicación oral y escrita

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OBJETIVO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Que las ideas plasmadas en un texto contengan estructura y un orden que las distinga de las ideas primarias a las ideas secundarias, sin perder la relación que existe entre las mismas. Por ello, te presentamos una pequeña ejemplificación de cada uno de los signos, esperemos te sean de gran utilidad.

Los diferentes signos de puntuación son:

■  La coma. Representa una breve pausa, ya sea cuando se lee en voz alta o al escribir; también se utiliza para enumerar palabras, separar oraciones con un mismo sentido y separar expresiones. Por ejemplo: me gustan las frutas, pero en especial la sandía, el melón y las fresas.

■  El punto y coma. Se usa para hacer una pausa mayor que la coma, separa oraciones que están aventajadas por una coma y divide enunciados que puedan tener conceptos diferentes.

■  Signos de admiración. Se utilizan en oraciones que son imperativas o exclamativas.

■  Paréntesis.  Se utilizan para aislar aclaraciones; datos, páginas, fechas, países o añadir alguna cantidad ya sea en número o letra.

■  El punto. Dentro de los usos del punto se pueden distinguirlas siguientes tres acciones:

• Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
•  Punto y aparte. Señala el final de un párrafo.
•  Punto final. Señala el fin de un texto.

Redacción de un buen texto

  1. Selección del tema
  2. Búsqueda de información
  3. Elaboración de un bosquejo
  4. Redacción de un borrador
  5. Revisiones
  6. Redacción definitiva

1.- Selección del tema. Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar… Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.

2.- Búsqueda de información. Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva.

3.- Redacción de un borrador. Elabora un primer intento de redacción.

4.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Sirve para mejorar globalmente el texto.
  • Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.
  • Pueden surgir nuevas ideas.
  • El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.

5.- Redacción definitiva. Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado.

Textos literarios

Los textos literarios son aquellos que se producen con fines estéticos. Por medio de un lenguaje connotativo, esto es, por medio del uso de un lenguaje metafórico, se exponen relatos, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan como símbolos o alegorías de realidades profundas, y que no siempre pueden ser explicadas mediante un lenguaje directo.

Los textos literarios se clasifican en:

1: Texto narrativo

2: Texto lírico

3: Texto dramático

Textos no literarios. Los textos no literarios son todos aquellos textos que tienen como fin la transmisión de información o la comunicación de idas o mensajes a través de un lenguaje denotativo, esto es, a través de un lenguaje claro, directo y pragmático. Algunos de sus tipos son:

1: Texto descriptivo

2: Texto expositivo

3: Texto argumentativo

4: Texto informativo

5: Texto científico, entre otros.

Textos digitales. Mención aparte merecen los textos digitales, ya que suponen un nivel de complejidad diferente debido a sus modos de producción, sus soportes y los modos de lectura que promueven. Es decir, los textos digitales usan diferentes códigos pero mantienen las mismas estructuras de lenguaje.

El texto argumentativo es uno de los tipos más abordados en la escuela, eso porque despierta la capacidad de expresar ideas, opiniones y la posición sobre determinado tema. El texto de carácter argumentativo busca convencer al lector sobre determinado asunto, por eso, es indispensable tener fundamentos y tener una base, o sea, un punto de vista central sobre un determinado asunto. Solamente así será posible convencer al interlocutor sobre tu visión.

Características del texto argumentativo. La estructura general de un texto argumentativo consiste en introducción, desarrollo y conclusión.

Estructura de un texto argumentativo: Los textos argumentativos deben presentar 3 elementos:

  1. La tesis, o sea, la opinión que será defendida;
  2. Los argumentos, que sujetan esa opinión;
  3. La conclusión, que condensa y refuerza lo que fue presentado.

Algunos de los tipos de textos argumentativos son:

  1. Argumento de autoridad
  2. Argumento de discusión
  3. Argumento de causa y consecuencia
  4. Argumento de pruebas concretas o principio
  5. Argumento por analogía, entre otros.

Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.

Características de un texto académico

Si hay algo que caracteriza a un texto académico es que este es el resultado de la realización de un trabajo intelectual llevado a cabo sistemáticamente. Para su creación, no bastará con las ideas que nosotros podamos tener acerca del tema sobre el cual queremos escribir, sino que necesariamente tendremos que consultar diversas fuentes . Producto de la consulta de dichas fuentes , las cuales deben ser confiables y académicas, es muy probable que tengamos que presentar opiniones de los distintos autores a los que hayamos leído. Ahora bien, nuestro trabajo no consistirá únicamente en la presentación de dichas opiniones, sino que tendremos que sustentarlas de la manera más razonable y rigurosa posible.

Estructura de un texto académico

Introducción

En la introducción, el autor presenta el tema sobre el cual va a tratar, hace su declaración de intenciones, etcétera. Es a partir de esta primera parte del documento que el lector se forma una idea del texto que tiene en las manos y puede decidir si le interesa o no, si debe leerlo o no, si debe leerlo completo o no.

Cuerpo

 En el cuerpo, el autor desarrolla propiamente el tema; para este desarrollo, se vale de la información que ha obtenido de las distintas fuentes que ha consultado.

Cierre

 En el cierre, el autor presenta las conclusiones a las que ha arribado en su trabajo. Asimismo, puede presentar recomendaciones, sugerencias, etcétera. 

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"