TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I.

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El proceso de comunicación consiste en la serie de eventos que tiene lugar entre un emisor y un receptor para que un mensaje sea transmitido. Su principal objetivo es intercambiar ideas entre ambos individuos.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

El proceso comunicativo tiene algunos elementos fundamentales para llevarse a cabo en su totalidad y cumplir su función primordial; recibir una respuesta. A continuación, se señalan los elementos que favorecen la comunicación:

  • Emisor
  • Receptor
  • Código
  • Canal
  • Mensaje
  • Contexto
  • Ruido
  • Retroalimentación
  • Código.

Funciones del lenguaje:

Nosotros diariamente al emitir un mensaje organizamos y seleccionamos la información adecuada, coherente para que el mensaje sea claro y entendido por el receptor, en este proceso involucramos funciones, si, funciones del lenguaje.

Estas se clasifican en;

·         Referencial; Su primer objetivo es informar, es objetiva, se enfoca en el referente de lo que se habla. Por ejemplo: La Preparatoria Municipal cuenta con 2 planteles.

·         Emotiva; Podemos también identificarla como expresiva porque en ella utilizamos emociones y sentimientos. Por ejemplo: ¡Te extraño, tanto ¡

·         Poética; Se enfoca en la forma del mensaje y no tanto en la información, busca y resalta la belleza del lenguaje. Por ejemplo: ¡Tus ojos son tan azules como el cielo, tan cautivadores como el sol ¡

·         Apelativa; Busca impactar al receptor, lograr una acción en él. Por ejemplo: ¿Te gusta esta canción?

·         Metalingüística; Explica el uso del lenguaje. Por ejemplo: Los nombres propios se escriben con mayúscula al inicio.

·         Fática; Con ella iniciamos, mantenemos o finalizamos una conversación. Por ejemplo: Buenos días, ¿Cómo te fue el día de hoy?

Lectura 

Imagina que todo el conocimiento del universo estuviera plasmado en un libro, todos tendrían acceso a éste, pero nadie lo leería porque “no les gusta leer”. ¿Te suena familiar? No tan alejado de la realidad, ¿verdad? Gracias a los avances tecnológicos, la humanidad tiene a su disposición cantidades inimaginables de información y datos que, acompañados de experiencias y hechos, se pueden convertir en sabiduría y conocimiento. Al leer ampliamos nuestro léxico, mejoramos nuestra ortografía y enriquecemos nuestra redacción, así como nuestra memoria, razonamiento y creatividad. Estamos a un solo texto de convertir la lectura en un hábito ameno y gratificante.

Estrategias de comprensión

La lectura es una de las principales herramientas para extraer información de los textos. Saber

leer no sólo significa pasar la vista sobre las palabras, se trata de darle sentido y valor a éstas,

tomar los datos que nos ofrecen y contrastarlos con aquellos que ya conocemos, ponerlos en

práctica y, sólo así, llegamos al verdadero aprendizaje. La comprensión lectora puede ser

entendida desde dos puntos de vista: como proceso y como producto.1 Durante el acto de

leer, cuando el lector se relaciona con el texto e intenta darle sentido a la información, se trata

de un proceso. Al finalizar la lectura, cuando ya se ha extraído la información y se ha generado

un nuevo conocimiento, la comprensión se convierte en producto.

Estrategia Referencial

Cuando se busca información o datos específicos en un texto, se pone en práctica la

comprensión lectora referencial o de referencia. Consiste en una lectura rápida y general, con

el fin de reconocer, comprender y recordar la información contenida en el texto. No es

necesaria una lectura analítica ni profunda, pues el lector tiene acceso al texto y sólo se precisa

de comprensión directa.

Estrategia Inferencial

La comprensión lectora inferencial requiere de más trabajo por parte del lector, quien no sólo

deberá identificar y extraer información del texto, sino que tendrá que analizar, comparar,

criticar y deducir a partir de lo que sabe y ha leído sobre el tema.

Para hacer inferencias es necesario conocer el significado global del texto, deducir información

implícita en el texto, más allá de lo expuesto por el autor. Este nivel de comprensión lectora

requiere de un lector experimentado, con habilidad de abstracción y capacidad de criticar,

juzgar y formular nuevas hipótesis de lo estudiado. Existen conectores del discurso que ayudan

a identificar los mensajes implícitos en un texto:

• Para ordenar el discurso: primero, después, luego, entonces, por otro lado…

• Para añadir ideas: además, también, igualmente, asimismo, de la misma forma…

• Para indicar consecuencia: por consiguiente, en consecuencia, por lo cual, de modo que

PROCESO DE ESCRITURA
EL proceso de escritura consiste, en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya
escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo

El proceso de escritura inicia con la Planeación , es decir , la búsqueda de información en diversas fuentes (para esto, la lectura es gran auxiliar) en la organización de ideas en busca de términos, frases y formas adecuadas al lector y a tu intención comunicativa.
El paso siguiente es la Redacción,se empieza a escribir, coloco los signos de puntuación que se designen necesarios, se lee cada fragmento para darse cuenta si dice lo que quiero expresar y después se termina el escrito.
La Revisión seria el paso 3 de este proceso, leo todo el texto y verifico lo que deseo hacer, saber, me doy cuenta si hay coherencia (conexión entre expresiones y párrafos) agrego signos de puntuación,comas, puntos etc. O los suprimo si lo conveniente expresar, luego leo nuevamente con mucho mas cuidado para pasar al siguiente paso conocido con el nombre de Reescritura en donde vuelvo a escribir teniendo en cuanta las correcciones que yo mismo hice, Leo una vez mas y me aseguro de que este plasmado el mensaje que quiero comunicar. Lo escojo nuevamente. si es necesario hasta que me satisfaga.
Por ultimo es importante mencionar el Estilo , que es el modo personal con que cada quien escribe, algunos lo definen como la modalidad caracteriza a la redacción en cada caso, Cada estilo es personal y debe adaptarse a cada quien.

Intención comunicativa
Las sociedades humanas han progresado en gran medida gracias a la comunicación, entendida como un conjunto de actos que realizan los individuos para establecer contactos y poder transmitir, recibir e interpretar todo tipo de informaciones. Los mensajes que emite el emisor al receptor se expresan con distintos propósitos o intenciones comunicativas (referir, informar, convencer, ordenar, emocionar, sensibilizar, comunicar, expresar, suplicar, etc.) las cuales están determinadas por alguno de los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación y están vinculadas con las funciones de la lengua que veremos más adelante.

¿Qué es un texto literario?

Cuando hablamos de un texto literario nos referimos a una forma de producción oral o escrita que centra su atención en las formas estéticas, poéticas y lúdicas del lenguaje, por encima del contenido real, informativo u objetivo que posea el mensaje.

Los textos literarios ofrecen al lector abordajes subjetivos, libres, de contenido reflexivo, vivencial o contemplativo de la vida, sin ánimos de más que suscitar ese conjunto de emociones y de sensaciones en su ánimo.

Para ello estos textos artísticos emplean toda una gama de recursos expresivos, conocidos como tropos, figuras retóricas o figuras literarias, mediante las cuales pueden emplear el lenguaje de manera más potente, más conmovedora o incluso más rítmica.

En la antigua Grecia, cuna literaria de Occidente, se hizo el primer análisis literario de la historia (Poética de Aristóteles) y se detalló el lugar que ocupaban los géneros de entonces: dramática, épica y lírica.

A través de ellos se formaba emocional y cívicamente a los ciudadanos griegos, transmitiéndoles valores políticos, religiosos y morales. Muchos de los textos de aquella época aún sobreviven entre nosotros.

Actualmente, en cambio, la lectura de textos literarios se considera una actividad de ocio y recreación, o de formación en la Alta Cultura o las Bellas Artes. Pero debido a su profundo contenido humano, ocupa un lugar central en el imaginario del ser humano y se le hacen guiños constantes en otros discursos de la cultura, que se sirven de la literatura para expresar mejor sus contenidos, como es el caso del psicoanálisis.

Características de un texto literario

Un texto literario, a grandes rasgos, presenta las siguientes características:

  • Carece de finalidad práctica o utilidad inmediata.
  • Emplea el lenguaje de formas poco convencionales, atrevidas o vanguardistas.
  • Relata eventos que no tuvieron lugar, o incluso eventos reales pero desde perspectivas ficcionales, imposibles o novedosas.
  • Expresa contenidos subjetivos o filosóficos profundos.
  • Posee una extensión determinada y un punto final concreto, inamovible.
  • No cambian en el tiempo, sino que son preservados históricamente.

Tipos de textos literarios

Los textos literarios se clasifican conforme a cuatro géneros, llamados géneros literarios, que los clasifican en base a los métodos que tengan para suscitar en el lector un efecto estético o lúdico, y que son los siguientes:

  • Narrativa. Cuando hablamos de narrativa hablamos de cuento breve, novela, microcuento, crónica y otras formas del relato, real o imaginario, fantástico o realista. En ellos se hace énfasis en los personajes, en la trama y sobre todo en la figura del narrador, que es quien cuenta la historia, generando al lector expectativas, tensión y emociones semejantes.
  • PoesíaLa más libre y compleja de las artes literarias, no tiene prácticamente ningún formato específico que la defina, excepto la idea de describir un estado subjetivo del ser: sentimientos, perspectivas de vida, reflexiones o incluso cierto grado de narración, pero sin personajes definidos, narradores ni trama. Se trata de la creación de un lenguaje propio, que antiguamente debía tener rimas y versos contabilizados por sílabas, pero esta práctica se considera hoy en día arcaica.
  • Dramaturgia. La dramática está destinada a su representación en el teatro, el cine o la televisión. Comprende personajes y escenarios, en situaciones que están ocurriendo delante del espectador mismo, sin que estén mediatizadas por la figura de un narrador en absoluto.
  • EnsayoEste género consiste en el abordaje reflexivo y explicativo (expositivo y argumentativo) de un tema cualquiera que interese al autor, mediante un ejercicio de exposición que busca ofrecer puntos de vista subjetivos y perspectivas novedosas, en lugar de comprobar científicamente una hipótesis o demostrar alguna teoría.

Textos personales y su clasificación.

Es posible que alguna vez hayamos tenido la necesidad de escribir según nuestro estado de ánimo, recordar alguna experiencia, escribir una carta a un amigo o amiga, dejar un mensaje en alguna red social, quizás hayamos escrito un diario.

Estos escritos son conocidos como textos personales y juegan un papel importante en nuestra comunicación diaria; su carácter es privado destinado al propio uso o dirigido a un familiar, amigo o persona de confianza. Nos sirven para expresar nuestras experiencias, recuerdos o ideas, los textos personales se clasifican en tres partes: escolares, históricos y familiares.

Textos Escolares: Los textos personales escolares son anotaciones, apuntes y esquemas que nos sirven de apoyo para registrar y organizar datos sobre el contenido de las materias que cursamos, o sobre acontecimientos importantes en nuestra vida académica. Nos sirven también como estrategias para anotar información relevante que se genera en el salón de clases y que posteriormente podemos utilizar como material de estudio, donde escribimos la información relacionada con los contenidos de las materias y las actividades importantes a realizar. El uso eficiente de estos textos, tales como los apuntes de clase, la agenda,  la bitácora y el cuaderno de trabajo, te facilitan el proceso de enseñanza y  el cumplimiento de tus actividades escolares.

Textos Históricos: Son los que relatan los hechos relevantes de la vida de una persona o de un momento determinado. Generalmente los ordenamos de manera cronológica y hacemos uso de la narración; pueden llegar a tener impacto social, institucional, político y literario. Proporcionan información sobre el pasado de la humanidad.

Se trata de narraciones y exposiciones textuales y verdaderas de los acontecimientos pasados y hechos memorables. Son también relaciones de los sucesos públicos y políticos de los pueblos. Algunos ejemplos de este tipo de textos son: la autobiografía, el diario y las memorias. Veamos las características de cada uno: Autobiografia, Diario y memorias.

Textos familiares: Los textos familiares son relatos, descripciones y necesidades que envuelven tu vida diaria y la relación que mantienes con tus seres queridos o cercanos. Se les denomina familiares porque revelan datos del autor que forman parte de su cotidianidad. En ellos existe un lenguaje personal donde la subjetividad se presenta de manera frecuente por el grado de confianza que existe entre los participantes.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.