TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

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Redactas textos funcionales

Importante que el alumno conozca el adjetivo “funcional” en cual indica que algo tiene la cualidad de ser usado de manera cómoda, útil y fácil, por lo tanto, un texto funcional se caracteriza por ser práctico, atractivo y útil. Dentro de los textos funcionales tenemos los instructivos, reglamentos, manuales, recetarios de cocina y los anuncios publicitarios.

Este tipo de texto está dirigido al receptor o destinatario, se utiliza la función apelativa por medio de órdenes, ruegos, mandatos y preguntas. Otra característica es que en los enunciados se usa el modo imperativo y los verbos van en infinitivo.

También hay textos de índole científica y tecnológica cuya intención es informar y se caracterizan porque los mensajes se redactan de manera objetiva, es decir, no permiten que se malinterpreten los vocablos. Entre éstos tenemos la receta médica,

el manual de funcionamiento de un aparato electrodoméstico o el reporte de una práctica de laboratorio. Se caracterizan porque incorporan datos, circunstancias y hechos que acompañan el proceso para la realización del producto final que proponen.

En los temas relacionados es aquí donde encontramos la función referencial. Otros textos funcionales son los periódicos, que por el momento los dejaremos descansar, puesto que, los veremos y estudiaremos más adelante.

La comunicación se presenta bajo diferentes modalidades, es decir, no siempre se presenta la misma interacción entre el emisor y el receptor, sino en función de la expresión de uno y la reacción o efecto del otro, al recibir el mensaje. En ocasiones

se pretende ofrecer información o expresar sentimientos; otras veces, se busca que quien escucha haga algo concreto, y otras tantas, se pretende mostrar una visión sobre una determinada realidad.

La intención comunicativa se determina por alguna de las seis funciones del lenguaje que predominan en un texto, las cuales se establecen tomando en cuenta el factor de comunicación en el que se centra el mensaje, y son: la expresiva, la poética, la metalingüística, la fática, la referencial y la apelativa. En los textos funcionales destacan las funciones referencial y la apelativa.

Clasificas los textos funcionales

Reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Alguna vez has escrito una carta, elaborado un cuadro sinóptico o un currículum vítae? Si tu respuesta fue afirmativa, entonces ya has redactado textos funcionales y ahora podrás ampliar tu conocimiento sobre ellos. Si tu respuesta fue negativa, aprovecha ahora esta oportunidad para identificar y poner en práctica la redacción de este tipo de textos.

Los textos funcionales se clasifican en:

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información útil y fundamental para adquirir nuevos saberes; por lo tanto, su intención es didáctica, es decir, facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Poseen

las siguientes características externas e internas.

Mapa conceptual

Es un ordenador gráfico que concentra, jerarquiza, interpreta y presenta información. Un mapa conceptual tiene las siguientes características.

Características internas.

• Concepto: palabra o término que manifiesta hechos, cualidades, fenómenos, objetos. No deben repetirse ni usarse como enlace.

• Palabras de enlace: son preposiciones, conjunciones y adverbios que se utilizan para integrar una proposición.

• Proposición: oración que consta de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace.

Características externas.

• Elipses u óvalos: dentro de ellos se anota el concepto.

• Líneas y flechas de enlace: deben usarse líneas cuando la relación se indica con palabras de enlace y flechas cuando la relación es cruzada.

• Palabras de enlace: se escriben en minúscula, sobre o junto a la línea que enlaza los conceptos.

Propiedades textuales

• Adecuación: empleo de recursos lingüísticos apropiados al contexto.

• Coherencia: unidad y organización temática de la información.

• Cohesión: adecuada relación gramatical entre las partes del texto.

Cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico es un organizador esquemático de información, el cual se organiza tomando en cuenta las relaciones lógicas y jerárquicas que lo conforman. Se puede decir también, que se trata de un resumen gráfico que permite ordenar y visualizar el contenido de un texto. Lo más común para su elaboración es el uso de llaves {que agrupan y jerarquizan los conceptos de lo más general a lo más particular. Se leen dependiendo hacia dónde señala la punta media de la llave Sus elementos externos se aprecian a simple vista.

• El título se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves o corchetes, así como flechas, se representan divisiones y subdivisiones estimando la importancia de la información.

Además de las herramientas básicas (flechas, llaves…) pueden usarse otras marcas gráficas como cursivas, negritas.

Internamente, la información se dispone de acuerdo con:

• La jerarquía: ideas principales, secundarias y complementarias; o bien, de lo general a lo particular.

• El tipo de lenguaje: el registro de la información se hace con un estilo impersonal

y neutro, utilizando términos, frases o enunciados breves.

• El tema del texto: debe ser expresado en el título, en forma clara y precisa.

Proceso para la elaboración del cuadro sinóptico:

1. Leer todo el texto propuesto, para familiarizarte con el tema y conocerlo de manera general.

2. Identificar y subraya las ideas principales o centrales.

3. Identificar las ideas secundarias de las principales.

4. Releer lo subrayado con el fin de verificar que haya lógica, ilación y orden.

5. Anotar el tema y trazar la llave principal que comprenderá toda la información.

6. Relacionar los elementos principales del texto de manera que se puedan organizar en orden de importancia.

Otros textos funcionales escolares

Además de los textos anteriores, existen otros escritos funcionales que también te serán de utilidad para tu desempeño como estudiante.

El resumen

Es un texto que se construye a partir de otro, a través de las ideas principales, y que

cuida la fidelidad a las ideas del autor. Es una de las técnicas de estudio más comunes que puedes aprovechar y dominar, aunque al inicio presente cierta dificultad, sin embargo, si aprendes la metodología se convertirá en algo sencillo. El resumen consiste en plasmar la esencia o ideas principales de un texto en pocas líneas, para ello, debes subrayar las palabras clave o ideas principales y transcribirlas en tu cuaderno.  

De tal modo podrás leer y comprender fácil y rápidamente el texto íntegro. Características del resumen

• Es la reducción de un texto.

• Se conservan las ideas del autor.

• Se respeta el sentido o intencionalidad del texto.

• Es una estrategia de lectura.

Síntesis

Es otra forma de reducción de textos. Es un escrito que se elabora a partir de las ideas centrales de un texto, de modo que, primero hay que ubicarlas y luego escribirlas utilizando nuestras propias palabras. Podemos enriquecer la redacción agregando opiniones o comentarios personales al respecto.

Textos funcionales personales

Ahora tendrás la oportunidad de conocer los textos funcionales personales e identificar las características que los distinguen entre sí y del resto de las redacciones de este tipo.

Como todos los textos, los personales están conformados por: presentación, desarrollo y conclusión. Dichos elementos forman la estructura del texto o escrito, cada uno de ellos puede poseer uno o más párrafos.

A continuación, conoce los textos funcionales personales: currículum vitae y carta

formal.

Currículum vitae

El currículum vitae (historia u hoja de vida) presenta, de forma breve, correctamente organizada y en orden cronológico, información sobre la persona y su trayectoria académica y laboral, la que es indispensable para solicitar cualquier trabajo. Suele acompañarse de fotocopias de los documentos comprobatorios pertinentes.

Su estructura y contenido se apegan a los formatos y requerimientos de la empresa, instancia o institución que lo solicita. Existen dependencias que proporcionan al solicitante el formulario y sólo es necesario registrar de manera puntual la información que se requiere.

Carta formal

Antes de aprender sobre la carta formal, es importante que conozcas sus generalidades, cuyo origen viene de la lengua latina charta, y del griego χάρτης). Una carta es un texto escrito que una persona conocida como remitente envía a otra

llamada destinatario, con la finalidad de comunicarle algo importante; por lo general

dicho escrito va dentro de un sobre cerrado.

El envío de una carta obedece al deseo de una persona de crear lazos de amistad,

fraternidad o establecer relaciones de negocios. Dependiendo de la intención o temática que se desarrolle en el cuerpo, la carta se clasifica en familiar, particular y formal. Aquí estudiarás únicamente la carta formal; y, dentro de los textos funcionales laborales y sociales, la carta de petición.

La carta formal es aquella que se intercambia entre personas que tienen una relación laboral, mercantil o de negocios.

Los elementos de la carta formal son los siguientes:

1. Membrete.

2. Fecha.

3. Destinatario.

4. Vocativo.

5. Texto.

6. Despedida.

7. Antefirma.

8. Firma.

9. Cargo.

Mensaje de texto

Se entiende por mensaje de texto, aquel comunicado escrito que se transmite entre

dispositivos móviles, como los teléfonos celulares.

Textos funcionales laborales y sociales

Los textos laborales y sociales son de suma importancia, ya que en algún momento

tendrás que redactarlos para trámites diversos. Los laborales tienen una estructura sencilla, pues lo que pretenden es llamar la atención del destinatario. Los textos sociales buscan establecer vínculos de comunicación con las personas que laboran en el interior de una empresa, dependencia de gobierno, escuela, entre otros ámbitos.

A continuación, revisarás: la carta de petición, la carta poder, la solicitud de empleo y el oficio, además del recibo, vale y circular.

Carta de petición

Es una solicitud relacionada con un asunto o problema, cuya solución la puede proporcionar la persona a quien va dirigida.

A continuación, se presenta la estructura externa e interna de la carta de petición, así como una serie de sugerencias para redactarla.

Estructura externa:

• Debes usar hojas tamaño carta.

• Si es posible usa papel membretado.

• Para escribirla se debe utilizar una máquina de escribir o computadora,

• Toda carta debe poseer un destinatario, la fecha, el saludo, la petición, la

despedida y la firma del solicitante.

Estructura interna:

• Nombre, título y dirección exactos de la persona a quien se dirige.

• Petición específica o propósito de la carta.

• Dirección completa del remitente en el margen izquierdo superior de la carta.

• Cuerpo de la carta:

– Fecha completa, en el lado derecho o izquierdo de la carta en el renglón debajo de la dirección del destinatario.

Carta poder

La carta poder es un texto funcional social de uso privado, que es elaborado por una persona cuando, por alguna razón, no puede hacer un trámite por sí mismo, y por ello da “poder” a otra para que lo realice en su nombre. Dicho de otro modo, la carta poder consiste en dar autorización a una persona de tu plena confianza para que realice algún trámite en tu nombre y representación.

Solicitud de empleo

La solicitud de empleo es un documento que debe llenarse para solicitar un trabajo; expone datos personales, académicos y profesionales de quien solicita el empleo con la finalidad de mostrar que está capacitado para desarrollar determinada actividad laboral.

Oficio

El oficio es un documento que circula generalmente en instituciones de gobierno, colegios de profesionales, sindicatos, etc.; contiene información diversa relacionada con movimientos, gestiones, consultas, agradecimientos, invitaciones, acuerdos, felicitaciones, entre otros. Se elabora empleando un lenguaje formal y preciso.

Otros textos funcionales laborales y sociales

En seguida se presentan otros textos funcionales de uso frecuente en los ámbitos laboral y social.

Recibo

Es un documento mercantil en el que se hace constar alguien entregó dinero o alguna cosa a quien extiende el documento. La forma de recibo debe contener los datos siguientes:

1. El nombre de la persona que entrega.

2. La cantidad de dinero con número y letra.

3. El concepto por el que se entrega el documento.

4. Lugar y fecha.

5. La firma del que recibe el dinero, se denomina receptor.

Vale

Es un documento de índole mercantil que se extiende a favor de una persona, obligándose a pagar una cantidad a cambio de mercancía u objetos. El vale generalmente tiene el carácter de comprobante provisional, se extiende en tanto se

consolida la operación pactada.

La forma del vale debe contener los datos siguientes:

1. El nombre de la persona a quien se extiende.

2. El concepto que motivó el vale, describiéndolo ampliamente.

3. Lugar y fecha de expedición.

4. Firma de la persona que emite el vale.

Circular

Este documento está diseñado para informar a un gran número de personas sobre

acuerdos, reuniones y actividades organizadas por las autoridades o jefes inmediatos. Es formal, pero menos que un oficio. Se caracteriza por ser breve y facilitar el flujo de información en el interior de una empresa o institución; regularmente se lleva un control de las circulares por medio de una numeración.

Uso de los dos puntos

A continuación, observa cómo usar correctamente los dos puntos.

Los dos puntos se usan en los siguientes casos:

1. Antes de citar las palabras o pensamientos de otra persona:

Luis XIV dijo: “El Estado soy yo”.

2. Cuando la segunda oración es una explicación, consecuencia o resumen de la

anterior:

Escuchó con atención: no se oía cantar ni a un grillo.

3. Antes de una enumeración y después de expresiones como las siguientes: como

sigue, son, a saber, etcétera, que generalmente introducen también una enumeración:

Algunos héroes de la Independencia son: Hidalgo, Allende, Aldama y la Corregidora.

Uso de las comillas (“…”)

Las comillas son un signo ortográfico doble que se pone al principio y al final de las frases, como citas o ejemplos, en impresos o manuscritos. Las comillas se colocan pegadas a la primera y a la última palabra que encierran. Los casos en los que se aplica el uso de este signo de puntuación doble son los siguientes.

1. Para reproducir citas textuales:

“El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

2. Para destacar un vocablo en otro idioma:

Hola “brother”, ¿cómo estás?

3. Para citar títulos de libros, cuadros, obras musicales, etcétera.

Mi libro favorito es “El niño con el pijama de rayas”.

4. Para destacar algún comentario irónico o de burla:

Pierde tu equipo por cinco goles y sigues diciendo que “son los mejores”.

Uso de los paréntesis ( )

Los paréntesis, al igual que las comillas, son un signo ortográfico doble ( ) que se usa para insertar un enunciado aclaratorio o complementario. Los paréntesis se escriben pegados a la primera y a la última palabra de la expresión que encierra. A continuación, puedes conocer y estudiar las diferentes reglas sobre el uso del paréntesis.

1. Para intercalar fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados:

En la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se busca resolver cualquier

conflicto armado entre los países.

2. Cuando se interrumpe la oración con algún dato aclaratorio o incidental:

Después de unos minutos (que parecieron horas) llegó la mesera con nuestras

hamburguesas.

Uso de los puntos suspensivos (…)

Los puntos suspensivos (…) se conforman de tres puntos (sólo tres). Manifiestan una pausa cuyo objetivo es dejar el discurso en suspenso. Se escriben siempre pegados a la palabra o signo que les antecede y separados por un espacio de la palabra o signo que les sucede (excepto que se trate de otro signo de puntuación).

En caso de que los puntos suspensivos terminen el enunciado no es necesario colocar otro punto, pero si la última palabra es una abreviatura se colocarán los cuatro puntos. Revisa con atención los ejemplos siguientes y reflexiona sobre las normas para el uso de este signo de puntuación.

1. Para señalar un silencio o interrupción que indica duda o temor:

Creo que la comida… se me quemó.

2. Para crear cierta expectación en el lector:

¡Es increíble!… voy a poder ir al partido de fútbol de la Selección.

Uso de los signos de interrogación y admiración

Los signos de interrogación (¿?) y de admiración (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles que, de forma obligatoria, deben ubicarse en las palabras del inicio y del final de la expresión correspondiente, y separados por un espacio en blanco de las palabras de las oraciones cercanas (pero cuando es otro signo de puntuación el elemento que sigue no se deja espacio, con excepción de una oración de cierre de periodo, caso en el que no debe colocarse el punto).

Textos persuasivos

Las relaciones interpersonales cotidianas requieren que seamos capaces de convencer al otro sobre alguna situación de interés común, de motivarlo a que se adhiera a nuestras ideas o creencias, e incluso de obligarlo a hacer lo que deseamos. Constantemente enviamos mensajes al otro con el fin de obtener un beneficio propio; por ejemplo, cuando eras pequeño y querías comer una golosina, hacías hasta lo imposible por lograr que tu mamá te comprara tan deseado manjar; o actualmente, cuando quieres ir a una fiesta y tus amigos no están muy convencidos de asistir, empleas una gran variedad de argumentos para presentar el asunto de manera atractiva. A esto se le conoce como persuadir, observa ahora lo que significa este concepto.

Funciones de la lengua

Antes de hablar de las funciones de la lengua es importante atender el tema de la argumentación, dado que a través de la misma se desarrollan dichas funciones. Argumentar: consiste en mostrar un punto de vista sobre algún tema determinado, dicha postura se logra por medio de una serie de juicios, postulados o aseveraciones que enriquecen y fortalecen el tema o asunto del que se está hablando.

Anuncio publicitario

En relación con los textos persuasivos publicitarios, es necesario establecer las semejanzas y diferencias entre publicidad y propaganda. De manera general se aprecia que, tanto el mensaje publicitario como el propagandístico son seductores e informativos. En ambos la función lingüística predominante es la apelativa, además, los dos pertenecen al campo de la comunicación social. Sin embargo, hay ciertas diferencias entre uno y otro.

La publicidad se dirige a las masas pero es selectiva, dicho de otro modo, aunque se anuncia para todo el auditorio que compone la masa, en su estructura cada anuncio está dirigido a un grupo específico.

Artículo de opinión

El artículo de opinión es el modelo básico del periodismo y es muy utilizado en la prensa. En este género, el autor analiza e interpreta un hecho relevante, emitiendo

su opinión concreta al respecto. Este artículo es analítico, interpretativo, orientador,

valorativo y enjuiciativo.

Estructura externa del artículo de opinión

Para estudiar y comprender el artículo de opinión, es fundamental conocer los elementos que lo integran, como se explican a continuación tomando como base el

artículo anterior.

Título del artículo: da la idea general del contenido del texto, se redacta de manera

que llame la atención del lector y lo atrape para que inicie la lectura del artículo, así

lo puedes observar en el ejemplo: “Comentarios sobre la legalidad del aborto en México”.

Autor del artículo: facilita identificar al escritor o enunciador del texto, quien muchas

ocasiones es ya una personalidad reconocida en su profesión, y firma con su nombre, como en nuestro ejemplo, la Lic. Luisa Fernanda González Saúl; en otras,

el autor emplea un seudónimo para provocar curiosidad en el lector.

Tesis: es una proposición que enuncia el autor y que refleja su punto de vista y postura de pensamiento sobre el tema que desarrolla en el artículo; así, en este caso la tesis es: “…el análisis jurídico sobre la legalidad del aborto prescinde de un

debate racional y laico… “el derecho a la protección de la salud… y el derecho a la

libertad reproductiva… son derechos fundamentales que con la regulación legal del

aborto afectan directamente a la mujer”.

Argumentación: son las variadas razones que fortalecen la tesis del escritor o la contradicen, según sea el caso. La argumentación conforma el cuerpo del artículo, además, refleja la profundidad de la investigación y los conocimientos que el autor posee del tema que está tratando, por lo tanto, en la argumentación encontrarás las

diferentes referencias bibliográficas que respaldan el pensamiento de éste.

Conclusión: en esta parte el escritor cierra la argumentación y lleva al lector a que se cuestione, piense y tome una postura acerca del tema. En este caso el autor concluye diciendo: “…no sólo se trata de defender los derechos fundamentales de las mujeres, sino de la protección de la vida en gestación desde el momento mismo

de la concepción”.

Caricatura política

El tercer tipo de texto persuasivo es la caricatura política, que tiene su origen, como

género periodístico, durante el siglo XVIII en Europa. Francia e Italia fueron las dos naciones que impulsaron la difusión de dichos mensajes iconográficos, que pronto influirían en la postura ideológica de los receptores. En el área de comunicación y periodismo, se entiende como texto a todo escrito, imagen, gráfico o iconografía, cuya finalidad es enviar un mensaje al receptor que pueda influir en su manera de pensar o que le provoque un cambio de ideología. Revisa ahora cómo las características de los textos persuasivos aparecen en la caricatura política.