Teoría de la comunicación.

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La teoría de la comunicación fue propuesta por primera vez por Aristóteles  en el periodo clásico y definida en 1980 por S. F. Scudder. Sostiene que todos los seres vivos del planeta tienen la capacidad de comunicarse. Esta comunicación se da a través de movimientos, sonidos, reacciones, cambios físicos, gestos, el lenguaje, la respiración, transformaciones del color, entre otros.

Se establece en esta teoría que la comunicación es un medio necesario para la supervivencia y existencia de los seres vivos y que permite a estos dar información sobre su presencia y estado. La comunicación se usa para manifestar los pensamientos, sentimientos, necesidades biológicas y cualquier tipo de información relevante sobre el estado de un ser vivo

La teoría de la comunicación universal establece que la comunicación es el proceso de codificación y transformación de la información que tiene lugar entre el emisor y el receptor, donde el receptor tiene la tarea de decodificar el mensaje una vez le es entregado (Marianne Dainton, 2004).

Se considera que el proceso de comunicación es tan antiguo como la vida en el planeta. Sin embargo, es estudio de la comunicación con miras a establecer una teoría científica sobre la misma, tuvo lugar por primera vez en la antigua Grecia y Roma.

Existen diferentes puntos de vista propuestos desde la teoría de la comunicación para tratar el fenómeno de estudio de la misma. 

Mecánico .Este punto de vista indica que la comunicación es simplemente el proceso de transmisión de información entre dos partes. La primera parte es el emisor y la segunda parte es el receptor.

Psicológico. De acuerdo a este punto de vista, la comunicación comprende más elementos que la simple transmisión de información del emisor al receptor, esta incluye los pensamientos y sentimientos del emisor, quien trata de compartirlos con el receptor. A su vez, el receptor tiene unas reacciones y sentimientos una vez decodifica el mensaje enviado por el emisor.

Social .El punto de vista social considera a la comunicación como el resultado de la interacción entre el emisor y el receptor. Simplemente indica que la comunicación es directamente dependiente del contenido discursivo, es decir, cómo uno se comunica es la base del punto de vista social.

Sistemático. Según el punto de vista sistemático, la comunicación es en realidad un nuevo y diferente mensaje que es creado cuando varios individuos lo interpretan a su modo y luego lo reinterpretan para llegar a sus propias conclusiones.

Crítico. Este punto de vista sostiene que la comunicación es simplemente una manera de ayudar a los individuos a expresar su poder y autoridad sobre otros individuos (Seligman, 2016).

Componentes de la comunicación

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 Los elementos de la comunicación  son:

Emisor. Es la fuente que intenta compartir información.

Mensaje. Es la información que se quiere comunicar, el mensaje es exitoso en la medida en la que el receptor entienda lo mismo que el emisor quiere informar.

Codificación. Es el proceso de construcción del mensaje con el objetivo de que el receptor lo entienda.

Canal. Un mensaje codificado por el emisor debe ser entregado por un canal. Un canal puede ser, por ejemplo, el papel en el que unas palabras fueron escritas. El objetivo del canal es permitir que el mensaje llegue al receptor.

Decodificación. Es el proceso opuesto a la codificación en el cual el receptor debe descifrar el mensaje que le fue entregado.

Receptor.– Es quien recibe el mensaje.

Retroalimentación.-Es la evaluación de la reacción que recibe el emisor por parte del receptor después de decodificar el mensaje.

Contexto.-Es el ambiente donde se entrega el mensaje. Puede ser cualquier lugar donde se encuentren el emisor y el receptor. El contexto hace más fácil o más difícil la comunicación (Seligman, 2016).

Modelos de Comunicación

 Aristoteles fue el primer ilustro el proceso de la comunicación en la retorica. Señala que la comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tenga al alcance para hacernos entender.

David berlo estableció su teoría de comunicación en 1960. Ella es también conocida como modelo smcr por sus componentes: fuente, mensaje, canal y recibidor. Toda comunicación tiene una fuente el la responsabilidad de la fuente en cordinar el mensaje que necesita ser comunicado.

El modelo de lasswell es un modelo de la comunicación propuesto en 1948 por Harold lasswell (1902-1978), profesor de la universidad de yale. Describe el proceso de la comunicación como línea y unidireccional  . la organización de este modelo ha planteado las bases para la investigación científica del proceso de comunicación.

La teoría de elihu katz y paul lazarsfeld propone un sistema de comunicación con dos estaciones perfectamente diferenciadas. Asi pues, las dos etapas del proceso (medios de comunicación lideres de opinión publico). Es lo que le da nombre a la teoría.

El modelo de kurt Lewin: define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema establece cambios o movimiento, consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de las organizaciones con respecto a patrones de comportamiento y habitos, conductas y actitudes.

Tipos de Comunicación

Comunicación oral.

La comunicación verbal es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse a través de palabras, ya sea de forma oral o escrita. 

La comunicación oral se estructura en sonidos articulados que adquieren un significado cuya combinación puede expresar ideas mucho más complejas. Se manifiesta en palabras que podemos escuchar. La expresión de mensajes orales se sujeta relativamente a menos reglas y nos permite mayor libertad en la estructuración del mensaje.

Comunicación directa  indirecta. 

Es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural (ya sea oral o mediante signos), y se caracteriza por la inmediatez temporal. En la comunicación directa, la producción del mensaje y la compresión del mismo son simultáneas y se produce mediante la relación interpersonal (emisor-receptor). Esas condiciones le dan a los mensajes una estructura discursiva especial que se contrapone a otras formas de comunicación humanas como la comunicación escrita o la comunicación no verbal. 

La comunicación indirecta es la parte del proceso comunicativo en el que se dice información pero no de forma clara ni concreta. Suele quedar difusa en la parte no verbal de la comunicación, soliendo ser contraria a lo que dice la persona de forma explícita de forma oral.

Cuando una persona transmite un mensaje de forma indirecta lo hace por medio de su lenguaje no verbal. Es decir, no verbaliza claramente lo que quiere exponer, sino que lo trata de comunicar por medio de varios aspectos como el tono de voz, los gestos, el lenguaje corporal y otros aspectos no verbales.

Comunicación Unilateral y Bilateral.

Comunicación unilateral: se le conoce también como unidireccional, se da cuando la persona solo se limita a recibir el mensaje emitido por otra persona; generalmente, es utilizado en los medios de comunicación como televisión, radio, cine, periódicos, entre otros. Es el tipo de comunicación que no permite el intercambio de roles, el emisor solo emite y el receptor sólo recibe, recibimos información del emisor y nosotros no conseguimos entablar un conversación con el así que solo podemos escucharlo. 

Comunicación bilateral: llamada también bidireccional, es la que ocurre cuando el emisor y receptor comparten mensajes intercambiando roles constantemente, es decir, existe reciprocidad en el acto comunicativo. Ejemplos comunicación bilateral: 1. Una conversación entre amigos. 2. Puede ser unilateral si el receptor no contesta. 3. Una entrevista de trabajo. 5. Diálogo entre un profesor y un padre de familia.

Comunicación privada y pública. 

Comunicación privada: se hace presente cuando el emisor dirige el mensaje a una sola persona (receptor) o a un grupo reducido y seleccionado de personas (receptores), ya que solo ellos son los que interactúan. Sus objetivos están definidos y se relacionan exclusivamente con los intereses de los participantes. 

La función de la comunicación privada consiste en culturizar (socialización) por medio de modelos, valores, normas y pautas de comportamiento de quienes interactúan en este proceso de comunicación.

Comunicación pública: se manifiesta cuando el emisor dirige un mensaje a un grupo numeroso de receptores, también se le conoce como comunicación colectiva o masiva. La comunicación es un proceso complejo de intercambio de mensajes a través de palabras, símbolos, expresiones y lenguaje corporal. La comunicación pública involucra enviar y recibir mensajes a gran escala desde y hacia el público en general. La comunicación pública incluye los medios masivos, las relaciones públicas y los discursos públicos, pero puede incluir cualquier forma de enviar mensajes a un gran grupo de personas. La comunicación pública efectiva es una habilidad que se aprende y se perfecciona con el tiempo.

Barreras en la comunicación.

La teoría de la comunicación establece que pueden existir diferentes barreras u obstáculos que dificulten el ejercicio efectivo de la misma.  Estas barreras pueden llevar a malentendidos e interpretaciones erróneas de la información por parte del receptor 

Una de estas barreras es el ruido, que se define como  todo aquello que obstaculiza, impide, perturba o deforma la comunicación, conduciendo, en este último caso a interpretaciones erróneas.

Es ruido cualquier cosa que interfiera en el proceso comunicativo,  es una barrera común para la comunicación efectiva. Generalmente la información se distorsiona y el mensaje llega de forma incompleta al receptor. 

Los espacios populosos impiden que la información llegue correctamente a oídos del receptor. En caso de que la información llegue, es posible que el receptor no sea capaz de interpretarla correctamente.

Tipos de ruidos

Los ruidos pueden ser de diferente índole, pero generalmente

se clasifican en ruidos internos y ruidos externos.

Los ruidos internos están relacionados directamente con los comunicadores. Entre los principales ruidos internos se puede identificar:

Ruido fisiológico: se relaciona con las condiciones del cuerpo humano temporales o permanentes que impiden el envío o la recepción del mensaje.

Pudiera tratarse de una faringitis que impide al profesor hablar en clase o una condición de debilidad auditiva que dificulta escuchar un programa de radio o televisión.

 Ruido psicológico: se relaciona con el estado emocional de los comunicadores, así como con las actitudes y creencias; también toma en cuenta los prejuicios. Una persona en un estado emocional extremo, como la tristeza por la pérdida de un ser querido, difícilmente podrá concentrarse en una conversación.

Los ruidos externos están relacionados con impedimentos que suceden ajenos a los comunicadores.

Los principales ruidos externos son:

Ruido físico: se refiere a impedimentos presentes en el medio ambiente en el que se desarrolla la comunicación: luz insuficiente para leer un libro o el ruido producido por lo autos que interrumpe una conversación.

Ruido técnico: este ruido se presentará al elegir un canal artificial. Cualquier situación relacionada con el artefacto seleccionado para el envío del mensaje y que dificulte la comunicación, se considera ruido técnico.

Por ejemplo, un libro al que le faltan hojas, una mancha de tinta sobre un texto del periódico, o un virus en la computadora.

Ruido semántico: está relacionado con el código empleado para la elaboración del mensaje.

En nuestra interacción cotidiana con los demás surgen vicios del lenguaje , que son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Entre estos encontramos a:

Barbarismo. Es el empleo de palabras a las que se les ha hecho algún cambio de letras o de colocación del acento. Existen dos tipos de barbarismo:

  •  Barbarismos de importación (extranjerismos).Uso de voces extranjeras cuando es innecesario, es decir cuando existe una palabra española equivalente.
  • Barbarismos de expresión (“salvajismos”). Palabras mal escritas, mal acentuadas o bien expresiones defectuosa

 Solecismo. Es una deficiente construcción gramatical (principalmente con cuyo, cambio de preposiciones, uso y colocación inadecuados de pronombres personales, empleo incorrecto de partículas, etc.

Cacofonía Es un sonido repetido o monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras. Puede ser:

  • La unión de dos sílabas: con conocimiento.
  • La  repetición de una misma letra: Roberto corre rápido.
  • La presencia de la misma vocal en la unión de dos palabras: Va a Acapulco, Dije que he estado allí.
  • La aparición de una misma sílaba en palabras cercanas: Marcela, su abuela y Micaela.

Pleonasmos. Es la repetición innecesaria de palabras con la intención de reforzar un significado que se sobreentiende. Ejemplo: ¡Cuidado al subir para arriba, no te vayas a caer para abajo!

Anfibología. Son aquellas construcciones que admiten más de un significado. Las más frecuentes se deben al empleo poco preciso del relativo que; así como el uso de le, les, se, su, sus; empleo inadecuado de las preposiciones, etc.

Pobreza de Vocabulario .Es el uso constante y repetido de las mismas palabras, también se le llama monotonía. La repetición de una misma palabra debe evitarse: Eliminando alguna palabra, cambiando alguna palabra por otra, sin alterar el sentido del escrito, variando la redacción si es necesario, pero conservando el sentido de lo que se dice.

Referencias

Littlejohn, S. W. (2009). Encyclopedia Of Communication Theory. Nuevo Mexico: Sage.

Lunenburg, F. C. (2010). Communication: The Process, Barriers, And Improving Effectiveness. Sam Houston State University, 3-6.

Marianne Dainton, E. D. (2004). Applying Communication Theory for Professional Life: A Practical Introduction. La Salle University.

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.