Estructura Socioeconómica de México

31 0

Descripción de los aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de México

Cuando hablamos de estructura, un ingeniero nos hablará de la estructura de una casa, de un edificio, o de una presa. Un Biólogo podrá referirse a la estructura ósea

de los seres vivos, de la estructura molecular o la estructura nuclear. En general, cada Ciencia podrá definir la estructura de distinta manera.

Para efectos prácticos, en ciencias sociales la usaremos para resaltar la forma en que distintos componentes de la sociedad se relacionan entre sí, en un tiempo y lugar determinados.

Algunos autores que conociste en tu curso de Introducción a las Ciencias Sociales definen la estructura social y económica. Mencionaremos aquí a dos de ellos: Carlos Marx y Lévi Strauss. La postura de Marx se caracterizó por su enfoque económico, por lo tanto, mencionó que la restructura económica era:

“…el conjunto de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia”.

En su libro La Antropología Estructural (1958) Lévi Strauss define la estructura social no como una realidad empírica, sino como modelos construidos de acuerdo con esta realidad. Este autor diferencia las relaciones sociales de la estructura social, ya que señala: “a menudo se emplean como sinónimos cuando no lo son.”

Anthony Giddens. – Nació en Londres en 1938. Estudió sociología y psicología en la Universidad de Hull. Investigó sobre las estructuras de las sociedades avanzadas y contribuyó a popularizar la idea de la “tercera vía”. Propuso la “teoría de la estructuración”, en la que se analiza el comportamiento de las estructuras, el modo en que éstas se producen y su reproducción por las interacciones de los agentes. Considera que la interacción repetida no sólo reproduce una estructura, sino que la genera, de forma que entra en conflicto cuando los agentes interactúan ignorando las normas, sustituyéndolas por otras o negándolas.

Componentes de la Estructura Económica

En la definición de estructura económica se pone atención a las formas en que se produce y distribuye el conjunto de bienes y servicios. Sabemos que los cambios en la base económica producen transformaciones en la superestructura sin que esta relación sea mecánica. Para conocer la estructura económica de un país es primordial conocer los diversos elementos que componen y caracterizan a la estructura económica.

La Biodiversidad comprende tanto los ecosistemas como la variedad de especies que habita dentro de cada uno y que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno conforman el sustento de la vida sobre el planeta. Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos al número, variedad y variabilidad de organismos vivos que hay en la tierra, incluyendo las relaciones entre los seres vivos, y de éstos con el medio ambiente que los rodea. La biodiversidad garantiza el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas. De ahí que la desaparición de una especie puede afectar el equilibrio de los ecosistemas y por tanto modificar su funcionamiento.

La actividad económica de un país se divide en tres grandes sectores, los cuales poseen sus respectivas ramas productivas, hablamos de los sectores primario, el sector secundario y el sector terciario, pero ¿en qué consiste cada uno? Estos tres sectores económicos se interrelacionan entre si.

Empleo e ingreso

Otra de las características de la estructura económica de una nación se mide por la cantidad de personas que se encuentran en edad de trabajar. La población que se encuentra en edad de trabajar es un componente importante de la Población Económicamente Activa (PEA). La razón por la que el empleo y el ingreso son factores fundamentales para medir a la economía de un país, es porque este sector de la población produce la riqueza económica y permite al conjunto de toda la población contar con los elementos básicos para vivir.

Innovación Tecnológica

Un último elemento y no por eso menos importante que mencionaremos en el estudio del desarrollo- de la economía de un país es Innovación Tecnológica, la cual hace referencia tanto a conocimientos de la ciencia como de la tecnología dirigida al bienestar de las personas y a la producción en general al interior de los países, y es considerada por algunos economistas como un área estratégica de las economías actuales.

Componentes de la Estructura Social

Como parte de la Estructura Social analizaremos el componente población. A la población la analizaremos a partir de su composición y algunas de las características más importantes como son la salud y la educación. Estos elementos nos permiten reconocer la forma en que está conformado un país, estado, municipio, localidad etc., y junto con ello las características de su población, las cuales influyen en las dinámicas económicas, sociales, políticas e incluso culturales.

Urbanización

Una de las transformaciones que se da en la población de un país es la urbanización. Actualmente, los asentamientos urbanos son motores de la economía del país, este proceso se refiere principalmente al desarrollo económico y, con éste de las fuerzas productivas. Las fuerzas productivas se concentran cada vez más en las ciudades dejando las zonas rurales y este cambio responde a la manera como se desarrolla la estructura económica en un país.

Educación

Una de las características de la sociedad que muestra el avance de un país con respecto a otros, es la educación.

En 1921 se contabilizó en el país que el 66.1% del total de los mexicanos no sabían leer y escribir y la mayoría de las personas no mandaba a sus hijos a la escuela. Hacia la mitad del siglo pasado, 43 por ciento de los mexicanos todavía no sabían leer y escribir; sin embargo, el país se fue transformando y en 1990 sólo 12 por ciento de las personas se encontraban en esta situación, mientras que para el 2008 ya solo el 7.4 por ciento de la población era analfabeta.

Componentes de la Estructura Política

Parte de la estructura política que analizaremos en este bloque corresponde a dos conceptos clave, Estado y Gobierno. Aunque el primero es un concepto complejo que ha tenido distintas definiciones en la Ciencia Política, en ocasiones se utiliza este término para denominar una nación que se diferencia de las otras en el contexto internacional. Pero también, para referirse al aparato de control político al interior del territorio en un país.

Los sistemas federales se componen de entidades soberanas y autónomas, que por decisión propia forman parte de una entidad política mayor que las une. En estos modelos coexisten dos órdenes de gobierno y se combinan con dos soberanías: la federal y la estatal.

Los sistemas centralizados, tienen un solo órgano de gobierno, el cual concentra todas las facultades, funciones y toma las decisiones sobre la administración y recursos del país. Los derechos que adquieren las distintas unidades territoriales y/o administrativas en las que se divida, son tomadas en y se deciden de manera central.

Las instituciones

Institución es un concepto que se refiere a la forma en que relacionan y organizan la convivencia los seres humanos en una determinada sociedad. Tienen como finalidad buscar el mayor beneficio para el grupo al que pertenecen. Se refiere a los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas de los miembros de una sociedad. Son las estructuras que suponen el orden entre los individuos y las relaciones que establecen. También pueden constituirse como un mecanismo de control creado para facilitar la convivencia humana.

Formas de gobierno

En el mundo moderno las dos formas de gobierno más comunes son el parlamentario y el presidencial. Los criterios de definición de cada uno de ellos se basan en la manera en que se “elige a las autoridades, la manera en que se distribuye el poder entre ellas, las atribuciones otorgadas a cada una de las ramas de gobierno y las normas que regulan su relación”.

La forma de gobierno en México, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 40 señala que es voluntad del pueblo que México se constituya como una República representativa, democrática y federal, la primera característica refiere que a través de los votos las y los ciudadanos eligen a sus representantes.

El sistema político de México

En la ciencia política el concepto se retoma al denominar al conjunto de partes interrelacionadas de un organismo, que en este caso es el sistema político. Por sistema político nos referiremos a la intercalación de las distintas partes que componen la estructura política, a su funcionamiento de los poderes públicos en su interacción interna en relación con la sociedad en la que se desarrolla.

RICARDO LAGUNA

RICARDO LAGUNA

• Formación académica: Universidad Pedagógica Nacional, Campus Nogales, Sonora; Maestría en Formación Docente. Constancia de Estudios. Cédula Profesional acreditada. • Experiencia profesional y cátedra: Universidad Durango Santander campus Nogales, Sonora; Escuela de Enfermería “Pablo de Anda”, A.C. Nogales, Sonora; Centro de Estudios Universitarios de Occidente; Instituto Tecnológico de Monterrey; Universidad del Valle de México campus Nogales. Preparación complementaria reciente: Cambridge English Assessment part of the University of Cambridge; DynEd the smart way to English; University of Cambridge. ESOL Examinations; CONACULTA, Dirección General de Publicaciones, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Instituto Sonorense de Cultura. Gobierno del Estado de Sonora; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.