REG INFORMATICA 1 – COLOSIO

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Seguridad en la informática

¿Qué es la seguridad informática? Es una disciplina de la informática que se encarga de proteger la privacidad e integridad de la información almacenada en un sistema informático. Como objetivo garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de una entidad en un sistema. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se considere seguro debe tener los siguientes principios: • Confidencialidad: Se refiere a la privacidad de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático, Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben proteger el sistema de invasiones y accesos por parte de personas o programas no autorizados. Este principio es particularmente importante en sistemas distribuidos, es decir, aquellos en los que los usuarios, computadores y datos residen en localidades diferentes, pero están física y lógicamente interconectados. • Integridad: Se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesador en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben asegurar que los procesos de actualización estén bien sincronizados y no se dupliquen, de forma que todos los elementos del sistema manipulen adecuadamente los mismos datos. Hace que el contenido de la información permanezca inalterado a menos que sea modificado por personal autorizado, y esta modificación sea registrada, asegurando su precisión y confiabilidad. También podríamos decir; que es la garantía de que los datos que se tiene acceso o lectura no ha sido manipulado, ni hayan sido alterados o dañados a través de un sistema de error, desde la época de la última autorización de acceso. • Disponibilidad: Se refiere a la continuidad de acceso a los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deber reforzar la permanencia del sistema informático, en condiciones de actividad adecuadas para que los usuarios accedan a los datos con la frecuencia y dedicación que requieran, este principio es importante en sistemas informáticos cuyos compromisos con el usuario, es prestar servicio permanente.

Principales amenazas y riesgos

El campo de la Seguridad de la Información ha crecido y evolucionado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. La misma ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de sistemas de información, Planificación de la continuidad del negocio, Ciencia Forense Digital y Administración de Sistemas de Gestión de seguridad por nombrar solo algunas.

Seguridad informática en sistemas de computadoras

Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de software) o físico (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario (como un virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos sistemas). En el caso de los virus.

Seguridad informática en sistemas operativos

 Debemos evitar que se haga un uso indebido de los recursos que están dentro del ámbito del sistema operativo. Para ello deben existir mecanismos y políticas que aseguren que los usuarios sólo acceden a sus propios recursos (archivos, zonas de memoria, etc.). Aunque, es necesario comprobar que los recursos sólo se usan por aquellos usuarios que tienen derechos de acceso a los mismos. Las políticas de protección y seguridad de hardware, software y datos deben incluirse dentro del sistema operativo, pudiendo afectar a uno o varios componentes de este.

Seguridad informática en redes

Sin importar que estén conectadas por cable o de manera inalámbrica, las redes de computadoras cada vez se tornan más esenciales para las actividades diarias. Tanto las personas como las organizaciones dependen de sus computadoras y de las redes para funciones como correo electrónico, contabilidad, organización y administración de archivos. Las intrusiones de personas no autorizadas pueden causar interrupciones costosas en la red y pérdidas de trabajo, los ataques a una red pueden ser devastadores y pueden causar pérdida de tiempo y de dinero debido a los daños o robos de información o de archivos importantes. A los intrusos que obtienen acceso mediante la modificación del software o la explotación de las vulnerabilidades del software se les denominan “Piratas Informáticos”. Una vez que un pirata tiene el acceso a una red pueden surgir cuatro tipos de amenazas: 1. Robo de información. 2. Robo de identidad. 3. Pérdida y manipulación de datos. 4. 4Interrupción del servicio. Las amenazas de seguridad causadas por intrusos en la red pueden originarse tanto en forma interna como externa. • Amenazas externas: Provienen de personas que no tienen autorización para acceder al sistema o a la red de computadoras. Logran introducirse principalmente desde Internet, enlaces inalámbricos o servidores de acceso por marcación. • Amenazas internas: Por lo general, conocen información valiosa y vulnerable o saben cómo acceder a esta. Sin embargo, no todos los ataques internos son intencionados. Virus informáticos Son programas que “infectan” a otros programas y archivos, con la intención de modificarlos o dañarlos sin el permiso o el conocimiento del usuario. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” “normalmente un ejecutable” de forma que a partir de ese momento el archivo pasa a ser portador del virus y, por tanto, una nueva fuente de infección.

Hardware y Software

Un sistema de información es un conjunto de partes que interactúan entre sí para lograr un objetivo, que en este caso es el de procesar información. Como todo sistema, presenta dos características fundamentales: cada elemento es en sí mismo una unidad que puede ser analizada y estudiada en forma independiente, y no podemos quitar un elemento sin que el funcionamiento del sistema se altere significativamente o deje de funcionar.

Un sistema informático es aquel que realiza este proceso de manera automática, utilizando para esto tres subsistemas.

  • Subsistema físico o hardware: Es el conjunto de elementos y soportes físicos que nos permiten ingresar y procesar datos, así como también obtener resultados y almacenarlos.
  • Subsistema lógico o software: Elementos no tangibles que facilitan el tratamiento de la información. Proporciona la interfaz mediante la cual podemos interactuar con el sistema. Dicho de otro modo, son los programas que ejecutamos a través del hardware.
  • Subsistema humano o Humanware: Está compuesto por los recursos humanos que gestionan y administran el sistema, y que son los que le dan significado. En este subsistema encontramos al personal técnico que crea y mantiene el sistema (ingenieros, analistas, programadores, operarios, etcétera) y a los usuarios que lo utilizamos.

Características de una computadora

 Podemos definir una computadora como una máquina electrónica que, a través de un proceso de digitalización, convierte los datos en información. Si bien en sus inicios fue pensada como una poderosa máquina de calcular, en la actualidad se la define como un equipo de propósito general. Esta es la característica que la distingue especialmente de otros dispositivos similares, ya que de acuerdo con el programa que se ejecute, puede convertirse en una máquina de escribir, de dibujo, de edición y reproducción de audio y video, o de comunicación, entre otras tareas.

Hardware

El término hardware, en computación se utiliza para denominar al soporte físico o al conjunto de elementos tangibles, integrados por los dispositivos eléctricos, cables, periféricos y cualquier elemento físico conectado al equipo. Para comprender mejor el funcionamiento de una computadora, podemos clasificar el hardware de acuerdo con la función que cumplen los diferentes dispositivos dentro del sistema. Según este criterio, encontramos dispositivos que permiten la entrada de datos, como el teclado o el mouse; dispositivos para el procesamiento, como el microprocesador o las memorias; y dispositivos para la salida de resultados, como la pantalla o la impresora.

Hardware interno

 Unidad central de proceso

 La unidad central de proceso –más conocida como CPU– es el componente fundamental de una PC, ya que se encarga de interpretar y ejecutar instrucciones, y de procesar datos. Su principal componente es el microprocesador, un circuito integrado que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. De este componente depende en gran medida la velocidad del equipo.

Ciudadanía digital

¿Qué es la ciudadanía digital?
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de
conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Hay dos categorías de personas: los nativos y los inmigrantes digitales.

Como estudiante, es muy posible que conozcas la importancia de ser un buen ciudadano en la escuela y en la comunidad, sin embargo, debido a que en la actualidad utilizamos Internet durante mucho tiempo es de vital importancia aprender a navegar de manera segura. Debemos fomentar el pensamiento crítico, la reflexión, proteger nuestra información personal e incorporar buenos hábitos de privacidad.

En la actualidad estudiamos y realizamos muchas actividades utilizando Internet de manera muy frecuente, incontables horas con infinidad de personas en todo el mundo, nos hemos convertido también
en ciudadanos globales o digitales, por lo que nuestras capacidades nos permiten obtener un empleo en cualquier sitio geográfico. Es por ello, por lo que te recomendamos prepararte y estudiar considerando
que ahora tienes acceso a miles de sitios alrededor del mundo, que te informan y te permite adquirir conocimientos e interactuar con comunidades y personas de manera muy rápida.

Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura,
transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.

Valores de la ciudadanía digital


Entendemos los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realización. Son
las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientándolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad.

Respeto. Se considera que el otro es igual de importante que uno mismo, por lo cual deben cuidarse los modales en las redes como evitar palabras ofensivas, humor negro y chistes que agredan a otras personas.
• Honestidad. Se deben respetar los derechos de autor, es decir, tener un honestidad intelectual y rectitud académica para generar entornos de trabajo sanos.
• Generosidad y cooperación. Estos valores deben ponerse en práctica en la producción de conocimiento colaborativo, asumir las responsabilidades de
la tarea encomendada.
• Responsabilidad. Evitar el acoso o bullying en las redes sociales, en el ámbito académico, se deben cumplir las actividades de trabajo
solicitadas.
• Autonomía. Hay que ser autónomos en la búsqueda de información, así como el compromiso personal de adquirir
conocimientos positivos y utilizar los recursos
apropiadamente, considerando fuentes
confiables y aprender a no tomar las ideas de otros sin citarlas. Respetar las ideas del autor original
habla bien de tu autonomía.
• Diversidad. Respeto de género, raza, sexo, edad, creencias, tradiciones y costumbres de los habitantes
de los distintos puntos geográficos.
• Tolerancia. Aceptar las opiniones y puntos de vista de los demás en la web, cuando desean ser cooperativos. Evitar confrontaciones por medios tecnológicos que generan malestar o disgusto.

HECTOR VALENZUELA

HECTOR VALENZUELA

Ing. en sistemas con maestria en Ing. Administrativa