REG INFORMATICA 2 – COLOSIO

38 0

¿Qué es un problema?

Todos los días en nuestra vida nos enfrentamos con situaciones que necesitamos resolver mediante un proceso de análisis y toma de decisiones, desde cuestiones tan sencillas como: qué ropa vamos a vestir ese día o qué película vamos a ver en el cine; hasta situaciones más elaboradas como:

la compra de una nueva computadora o la organización de nuestro tiempo y actividades, para presentar puntualmente un trabajo final en nuestra escuela. La Real Academia de la Lengua Española define:

Problema” como “Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la

consecución de algún fin” mientras que Wikipedia lo define como:

“Un asunto del que se espera una solución”; entonces tenemos,

que un problema puede definirse como una situación, con un grado

de dificultad variable, que debe aclararse o resolverse y que puede tener

un número determinado o indefinido de soluciones. Muchos de los problemas pueden resolverse con intervención de la computadora (entendiéndose como tal una tablet, laptop, smartphone, equipo de escritorio o dispositivo similar); por ejemplo: editar un video, elaborar

una gráfica, saber el estado del tráfico de la ciudad o enviar un documento importante a otra persona. Pero hay otros en los que debido a sus características, la máquina, definitivamente, no puede ayudarte en la solución. Supongamos que necesitas hacer la planeación de un viaje, por lo que sigues una serie de pasos, como por ejemplo: primero puedes elegir a qué lugar vas a ir y después consultar en Internet una página como Tripadvisor a fin de conocer los hoteles, restaurantes y atracciones turísticas de la ciudad que pretendes visitar, así como hacer reservaciones

en línea de acuerdo a factores como tus gustos, tiempo y presupuesto. Sin embargo, la computadora no puede ayudarte en caso de que en dicho viaje el clima no sea el pronosticado o que se pierda una maleta con parte de tu equipaje. Ahora bien, los programas informáticos (también llamados aplicaciones o software) consisten en una secuencia de instrucciones listas para ser ejecutadas, escritas en un lenguaje específico para la máquina (lenguaje de programación).

problema por medio de la computadora. Por ejemplo:

Fases de la metodología de solución de problemas.

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:

metá (“más allá”), odós (“camino”) y logos (“estudio”) y hace referencia al conjunto ordenado de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una serie de objetivos que dan forma a una investigación científica. Una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades o conocimientos específicos. Alternativamente puede definirse metodología como: el estudio o elección de un método adecuado para un determinado objetivo.

Existen muchas aplicaciones de la metodología, como la metodología de investigación, de enseñanza-aprendizaje, del entrenamiento deportivo, entre otras. Para resolver problemas, contamos con una metodología que consta de 5 fases, que nos ayuda a llegar a la solución: Identificación del problema, Planteamiento de alternativas de solución, Elección de una alternativa de solución, Desarrollo de la solución y Evaluación de la solución.

1.- Identificación del problema.

Primera y más importante etapa, ya que mientras no tengamos bien definido cuál es nuestro problema no sabremos si hemos dado con la solución correcta. Por lo anterior, es necesario que delimitemos muy bien cuál es nuestra situación a resolver (Definición del problema), las circunstancias o factores que intervienen en ella (Datos de entrada), las técnicas a seguir para la solución (Procesos), así como el resultado final que esperamos

obtener (Información de salida).

Nota: En informática los símbolos para expresar procesos aritméticos básicos son: * para multiplicación, / para división, + para suma y – para la resta.

2.- Planteamiento de alternativas de solución.

Por lo general la respuesta a un problema puede alcanzarse por distintos medios, así que es útil formularnos la mayor cantidad de opciones posibles, pues de esta forma aumentan las posibilidades de éxito.

3. Elección de una alternativa de solución.

De las diferentes opciones de solución, escogemos aquella que nos parece más viable y oportuna.

4. Desarrollo de la solución.

En esta fase, a partir de los datos relacionados con la alternativa seleccionada, se aplican

las operaciones necesarias para solucionar el problema.

5. Evaluación de la solución.

Luego de haber sido desarrollada la alternativa seleccionada, se debe hacer una valoración para determinar que el problema haya sido resuelto eficaz y eficientemente.

En qué consiste un algoritmo?

Se denomina algoritmo a un conjunto finito de instrucciones o pasos, ordenados de manera lógica, que permiten solucionar un determinado problema.

Esta palabra proviene del nombre del matemático y astrónomo árabe Al-Khwarizmi quien vivió en Bagdad entre los siglos VII y VIII y quien también es considerado el Padre del álgebra.

Los algoritmos están relacionados con la Metodología de Solución de Problemas, debido a que nos ayudan a plantearnos diferentes alternativas para resolverlos, así como elegir y desarrollar la más adecuada de ellas.

Si analizas tus labores cotidianas te darás cuenta de que los algoritmos se presentan a diario a lo largo de tu día, todo lo que nos rodea es siempre una secuencia de pasos que nos llevan a realizar nuestras actividades.

Características de los algoritmos.

• Finito. Debe tener un número determinado de pasos, un inicio y un final.

• Legible: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.

• Preciso. Cada paso debe estar muy claro, ser breve y concreto, evitando

ambigüedades.

• Eficaz. El algoritmo debe resolver el problema.

• Eficiente. Debe resolver el problema utilizando de forma óptima los recursos disponibles.

• Definido. Si se sigue un algoritmo dos o más veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

Ejemplos de algoritmos expresados con descripción narrada:

Definición de Diagrama de flujo.

Representan de forma gráfica un algoritmo. Se basan en la utilización de diversos símbolos (también llamados bloques) para representar las operaciones específicas y alcanzar la solución de un problema.

Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas (llamadas líneas de flujo) para indicar la secuencia de las instrucciones. Su principal ventaja es que facilita la comprensión del desarrollo de un proceso al mostrarlo con un dibujo. Para muchas personas una imagen es más atractiva y fácil de entender que un texto.

Estos diagramas son muy utilizados para la elaboración de programas informáticos dirigidos a resolver un problema por medio de la computadora.

Piensa por un momento en todo el software que tienes instalado en tu laptop, tableta o celular; este fue creado a partir de una necesidad de los usuarios, como la comunicación, la edición de fotos o vídeo, los cálculos financieros, estadísticos entre otras.

Sugerencias para su desarrollo.
• Todo diagrama debe indicar claramente dónde empieza y finaliza.
• Deben diseñarse de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
• Los símbolos deben estar proporcionados unos con otros.
• Las líneas de flujo sólo deberán ser horizontales o verticales, nunca en diagonal.
• No deben quedar líneas de flujo sin conectar con algún símbolo.
• El texto incluido en los símbolos deberá ser concreto, preciso y fácil de leer.
• El símbolo de “Decisión” es el único que tiene más de una línea de flujo de salida.
• En un símbolo sólo puede entrar una flecha de flujo. Si varias líneas se dirigen al
mismo símbolo, se deben unir en una sola flecha.

Estructura básica de un diagrama de flujo.
Estos pasos se presentan en la mayoría de los diagramas de flujo, aunque a veces en orden diferente o repitiendo algunos de ellos. También es frecuente tener que realizar toma de decisiones y/o repetir una serie de pasos, un número determinado de veces.

Algunos de los conceptos más importantes que utilizarás en la creación de los diagramas de flujo son los siguientes:
VARIABLE: es un espacio en memoria de la computadora que almacena un dato. Cada
variable está representada por letras, números, o combinaciones de ellos (sin espacios en blanco); por ejemplo, para precio puede ser P, para cantidad CANT y para promedio PROM.
CONTADOR: tipo de variable que guarda un valor que puede ir aumentando o disminuyendo, y se usa para el control de procesos repetitivos.
ACUMULADOR: tipo de variable cuyo valor se incrementa o decrementa, suele utilizarse para acumular resultados producidos en las iteraciones de un bucle, durante el desarrollo del diagrama de flujo.
BOOLEANA: tipo de variable que almacena valores de lógica binaria, es decir valores de tipo “falso” o “verdadero”.
Para su buen funcionamiento, a las variables suele dárseles un valor inicial al principio del diagrama.

En ocasiones es recomendable hacer una “Lista de variables”, es decir, anotar cerca del diagrama de flujo el significado de las abreviaturas que usamos para representarlas, aunque aquí las abreviaturas son muy parecidas a su significado, recuerda que cada persona tiene su estilo particular, y esto se hace con el fin de facilitar la interpretación del diagrama por otras personas en caso necesario.

Estructuras condicionales.
Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s) valor (es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del diagrama. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos: la simple, la doble y la múltiple.

Simple:
A este tipo de estructura condicional se le conoce también como “Toma de decisión”, y tiene la siguiente forma:

Dobles:
La estructura condicional doble permite elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:

Múltiple:
La estructura de comparación múltiple es “Toma de decisión especializada”, pues permite comparar una variable contra diferentes posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones específicas. La forma común es la siguiente:

HECTOR VALENZUELA

HECTOR VALENZUELA

Ing. en sistemas con maestria en Ing. Administrativa