Argumentas el origen e importancia del derecho

97 0

Nuestro sistema jurídico ha pasado por diversas épocas y enfoques que lo han influido de manera indiscutible a través de los años. Podemos iniciar con la compilación histórica más antigua en nuestro país, la cual proviene de La cultura Maya. Continuaremos con la cultura Azteca, cuyo poderío y civilidad marcaron la pauta a una de las construcciones jurídicas más progresistas de la zona mesoamericana. Después, abordaremos el conjunto de leyes producidas en la época de la Conquista y posterior a la Independencia, transitando en el tiempo hasta la época de la aparición de nuestra Carta Magna vigente.

Legislación Maya

La cultura maya es una de las más importantes y representativas de nuestro país, su conocimiento sobre astronomía, conceptos matemáticos y su majestuosa arquitectura le permitieron ocupar un papel hegemónico entre los pueblos de la antigüedad.

Esta civilización tuvo su asentamiento en nuestro país en lo que actualmente son los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y parte de Tabasco; y como todo gran imperio, el maya contaba con una legislación que regulaba todas sus actividades. Te presentaremos aspectos más relevantes de su ley.

El Derecho en los mayas fue utilizado por la clase dominante para sojuzgar al pueblo. El derecho penal Maya era severo. No contemplaba la pena de prisión, sí la de muerte, la del talión y la esclavitud; esta última era hereditaria.

La pena y la obligación de reparar los daños eran trascendentales, podían alcanzar a los hijos, a la esposa y a los demás parientes del condenado. La justicia Maya diferenciaba los delitos dolosos de los culposos. Los mayas usaban la amenaza y el escarmiento como medidas preventivas de los delitos. El imperio maya estaba integrado por ciudades principales que compartían una misma cultura, un mismo lenguaje y una misma religión. (Chi-chén Itzá, Uxmal y Mayapán).

Organización social y política de los aztecas.

La historia de los aztecas es la de un pueblo dedicado a la agricultura, pero que por diversas razones tuvo que abandonar el territorio donde habitaban, que era conocido con el nombre de Aztlán.

Sin duda el derecho de los aztecas es el que más se conoce, a pesar de que la acción de los españoles originó la destrucción de la mayor parte de las fuentes creadoras de su estructura jurídica.

Las nociones acerca de este derecho se fundamentan en dos importantes trabajos de investigación y recopilación realizados por Guillermo Florís Margadant S. y por el profesor Kohler de la Universidad de Berlín. (El primero de ellos de origen holandés, reconocido mundialmente como romanista e historiador del derecho, doctor por la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Entre sus obras figura la Introducción a la Historia del Derecho Mexicano, UNAM, México, 1971. Del Profesor Kohler, El derecho de los aztecas, cuya traducción apareció en la Revista de Derecho Notarial Mexicano. Año III, N° 9.)

La máxima autoridad dentro de la civilización azteca era conocida con el nombre de tlacatecuhtli o tlatoani (rey) que gobernaba en forma absoluta sus ciudades. No obstante, al ser un pueblo sumamente religioso, el monarca siempre tomaba sus decisiones previa consulta a la clase noble y sacerdotal. La guerra tení también su reglamentación entre los aztecas. La declaración debía hacerse por el rey, en algunos casos previa consulta con los ancianos y guerreros.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente