Ciclo celular

55 0

a habilidad de los organismos para producir más de su especie es una de las características que mejor distinguen a los organismos vivos de los organismos inertes. Esta única capacidad para procrear tiene una base celular. Rudolf Virchow, un físico alemán, postuló en 1855: donde una célula existe, debió existir una célula preexistente. Por lo tanto, la continuidad de la vida se basa en la reproducción de las células, o división celular.

El proceso de división celular es parte integral del ciclo celular, es decir, la vida de una célula desde su formación hasta dividirse en dos células hijas. Una función crucial de la división celular es la transmisión del material genético idéntico de la célula a su descendencia.

El ciclo celular eucarionte está dividido en dos fases importantes: interfase y mitosis o propiamente la división celular.

Interfase

Antes de que la célula se divida en dos células hijas, es necesario que el ADN se replique, es decir, que cada cromosoma sea convertido de una sola molécula de ADN a dos moléculas idénticas de ADN, llamadas cromátidas hermanas.


Mitosis

Las nuevas células, genéticamente idénticas a la célula madre, son creadas a través de un proceso llamado mitosis que involucra la división del núcleo celular eucariótico para formar dos núcleos genéticamente idénticos. Por lo tanto, la mitosis permite a la célula dividirse en 34 dos células hijas idénticas.

Profase

Los cromosomas se compactan y acortan por un proceso llamado súper enrollamiento. Inicia la formación de los microtúbulos del huso mitótico. Al final de la profase la membrana nuclear empieza a fragmentarse.

Metafase
Los microtúbulos del huso mitótico se enlazan a los centrómeros de cada cromosoma para posicionar a las cromátidas hermanas en el ecuador de la célula en un “juego de estira y afloja”.
Anafase
Al inicio de la anafase el huso mitótico separa a las cromátidas hermanas y las posiciona en los polos opuestos de la célula.

Ciclo celular de los procariontes

El ciclo celular de procariontes consiste en un periodo relativamente largo de crecimiento, donde la célula también duplica su ADN, seguida por una forma de
división celular (figura 1.19) llamada fisión binaria, que significa “dividirse en dos”.

Bibliográficas:

Audesirk, T., G, A., & Byers, B. (2004). BIOLOGIA CIENCIA Y NATURALEZA. Naucalpan, Estado de México: PEARSON Prentice Hall.

Calixto, R. H. (2008). Biología ! México : Progreso.
Espinosa, M. G. (2002). Biología 1. México : McGrawHill.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad