Clasificación del discurso

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CLASIFICACIÓN DEL DISCURSOS
El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y
ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa y
puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. Algunos
de los tipos de discursos que existen son los siguientes:

Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a
través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien
predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por
ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y
desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que
mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.

Discurso expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de
manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. La
estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en
la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último,
un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones
tratadas.

Discurso argumentativo: este discurso tiene la función de convencer
al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su
entendimiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el
emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar
convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que
se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de
discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea
al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la
conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las
justificaciones racionales ya expuestas.

Discurso informativo: este tipo de discursos, también conocidos bajo
el nombre de referencial, transmite datos con precisión y de manera
concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de
manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones
personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la
tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en
el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.

Discurso publicitario: este discurso tiene como función vender algún
servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar
atractivo a sus receptores, llamar su atención, ser breve, dejar de lado
toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las
ventas. También debe ser variado y carente de monotonía.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente