Composición Porcentual

27 0

Cada año se sintetizan o se descubren en la naturaleza miles de compuestos nuevos. Unos de los primeros pasos para sintetizar un compuesto nuevo es determinar su composición porcentual, para lo cual se realiza un análisis cualitativo que determina los elementos presentes en un compuesto. La composición porcentual o centesimal indica el porcentaje en masa, de cada elemento que forma parte de un compuesto. Básicamente se puede definir como: una parte dividida entre todas las partes multiplicada por 100.  Se obtiene por análisis gravimétrico y conociendo los pesos atómicos de los compuestos puede determinarse su fórmula empírica o molecular. También se obtiene a partir de la fórmula molecular del compuesto, ya que ésta nos indica el número de átomos de cada elemento presentes en el compuesto. Forma parte de los cálculos estequiométricos, y fue de gran importancia en la Historia de la química para la determinación de los pesos atómicos y moleculares, por ejemplo los trabajos de Berxelius y Cannizzaro.

EJEMPLO 2
En una molécula de H2O 

Los dos átomos de H tienen un peso total de 2g, mas 16g que tiene el oxígeno, tenemos que una molécula de H2O pesa 18g 

Si quieres conocer la composición porcentual de Oxígeno en la molécula, dividimos los 16g que tiene de peso el oxígeno, entre los 18g que tiene la masa total, y lo multiplicamos por 100. 

(16g/18g) x 100 

Y así obtenemos que en la molécula, se tienen 88.88% de Oxígeno, y el restante 11.12% es de Hidrógeno.

Bibliografía:

https://jhonnip.wixsite.com/lacienciadelaquimica/composicin-porcentual

https://sites.google.com/site/quimica2com/temas-de-quimica/composicion-porcentual

Elaborado por: Q.B. Esp. Análisis Clínicos Heleodoro Salcedo Raya

HELEODORO SALCEDO RAYA

HELEODORO SALCEDO RAYA

Licenciatura en la carrera de Químico Biólogo, Esp. Análisis Clínicos. Actualmente cursando el último semestre de la maestría en Educación. Profesor en la Licenciatura en Criminología, impartiendo la materia de Génesis Criminal, dentro de la Universidad Vizcalla de las Américas. Docente en las materias de Biología y Ecología en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 128), del período 2018 a la fecha; en la modalidad con clave 09-interinato por tiempo definido. Prestación de servicios profesionales actualmente como docente en la Preparatoria Municipal, impartiendo las materias de Biología, Física y Química en el nivel medio superior (preparatoria). Docente activo en el Colegio ALFA, impartiendo Física y Química en el sistema básico (secundaria). Miembro de la Academia de Ciencias Experimentales dentro del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 128), desde 2018 a la presente fecha. Impartición de las materias de ciencias experimentales (Biología, Física y Química), dentro del Instituto INAN durante el período 1997-2000 en el sistema básico (secundaria).