CONOCIMIENTOS PREFILOSÓFICOS

27 0

El ser humano en el transcurso de la historia ha sentido la necesidad de conocer su entorno, de acallar sus dudas, sobre todo de aquello que le produce asombro. El hombre primitivo se encontró primero en su mundo inmediato y posteriormente pudo reflexionar sobre la totalidad del cosmos, dando lugar al nacimiento de la filosofía y la ciencia. El inicio de la filosofía se ha ubicado en los primeros decenios del siglo VI a. de C. en la Antigua Grecia, aunque es posible encontrar en el Oriente, en la Viejas culturas de Egipto, China y Mesopotamia, formas de actividad espiritual que ofrecen algunas analogías con el pensamiento de los griegos, a quienes se les atribuye la paternidad de la filosofía.

La filosofía griega es el resultado de una evolución gradual. En sus inicios se ha distinguido un periodo que marca sus antecedentes conocido como periodo prefilosófico, místico o religioso, mismo que se remonta a unos dos o tres siglos antes del periodo presocrático en el que aparecen los primeros filósofos. Este periodo prefilosófico, o previo a la aparición de la filosofía, se caracteriza por la aparición de los relatos míticos, religiosos, muchas veces vinculados con ritos y prácticas mágicas. Podemos decir en la Antigua Grecia este periodo está representado por los grandes poemas de Homero (siglo IX) y Hesiodo (siglo VIII).

En el pensamiento mítico, que es previo al filosófico, se recurre a la fantasía para convertir la realidad en fábula o leyenda. La tierra está poblada de espíritus, genios, demonios, duendes, divinidades, monstruos y héroes. Este tipo de pensamiento está íntimamente vinculado con la religión, ya que suele presentar un politeísmo antropomórfico según el cual hay una diversidad de dioses que personifican fuerzas o poderes naturales, lo que implica también una cosmogonía, en la cual los problemas cósmicos son concebidos inicialmente como problemas humanos. El universo se explica a partir de conceptos provenientes del mundo humano y social como justicia, gobierno, asambleas de dioses, amor, odio, antagonismo, lucha, etc. el politeísmo antropomórfico se manifiesta, por ejemplo, entre los griegos como una serie de dioses: el más importante de ellos Zeus, y otros son Poseidón, dios de los mares; Cronos, dios del tiempo; Gea, diosa de la tierra; Eolo, dios del viento, etcétera.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.