El derecho civil de la familia

121 0

El derecho civil de la familia

La familia constituye un grupo social en el que las personas se agrupan y enlazan por vínculos ya sea conyugales, de parentesco u otros como la adopción, generalmente para conservar y transmitir a las generaciones posteriores sus valores, costumbres, religión, instrucción, etc., esto con el fin de integrar una sociedad sólida, con valores y costumbres comunes.

El Derecho de familia pertenece al campo del Derecho Civil. Está compuesto por instituciones jurídicas que son elementales para la organización familiar como: el parentesco, el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la filiación, la adopción, la patria potestad y los alimentos.

El derecho de familia es el conjunto de instituciones jurídicas de orden personal y patrimonial que gobiernan la fundación, la estructura, la vida y disolución de la familia.

En México existe una variedad de bases sobre las que se estructura o conforma la familia, en cada Estado hay un Código, o algunas leyes específicas sobre relaciones familiares, lo que indica lo difícil que es establecer con claridad las características generales que permitan describir a la familia, pero sin lugar a dudas ésta es una célula elemental de la sociedad.

Por familia se debe entender: al grupo formado por una pareja de adultos, los hijos e hijas de estos, sean consanguíneos o adoptados; y por familia extensa,

Definiremos al grupo difuso que comprende a todas las personas ligadas a través de uno de los tipos de parentesco consanguíneo o de afinidad.

El Derecho de Familia es de carácter público y de interés social. Tutela la situación de la familia como célula primordial de la sociedad y base originaria del orden, la paz y el progreso de los seres humanos. Estas normas forman parte del Derecho

Público, porque el interés impuesto por la norma es siempre superior al interés individual.

La función de la familia, por lo que toca al vínculo conyugal, concubinario o fraternal, es garantizar la cohabitación, el respeto y la protección recíproca entre sus miembros.

La Constitución mexicana le otorga protección a la familia mediante diversas disposiciones que están contenidas a lo largo de su articulado; fundamentalmente en el artículo 4° constitucional, en el que se consagra entre otras cosas un derecho a la libertad reproductiva, al enunciar que… “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Además La carta magna, le concede a la familia un lugar privilegiado y la protege, al declarar en su artículo 5 constitucional, el principio de igualdad de géneros, al enunciar que el varón y la mujer son iguales ante la ley; que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, reconociéndola, como célula básica de organización de la sociedad y merecedora de la protección especial del Estado.

La protección constitucional se extiende a otros derechos como el de gozar de una vivienda digna y decorosa. Los derechos, elevados a rango constitucional, que tienen los menores de edad a la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación, sano esparcimiento y desarrollo integral; así como la correlativa obligación de los ascendientes, tutores, custodios y, más importante aún, del propio Estado como coadyuvante y facilitador de estos derechos.

El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización, disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial.

La familia es una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer, o por vínculos de parentesco en los tipos, líneas y grados que reconoce la ley. (Artículo 2 del Código de familia del Estado de Sonora).

Características del Derecho de Familia

1. Sus normas son de carácter público. 2. Los fallo que resuelven conflictos del grupo familiar en la mayoría de los casos no alcanzan la calidad de cosa juzgada, son sentencias formales en su mayoría, no son sentencias materiales, es decir, las sentencias familiares son revisables ulteriormente.

3. La autonomía de la voluntad es restringida, es decir, no pueden extinguir o modificar una relación interpersonal delgrupo familiar sin intervención del juez.

4. Sus normas son para regular la comunidad familiar.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente